Nomádeando en Chiang Mai

Por muchos años la zona asiática del mundo fue un terreno completamente desconocido para mí, pero como siempre tuve la curiosidad de explorar allá, ahora que conozco algunos países puedo comentarme como es esta experiencia.

Siendo de México, casi no oímos de Asia. Quizá sólo sabemos que todo está hecho en chino, que los japoneses están locos o que todos se parecen, ¿verdad?

Yo también tenía esa idea. Pero algo me llamaba la atención. Por lo menos el país de Tailandia. No soy una persona religiosa, pero todo lo relacionado a la espiritualidad me ha interesado y por ello tengo mucha admiración al budismo.

Cuando empecé a oír a muchas personas que trabajan & viajan diciendo cosas increíbles de Chiang Mai, Tailandia, haciéndola su base mientras conocían otras partes de Asia, era un llamado que no podía desaprovechar.

Después de mucho tiempo de atrasar esta aventura, a comienzos de este año por fin viví algunos meses en Tailandia y terminé tan encantado que me alegró mucho haber viajado hasta el otro lado del mundo.

Los primeros días que aterricé a Bangkok me di cuenta que en serio estaba en “otro mundo”: el idioma, las personas, la comida, el estilo de vida, los signos… ¡Todo era muy diferente!

Siendo honesto, al principio entender nada me dio bastante ansiedad (algo que nunca me había pasado en un viaje) pero un par de horas después, me sentí bastante relajado y emocionado.

Mucho tuvo que ver la suerte de encontrarme con Andrés Vögler, amigo bloguero creador de BitácorasdeViaje.com, que comenzaba un tour en Tailandia el mismo día que yo llegué, por lo que decidí acompañarlo.

Con su grupo visitamos las playas famosas de Tailandia, hice trabajo de clientes en ecohoteles, nadamos en playas cristalinas, conocimos las fiestas tailandesas… Definitivamente tuve una gran bienvenida al mundo asiático.

Una vez acabada esa pequeña aventura, llegué a la ciudad que me hizo venir a Asia. Por eso, en vez de presumirte mis viajes, lo que quiero es enseñarte cómo ha sido mi experiencia de vivir en Chiang Mai (donde estuve más de tres meses y ahora regreso a vivir ahí otra vez).

Aquí abajo viene mi respuesta a la pregunta que muchos me han hecho, al habitual estilo que he hecho con otras ciudades: mostrándote mi experiencia a partir de los principales características que un nómada digital considera cada vez que decide su próximo hogar temporal.

Si quieres ver la experiencia de otras ciudades que he vivido, haz clic aquí.

¿Por qué Chiang Mai?

La respuesta corta: es el principal punto de reunión para los nómadas digitales. Aquí encontrarás tantas personas trabajando & viajando por el mundo, que no te sentirás como el raro de la familia.

Aparte de la comunidad, es una ciudad bastante tranquila (a comparación de la capital Bangkok) pero tiene mucho ambiente, innumerables actividades al aire libre, zonas creativas y una gran variedad de cafés.

De hecho no es el mejor lugar para llegar únicamente a turistear –para eso mejor visita las playas o los palacios de la capital tailandesa. En cambio aquí encontrarás un lugar para relajarte, conocer gente y pasear por las montañas.

Vivir en esta ciudad es una gran manera de conocer una cultura tan exótica como la tailandesa (como sus costumbres, tradiciones y gastronomía), además de descubrir un poco más de la gran variedad que existe en alrededor de todo Asia.

Clima & entorno

Chiang Mai se encuentra al norte del país y está envuelto en montañas, teniendo un clima bastante agradable. En verano hace bastante calor, la gente siempre está shorts y los momentos de lluvia ayudan para refrescar el ambiente. En invierno es frío gracias a su altura pero no baja de los 12 grados, así que es cómodo para muchas personas.

Debido a que no hay tantos edificios altos, casi siempre todo el cielo está despejado. La montaña mas famosa de la ciudad, Doi Suthep, se puede ver desde cualquier zona desde que sale el sol hasta cuando muestra sus increíbles atardeceres.

El centro histórico de la ciudad es una zona cuadrada está rodeada por una gran muralla en conjunto de un canal de agua. Tiene cuatro entradas principales que son ubicadas como las puertas este, oeste, norte y sur.

Adentro se encuentran todos los lugares famosos, como los templos y palacios budistas, las calles principales para comprar todos los recuerditos y algunas plazas para sentarse, escuchar música y comer.

Dentro de la ciudad hay pocas áreas verdes, pero afuera de la muralla está rodeado de vegetación que ayuda a que haya un gran equilibrio entre ciudad & naturaleza.

Afuera de la muralla, existen zonas nuevas muy interesantes, como el barrio “Nimmanhaemin” que personalmente es mi favorito por ser hipster: construcciones de increíbles diseños arquitectónicos, cafés modernos con mucha vegetación, tiendas con artículos curiosos, restaurantes con gastronomía de todo el mundo, unos hoteles con alberca en la terraza, como Maya Mall, la plaza comercial mas famosa de la ciudad.

Afuera de las zonas principales, puedes encontrar varias cascadas, pequeños ríos o simplemente lugares para hacer actividades libres. También existen templos que solo puedes acceder si te vas a las montañas.

Además hay otras ciudades alrededor, como Pai o Chiang Rai, para experimentar diferente estilo de pueblo, pasar el rato con los amigos, visitar increíbles templos, conocer monjes o simplemente escapar de la mancha urbana por un tiempo.

Siempre hay algo nuevo que explorar, ya sea en la ciudad, en los alrededores o inclusive en un país cercano como Laos que está a sólo ocho horas en camión.

Personas & ambiente

En general las personas tailandesas son bastante amigables, se les nota un temple muy tranquilo y son muy atentos con los extranjeros (es casi lo mismo que las personas de pueblos pequeños en México).

Para pasártela bien aquí (como en muchas partes del mundo) tienes que saber inglés para comunicarte con los demás. Lamentablemente son pocos los tailandeses que lo hablan bien por lo que es la única barrera para tener mejores relaciones con ellos.

Su idioma principal es el tailandés (phasa thai) aunque es bastante difícil de aprender, ya que es una lengua tonal (a partir de movimientos nasales) por lo que te tomaría muchísimos meses hablar fluido. Aunque es bueno aprender una que otra frase, tales como:

  • Sawatdee (krub, kah): Hola
  • Khob Khun (krub, kah): Gracias
  • Tao Rai? : ¿Cuánto cuesta?
  • Pood Mai Thai Dai: No hablo tailandés

”krub” si eres hombre o “kah” si eres mujer

Siendo una ciudad tranquila, me gusta que de todas maneras hay muchas cosas que hacer en la noche. En donde viví, Nimman, hay demasiados bares para cada día de la semana, también antros para bailar toda la noche, buenos vinos para platicar y música rock o jazz para pasar un rato agradable.

En el caso histórico existe más actividad fiestera, ya que hay una zona hecha para turistas que siempre está llena. Entre puestos para comprar recuerdos tailandeses como bares llenos de gringos, ¡hasta tacos!

Sin embargo, lo que más me gustó de esta ciudad es el tipo de personas que encuentras aquí —principalmente nómadas digitales. Hay un montón de gente trabajando por su cuenta que siempre hay gente con quién compartir ideas de negocio, aventuras y otras tonterías.

Llega gente de todo el mundo, principalmente europeos y norteamericanos –la presencia latina está un poco baja– con ganas de pasársela bien que siempre conoces gente con quién tener buenas actividades.

Precios & transporte

Una de las mayores razones por la que muchos nómadas digitales han decidido establecerse aquí por tiempo prolongado, es que con un bajo presupuesto económico puedes tener una vida bastante genial (incluyendo comida y fiestas).

La moneda tailandesa (el Baht BHT) tiene poca fuerza a comparación de muchos otros países, incluyendo la mexicana. El MXN rinde casi el doble, por lo que todo parece estar muy barato. De hecho si vienes de Europa o EUA tendrás muchísima más ventaja ante la moneda de Tailandia.

Como siempre, trato de organizar mis gastos que hago en cada ciudad que vivo, así que déjame darte un resumen de los gastos que yo tengo mensualmente (contando que vivo en la zona hipster) para que te des una idea:

Gastos al mes

  • Cuarto de departamento: $6000 BHT / $300 USD / $3000 MXN
  • Lavandería: $300 BHT / $15 USD / $150 MXN
  • Red móvil: $400 BTH / $20 USD / $200 MXN
  • Gimnasio: $600 BTH / $15 USD / $300 MXN
  • Moto: $1300 BHT / $70 USD / $700 MXN
  • Gasolina: $500 BHT / $25 USD / $250 MXN
  • Coworking: $3000 BHT / $75 USD / $1500 MXN
  • Fútbol: $600 BHT / $15 USD / $300 MXN
  • Comida: $5000 BHT / $250 USD / $2500 MXN
  • Salidas: $2000 BHT / $100 USD / $1000 MXN

Gasto mensual aproximado: $20,000 BHT / $500 USD / $10,000 MXN

También te voy a enseñar algunos gastos que hago al salir a comer.

Comida

  • Café: $50 BHT / $1.25 USD / $25 MXN
  • Desayuno: $100 BHT / $2.5 USD / $50 MXN
  • Comida: $200 BHT / $5 USD / $100 MXN
  • Cena: $200 BHT / $5 USD / $100 MXN
  • Cerveza: $40 BHT / $1 USD / $20 MXN
  • Vino: $80 BHT / $2 USD / $40 MXN

Es un precio bastante asequible que mucha gente puede alcanzar, ¿no crees? Por eso mucha gente se viene a vivir aquí mientras crecen sus negocios independientes.

Por cierto, el transporte en Chiang Mai también es bastante accesible. Tienen los famosos tuk-tuk que hay por todo Asia, donde puedes llegar a tu destino en una pequeña motocicleta con silla trasera, con precios muy baratos.

También hay taxis normales y como ahora que entro Uber a esta ciudad, el servicio de transporte público es bastante bueno.

Sin embargo, si piensas vivir aquí creo que lo mejor ese rentar una motocicleta. Hay un montón de tiendas para rentar, entre pequeñas scooter hasta grandes motos para salir a las montañas. La cultura de motos es bastante buena aquí, así que es una gran experiencia.

Ambiente de trabajo

Como hay mucha gente trabajando en linea, definitivamente tiene uno de los mejores ambientes laborales que haya visto. Lo que me gusta es que puedes ver a la gente tomando unas cervezas en la noche pero al otro día están en sus computadoras mejorando su pequeño negocio.

Este pequeño detalle es lo que lo cambia todo; es como vivir la preparatoria otra vez pero ahora con dinero y todos buscando maneras de generar ingresos para seguir disfrutando de la vida.

Los espacios co-working están regados por toda la ciudad, teniendo la mayoría en la zona Nimman ,que te había mencionado antes, donde se encuentra mi lugar favorito: Punspace.

Es algo pequeño, pero el diseño arquitectónico es muy bueno: paredes de cristal hacen que la luz ilumine todo el interior, montón de mesas con enchufes y sillas bastante cómodas. Pequeña cocina para el café y algún antojito. Y un segundo piso para juntas o algo más privado.

Aquí es donde he trabajado la mayoría del tiempo y me ha dado la oportunidad de conocer a muchos nómadas, que se han vuelto grandes amigos, entre europeos, americanos, latinoamericano y hasta asiáticos.

De hecho Punspace tiene dos locales, uno muy grande en el centro de la ciudad (Thae Phae Gate) y mi favorito en la zona hipster.

Para las veces que quiero trabajar en algún lugar diferente (o no quiero pagar la renta del coworking) esta ciudad tiene un montón de café (de excelente calidad) con internet rápido y ningún problema de estar ahí casi todo el día.

En mi caso siempre me la paso en Ombra, un pequeño café restaurant hipster: con un diseño arquitectónico moderno, jardín exterior con mucha vegetación y la decoración es mobiliario vintage (hasta una bicicleta). Gracias a luces tenues, el lugar tiene un air de bastante calma.

Los dueños tailandeses son de lo mas amables, el café es bastante bueno y los panecitos son deliciosos. Es un gran lugar para trabajar con calma o solo pasar un rato.

Aparte de estos lugares que menciono, hay un montón de lugares para trabajar, entre restaurantes veganos, cafés, coworking, en las montañas o hasta en hoteles.

Por cierto hay muchos eventos donde puedes hacer networking o hablar de negocios digitales, que siempre hay algo interesante que hacer en cuestión de trabajo.

Comida

Aah, la comida… Siendo mexicano, a cualquier lado que vaya, siempre voy a extrañar mucho los tacos o un buen mole, pero sabes que, la comida tailandesa es de lo más exquisito que he probado.

La mayoría de la gastronomía se basa en el arroz y de ahi hacen sus pastas (en realidad son fideos o noodles) aunque también son hechos fideos hechos a partir de huevo.

Su plato más famoso es el Pad Thai, que es mezcla de fideos, carne / vegetales, varias salsas, soya, cacahuates, cilantro y lima. Es lo primero que probé y de verdad es que está delicioso en todas sus versiones.

Les encanta incluir vegetales a todo lo que hacen, ademas de que les gusta consumir jugos saludables. por la influencia budista, por lo que la mayoría de la comida es bastante saludable.

Sus salsas son absolutamente deliciosas, entre verde, roja u otra variante, las acompañan con pollo, carne, pescado, tofu o vegetales.

Además en Chiang Mai, tienen especialidades únicas por ser la parte norte del país, como el Khao Soi, uno de mis platos favoritos que podría comer todos los días: salsa roja con pasta y noodles secos, cebolla y vegetales.

Por cierto también comen picante, diría que un poco mas que la comida mexicana. Hubo un platillo (el spicy salad) que no lo pude terminar y, ¡me salieron lágrimas de lo picante!

Lo mejor es, como mencionaba antes, como los precios son bastante accesibles, puedes comer un montón de platillos en una sentada y tu billetera no lo sentirá tanto. Por ejemplo, un Pad Thai lo puedes encontrar hasta en 1USD / 15MXN / 30BHT.

Una nota aparte, que me gusta mucho la cultura tailandesa, es que ellos se comparten los platos de comida cuando comen juntos. Digo, aquí en México es normal con la familia, pero ellos lo hacen con amigos hasta con quienes apenas conocen.

Por eso piden varios platos que ponen en medio para compartir, se me hace un detalle curioso que seria bueno implementar mas en todo el mundo, ya que compartir la comida da una sensación de amistad cercana con quién estás presente.

Seguridad

En cuestión de seguridad, no hay mucho que decir. Es un gran lugar para vivir sin tanta preocupación.

En general las personas tailandesas son muy calmadas, debido al budismo, así que casi nunca veras peleas en la calle ni mucho caos político ya que todo lo grave sucede principalmente en Bangkok (aunque ahora con la sucesión del Rey puede estar inestable la cosa).

Es más, casi nunca sabes quienes son parejas porque no son tan afectivas y de abrazarse tanto (lo cual, como mexicano no me gusta porque nosotros si nos encanta mostrar todo nuestro afecto ?) pero es interesante ver este tipo de relación.

La mayoría de las personas tienen un temple muy sencillo, te saludan con una sonrisa y les encanta ayudarte o saber de ti y tu cultura.

La única cosa que debo advertirte es que por ley los bares y clubs cierran a las 12am, así que debes buscar fiestas caseras pasado ese tiempo, pero puedes caminar o pasear tranquilamente a esas horas sin que te pase nada.

También merece mencionarte que una cosa que me encanta es que el 93% de la población es budista. Eso significa que mucha gente tiene el toque espiritual pero más que nada, no es cómo Latinoámerica (o principalmente México) donde te estén insistiendo a participar en su religión… no, aquí todo es muy calmado y nadie te va a obligar a nada.

Punto a favor del budismo, que pienso aprender mucho más de sus enseñanzas mientras esté viviendo aquí. Mi primera prueba será tomar un retiro en un templo por un mes. Ya te contaré de mi experiencia cuando me toque.

Recorriendo Chiang Mai con Alanxelmundo

Tuve la oportunidad de conocer a Alan, el YouTubero mexicano más famoso sobre viajes, mientras le daba un tour por mis zonas favoritas de la ciudad como Nimmanhaemin, donde siempre me la pasaba comiendo, tomando café o trabajando.

Así que este video resume, con muy buena calidad, mi completa experiencia de lo que es vivir aquí. ¡Dale play aquí abajo!

Como dije al principio, de verdad que estoy muy contento de haber cruzado el charco para tener mi experiencia del mundo asiático.

Lo más interesante es que Tailandia es sólo una parte de todo lo que se puede conocer aquí. Cada país es completamente diferente, que ya entiendo porque muchos mochileros deciden visitar esta zona.

Por mi parte sólo he podido conocer Cambodia, Laos y Tailandia, pero ya tengo muchas ganas de visitar otras partes como Indonesia, Malasia, Filipinas y por qué no, también Japón y China. Todo será a su tiempo.

En cuestión del tema principal de este artículo, es que Tailandia, como Chiang Mai, han superado completamente mis expectativas.

En resumen, a esta ciudad le doy el rating de:

  • Clima: 90
  • Ambiente: 90
  • Precios: 95
  • Trabajo: 95
  • Calidad de internet: 90
  • Comida: 95
  • Seguridad: 95

Calificación total: 93

Es un gran lugar para vivir como nómada digital e inclusive para vivir por mucho tiempo, cosa que varios deciden hacer cuando llegan a experimentar esta ciudad.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos