Guía nómada para vivir en Buenos Aires

Si estás pensando vivir & trabajar en la capital de Argentina, déjame contarte todo lo que debes saber para disfrutar tu estadía como nómada.

Como buen latinoamericano, tenía muchas ganas de conocer otro país aparte del mío que pudiera ofrecerme buena vida. Aunque ya tenía Argentina en la mira, no estaba en mis prioridades debido a que, al encontrarse muy al sur en el mapa mundial, los precios para viajar resultan muy altos.

Todo cambió cuando Tato (de nomadesdigitales.com) me escribió de la primera conferencia en español sobre los nómadas digitales en Buenos Aires, a donde me invitaba a dar una plática. Y pues sin pensarlo mucho, ¡claro que acepté!

No me harían nada mal unos cortes de carne, acentos divertidos, rock en español y un poco de tango, ¿verdad? Aprovechando mi primera visita a la Capital Federal, o “la París” de Latinoamérica, decidí quedarme un mes completo para conocer mejor todo sobre el estilo de vida argentino.

Costo de vida

Fue una gran sorpresa descubrir que el costo de vida de Argentina es bastante alto. Mucho se debe a sus problemas políticos, mala relación con otros países y lo devaluada que está su moneda ante el dólar.

¡Casi todo lo que compraba se me hizo caro! De hecho tienen tan mala devaluación con los electrónicos que, por ejemplo, una computadora Apple está casi al doble del precio original que encuentras en Estados Unidos.

La moneda es el peso argentino (ARS), la que para fortuna de mexicanos como yo, vale casi lo mismo que nuestro propio peso, por lo que es fácil hacer las conversiones —aunque ya sabes el dicho: “el que convierte, no se divierte”.

En el momento de publicar este articulo, un dólar cuesta 17.63 MXN o 17.002 ARS.

Como en cada estadía de largo plazo que hago, te voy a mostrar una tabla de precios registrados por un mes entero con la intención de darte un mejor panorama de lo que te puedes gastar al vivir en Buenos Aires.

Gastos al mes

Departamento*: 11,900 ARS / 700 USD / 12,400 MXN
Lavandería: 600 ARS / 35 USD / 622 MXN
Red móvil: 400 ARS / 25 USD / 420 MXN
Gimnasio: 700 ARS / 40 USD / 730 MXN
Transporte: 1000 ARS / 60 USD / 1040 MXN
Coworking: 2500 ARS / 145 USD / 2500 MXN
Comida: 7000 ARS / 450 USD / 8200 MXN
Salidas: 2000 ARS / 115 USD / 2050 MXN

TOTAL: 26000 ARS / 1500 USD / 27000 MXN

/* En esta ocasión busqué un departamento completo para dos personas, en vez de rentar un cuarto, como le hacía en otros viajes.

Precios de comida

Café: 50 ARS / 3 USD / 55 MXN
Comida: 150 ARS / 9 USD / 160 MXN
Cena: 300 ARS / 18 USD / 310 MXN
Cerveza: 70 ARS / 4 USD / 80 MXN
Vino: 50 ARS / 3 USD / 55 MXN

Nota importante: es mejor llevar tus dólares americanos y cambiarlos allá, pues los cajeros sólo te permiten retirar como 4000 ARS al día, lo cual te empieza a salir caro por el impuesto que ponen a cada retiro de dinero en el cajero.

Áreas para vivir

Siendo capital, la ciudad tiene un área metropolitana bastante extensa, por lo que es fácil perderse entre tantas zonas urbanas. Déjame mostrarte, en mi opinión personal, cuáles son las mejores zonas para vivir.

  • Palermo

Si quieres una zona vibrante, artística y con muchas cosas que hacer, definitivamente disfrutarás Palermo. Subdividida en pequeñas áreas —siendo mis favoritas Palermo Hollywood y Soho—, cuenta con calles llenas de geniales grafitis a través de las cuales pasear, tiendas de diseñadores, elegantes restaurantes y bares de todo tipo.

También hay buenos lugares para trabajar tales como algunas cafeterías con café filtrado, librerías con sillones cómodos o algunos coworkings —lo que llamamos espacio de trabajo colaborativo.

Siendo la zona más famosa, los precios son más altos a comparación del centro de la ciudad, pero la mayoría de los productos y servicios que encuentras aquí son de bastante calidad.

  • Recoleta

Esta zona está rodeada de avenidas con edificios con exquisitos diseños de fachadas, al estilo art-decó, art-noveau y neogótico, los cuales le dan un toque similar a una ciudad europea.

Hay muchas tiendas de diseño, galerías de arte y elegantes restaurantes, pero lo que más me gusta son sus espacios de convivencia; te puedes encontrar enormes parques para relajarte, comerte un delicioso helado, o puedes simplemente visitar varias de las plazas comerciales.

  • Microcentro

Si te interesa más vivir como local capitalino, en esta zona se mezclan trabajadores de gobierno —los Godínez argentinos—, empresas privadas y también espacios culturales tales como orquestas, cines y museos clásicos.

Otra opción bastante buena es San Telmo, ya que es patrimonio de la humanidad y se encuentra cerca del centro de la ciudad. Es uno de los barrios más antiguos donde puedes encontrar comida barata, bonitos bares y locales de antigüedades.

Algunas zonas aledañas a las antes mencionadas en las que también vale la pena vivir son: Floresta, Belgrano o Almagro.

En cuestión de seguridad, en general el ambiente es bastante tranquilo. Con cuidado al andar de noche y evitando áreas con mal aspecto, puedes vivir sin temor tanto como salir todos los días sin mayores problemas.

Cuándo ir & clima

El clima de Buenos Aires es subtropical húmedo, con veranos cálidos, húmedos y lluviosos, inviernos suaves y relativamente secos, primaveras y otoños con viento y clima cambiante. En verano se pueden presentar tormentas intensas durante las cuales gran cantidad de lluvia puede caer en un corto período de tiempo.

En cuanto a las temperaturas, Buenos Aires tiene un clima templado. En verano, las temperaturas medias varían entre 20 °C y 30 °C, las temperaturas medias en invierno van de los 8 °C a los 15 °C, lo cual lo hace un lugar bueno para vivir.

Las mejores épocas para visitar Buenos Aires son la primavera y el otoño, cuando el clima es cálido, ni tan frío ni tan caluroso, condiciones que le dan gran vida a la ciudad.

Hospedaje

Lo más difícil en Argentina es encontrar un departamento bueno, bonito y barato —así es como nos gusta en México—. Fue una gran sorpresa descubrir que los precios de vivienda son bastante caros.

Las rentas mensuales no son tan fáciles de conseguir ya que en Buenos Aires siguen arraigados a la idea de rentas a largo plazo (mínimo 6 meses) con papeleo, habitaciones sin muebles y muchas otras complicaciones.

Por ahora, la mejor opción es buscar una habitación por Airbnb, aunque como ya sabemos, los precios de esta página web son cada vez más altos y en Buenos Aires no encontrarás la excepción a esta regla.

Renté varios estudios en diferentes zonas. Uno de mis favoritos es el que te voy a compartir aquí abajo; es un estudio para dos personas con el maravilloso costo de 350 USD por sólo 10 días, ¡al diablo, no me quedaba de otra!

Si las opciones de Airbnb son imposibles para tu presupuesto, puedes buscar en grupos de Facebook o en páginas web como MercadoLibre, Zona Prop o Properati.

Si buscas compartir un cuarto, una buena opción es Dada Room.

Transporte

Ten en cuenta que, como en toda capital, las distancias son bastante largas, por lo que hay que anticipar siempre que vayas a salir.

La primera opción es tomar el metro, al cual ellos le llaman “Subte”. Debes adquirir una tarjeta SUBE para comprar tanto los tickets individuales como los que te venden en paquete.

El metro permite moverte por la mayoría de las zonas de la ciudad, aunque hay algunas partes que no están todavía accesibles.

El único problema del metro son las horas picos, en las que te puedes encontrar con una tremenda ola de personas. Pero para ser justos, el servicio es bastante aceptable. Como parte del servicio del metro, también están los autobuses públicos que se conectan por toda la ciudad.

Si quieres moverte por tierra, lo mejor es usar Uber, que afortunadamente ya está bastante activo. Como ofrecía tarifas bajas, fue el método de transporte que más usé. También te recomiendo bajar Cabify, ya que es la competencia de Uber y sus precios son competitivos.

Comida

Si en algo es reconocida la Argentina, es por los cortes de carnes. Ahora te lo puedo decir… ¡no es un mito! Si eres un carnívoro, vas a disfrutar mucho de todas las opciones de cortes que tienen.

Aunque los precios son bastante altos, todas sus especialidades son deliciosas, convirtiéndose el Asado — Asado , con mayúscula, porque es todo un Señor— en una de mis favoritas. Mi restaurante favorito para comer estos corte fue Los Chanchitos.

Lo bueno es que, regados por toda la ciudad, puedes encontrar varios lugares de comida corrida con precios aceptables. De todos modos, ten seguro que gastas 10 USD por persona en cada comida.

Eso sí, les encanta comer pan todo el tiempo. Pasados unos días, llega a cansar comer tanto harina… pero déjame mostrarte algunas de los productos culinarios que más me gustaron.

  • Helados

Provenientes de las recetas italianas, tienen buena reputación como helados artesanales, ofreciendo sabores desde frutas hasta almendras y chocolates. Mis heladerías favoritas son Freddo y Gianelli.

  • Fernet

También proveniente de Italia, pero con producción argentina, de verdad que el Fernet es todo un culto de sabor para los ciudadanos de este país. Y la verdad es que está delicioso, ya sea seco o con un poco de Coca-Cola.

  • Pizza

En realidad no es tan deliciosa como la verdadera italiana, pero sus forma de hacer pizza me gustaron mucho: ponen bastante masa y queso para darle un toque diferente.

Conociendo gente

A lo largo de mis viajes he conocido a muchos argentinos que me han mostrado su tremenda amabilidad y facilidades para comunicarse con otras personas.

Por esta parte estaba feliz de visitar el país y hacer nuevos amigos argentinos. Con los que conocí en el camino, te puedo asegurar que, en términos generales, sí son personas cariñosas, atentas y muy alegres.

Claro, no falta que siempre se estén quejando del gobierno. Tampoco es fácil entrar a sus círculos cuando no los conoces, pero ya que tengas amigos argentinos te darás cuenta de lo geniales que son.

Para conocer gente nómada y viajera en Buenos Aires, te doy los siguientes consejos con sus respectivos links:

WiFi & Sim 4G

El internet en Argentina no es tan rápido como me hubiera gustado. La velocidad oscila entre los 4MB hasta 10MB; como puedes darte cuenta, es difícil encontrar lugares con alta velocidad de internet.

Si piensas quedarte en un hotel, ten por seguro que tendrás un internet tan lento que te vas a querer arrancar los pelos.

Mi recomendación es probar el internet en el departamento antes de rentarlo y, si necesitas rapidez, ir a trabajar a los coworking o alguna cafetería cercana.

Para el SIM e internet móvil, tendrás que escoger el monopolio de Carlos Slim, Claro Móvil, ya que tiene la mejor cobertura en el país. Lo bueno es que es fácil adquirir un chip y hacer pagos en internet para las recargas.

Espacios de trabajo

El emprendimiento está creciendo rápidamente en Buenos Aires, de tal suerte que me alegró mucho ver que ya existían varias opciones de espacio de trabajo colaborativo, tales como:

  • AreaTres

Es mi favorito porque se encuentra en la zona de Palermo, las instalaciones están muy buenas y tiene un internet bastante rápido. Un detalle genial fueron las cabinas de Skype para hacer llamadas con clientes.

En mis días trabajando allí pude conocer mucha gente interesante, comer cerca y trabajar a gusto (las sillas estaban bastante cómodas).

  • Urban Station

También en Palermo, tiene un precio accesible en plan de renta mensual. Vale la pena trabajar allí si te gusta un espacio con un tema más colorido.

  • Coworking Buenos Aires

Se rompieron los sesos decidiendo el nombre, ¿verdad? De igual manera, es un lugar bastante bonito y con buen internet.

Cafés

También te dejo aquí una lista de cafés donde se puede trabajar bien:

Visa & largas estadías en Argentina

Es bastante fácil entrar al país ya que para la mayoría de los ciudadanos extranjeros es posible permanecer hasta 90 días en Argentina. Inclusive está la opción de solicitar una extensión.

Sólo debes tener en cuenta que te van a pedir una dirección de hospedaje, sea un hotel o un apartamento, una vez que pases con los agentes en el aeropuerto.

Si tu idea es estar más tiempo, puedes salir por aire y entrar otra vez para tener más días. Finalmente puedes ver opciones de trabajo o estudio para estadías mucho más largas.

Las mejores actividades en Buenos Aires

En esta ciudad es difícil aburrirse; hay mucha actividad tanto en el día como en la noche. Si quieres disfrutar de experiencias muy a lo argentino, te recomiendo alguna de las siguientes.

  • Tango

Sepas o no bailar, puedes ir a una clase de prueba de tango para mover tantito el cuerpo. Lo ideal es llevar una pareja para que tengas un buen recuerdo, aunque si no, en cada clase siempre hay chicas interesadas en bailar.

  • Museo del Arte (MALBA)

Es uno de los museos más importantes de Argentina con exhibiciones permanentes de arte moderno. Para amantes de la arquitectura y diseño, como yo, es un lugar imperdible.

  • La Boca

Es una zona típica llena de galerías de arte pequeñas, artistas callejeros, pintorescas paredes y bailes de música argentina. Si te gusta el fútbol, entonces date una vuelta por la Bombonera, el estadio de Boca Juniors.

Evaluación final

Así que ahí lo tienes. Este ha sido el resumen de mi experiencia viviendo en Buenos Aires por un mes. El rating nómada que le doy es de:

Clima: 90
Ambiente: 90
Precios: 60
Trabajo: 80
Calidad de internet: 70
Comida: 80
Seguridad: 85

RATING: 79

Después de un mes en Buenos Aires, a pesar de lo caro que es vivir allí, la vida argentina tiene su cosa linda , principalmente porque la gente en realidad es bastante carismática.

Como ves en el rating, no es la mejor ciudad para vivir como nómada, pero si te gustan los cortes de carne y la buena música, te recomiendo que pases un tiempo en Argentina. ¡No olvides tomarte un Fernet a mi nombre!

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos