Las 10 claves para ser una persona más libre

Este un articulo invitado de Antonio G de Inteligencia Viajera.

Los tres puntos principales de mi blog son vivir con intención, trabajar independiente, viajar por el mundo. Así mismo puedes escribirlo a través de tu experiencia y atraer a la gente interesada a leer más de ti.”

Eso es lo que me escribió Sergio al abrirme las puertas de este blog. Como en tantas otras cosas coincido al 100% con él.

También soy arquitecto y músico. Pero al igual que él, decidí no ejercer la profesión que estudiamos en la universidad. Si hubiera elegido este camino no hubiera tenido un desarrollo personal tan destacado y tampoco hubiera podido escoger a mis clientes. No quise vender mi tiempo.

Vamos, que en lugar de vivir hubiera tenido que sobrevivir. Por suerte, seguí la dirección correcta para no morir a los 25 años.

Así que decidí crear mi propio camino e inventar un trabajo. Como cuento en mi blog: “En 2014 salí de la universidad como arquitecto. En lugar de aceptar un trabajo de mierda, diseñé una estrategia que me diera la libertad de viajar por el mundo en solitario y sin fecha de regreso. Inteligencia Viajera te enseña cómo hacer lo mismo”.

Así que te voy a contar las claves más importantes con las que he logrado lo que toda persona quiere: libertad (bueno también felicidad, pero una implica a la otra). Tú puedes conseguir lo mismo.

Vamos allá.

1. Viaja solo

¿Nunca lo has hecho?

Pues viajar en solitario tiene 7 magníficas ventajas que no te puedes perder. Si lo haces una vez, te aseguro que repites.

Tenía que comenzar por este punto ya que es el que me ha aportado más independencia y libertad en mi vida.

Decenas de personas me han contactado porque tienen miedo de irse a viajar solos. Algunos de ellos no lo hacen porque quieren, sino porque están forzados a realizar este tipo de viaje al no encontrar un compañero adecuado (sus amigos no tienen tiempo o dinero para viajar, rompieron con su pareja, etc.).

Sin embargo, lejos de ser un punto en contra como ellos piensan, y quizás tú también, es una magnífica oportunidad para conocerte a ti mismo, descubrir tus talentos y, a partir de aquí, afrontar tu vida con mucha más decisión y autoestima. Entre las ventajas que esta forma de viajar te ofrece se encuentran:

  • Conócete a ti mismo. Desarrollo personal exponencial
  • Mejora tus habilidades sociales. Conoce a muchas personas afines a ti
  • Libertad. Haz lo que te da la gana cuando te da la gana
  • Capacidad de improvisación
  • Amor y sexo. Esta te gustó, ¿a qué si?
  • Libertad plena para los fotógrafos
  • Adicción a los viajes. Cuando comienzas ya no puedes parar. Tu vida no será la misma

2. Viaja sin fecha de regreso

Tiene ventajas muy similares a la anterior. Lo mejor de no tener billete de vuelta es que tú tienes el poder para decidir cuando poner fin a tu viaje. Si ya has viajado varias veces sabrás que el viaje tiene varias etapas:

  • Planificación
  • Comienzo del viaje
  • Durante el viaje
  • Últimos días del viaje
  • Post-viaje

Esto hace que tu estado de ánimo sea muy diferente al comienzo, durante y al final del viaje. Muchas de las veces cuando mejor te lo estás pasando en tu aventura es cuando tienes que volver. No te gusta, pero tienes que hacerlo porque ya tienes el billete de vuelta.

Pero… ¿Cuál es el beneficio principal de no tener fecha de vuelta?

La libertad.

En un viaje normal, lo más lógico es que la última etapa sea triste porque implica despedidas, cambios emocionales, el fin de un ciclo, etc. Esto no pasa en un viaje sin fecha de regreso porque puedes decidir volver cuando tú lo sientes. Ni antes ni después, sino justo en el momento en el que lo necesitas: Porque estás cansado, para ver a tu familia, porque algo sucedió en tu país, etc.

Pruébalo.

Bonus regalo

¿Pensando en viajar sin fecha de regreso? Pues aquí tienes 25 formas prácticas para viajar sin dinero para que puedas alargar tu viaje lo máximo posible. Además, si próximamente vas a lanzarte a una aventura, te dejo un checklist con todo lo que necesitas llevarte en un viaje para que no dejes nada imprescindible en casa. Viene con consejos para optimizar el peso y el espacio, así como recursos para hacer tu viaje más cómodo y seguro.

También te regalo un ebook con los 12 pasos y 4 fases que vas a experimentar antes y durante el viaje. Puedes descargarlo todo gratis aquí.

3. Educación financiera

¿Pero cómo viajar sin fecha de regreso? No tengo dinero ni tiempo suficiente. Esto es lo que todos me dicen. Desgraciadamente en el sistema educativo actual (a nivel global) nos preparan para un sistema que ya está obsoleto.

Por lo tanto, al salir no eres libre ni tienes capacidad de emprendimiento para crear tu propio sistema de ingresos (el 95-99%, que no siempre).

En lugar de esto, tienes que trabajar para otro. Vamos, vender tu tiempo en beneficio de otra persona a cambio de dinero. Esto es lo mejor que puedes hacer si quieres ser pobre durante toda tu vida. Pero tú no quieres ser pobre, ¿no? Entonces tendrás que comenzar a estudiar de nuevo para manejar tus finanzas a tu favor. Para comenzar te recomiendo:

4. Montar tu propio negocio online

Si quieres libertad económica, personal y profesional, la mejor opción (para mi, esta es la que yo he elegido) es montar tu propio negocio online.

Online porque puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo con tu laptop y una conexión Wi-Fi. A veces, hasta puedes prescindir de esta conexión (cuando estoy escribiendo como ahora, desconecto todo para eliminar distracciones y así concentrarme más en lo que estoy haciendo).

Tú tienes un don, un talento, una habilidad, como quieras llamarlo. Lo único que tienes que hacer es ponerla en práctica en tu propio negocio. Hay veces en la que no es fácil descubrir tu don, quizá te pueda ayudar contestar a estas preguntas:

  • Si fuera rico, ¿qué haría para servir a las demás personas y sentirme útil en la sociedad?
  • ¿Qué puedo hacer durante mucho tiempo que no me requiera esfuerzo?
  • Si mañana voy a morir, ¿qué haría hoy?

También puede servirte esto: 7 claves para descubrir tus pasiones. Sergio ya te ha dado un montón de herramientas para emprender de forma online, úsalas. Si estás pensando seriamente en abrir un negocio te recomiendo estas lecturas:

  1. Vivir sin jefe
  2. Tu libro de recetas: 10 modelos de negocio online diseccionados. El último te sorprenderá
  3. El método Lean Start up
  4. 100$ Start Up
  5. Vivir con abundancia

5. Lee mucho, lee bien

Como ya has visto, si quieres ser una persona más libre tendrás que formarte por tu cuenta. La mejor forma de hacer esto es leyendo los libros adecuados. Si lees cualquier cosa no te va a servir. Aprovecha tu tiempo y lee libros prácticos que te lleven a ser mejor adquiriendo nuevas habilidades que puedes poner en práctica justo al terminar la lectura. Ya he enlazado varios ebooks, pero si quieres más:

También puedes formarte con cursos online, por suerte hoy en día contamos con varias plataformas donde puedes encontrar formación 100% gratis:

6. Continuar con el hobby que te hace feliz

El formarme por mi mismo y tener mi propio negocio me llevó a descuidar un aspecto fundamental en mi vida: Mis hobbies.

No por llevar las riendas de un negocio debes descuidar lo que te rodea. Ahora tendrás que ser mucho más eficiente y productivo para llevar una vida realmente libre. No caigas en el error de vivir para tu negocio.

Tienes que buscar un estilo de vida o lifestyle adecuado a tus principios.

No pares de salir con tus amigos (quizá tengas que hacerlo menos, pero no lo dejes), de jugar al fútbol, ir al cine o de tocar con tu grupo.

Busca tu felicidad. Tu objetivo es ser libre y disfrutar de la vida, no volver a caer de nuevo en una cárcel.

7. Flexibilidad e improvisación: la queja no existe, las casualidades tampoco

Los viajes también me enseñaron esto: Cuanto más flexible eres menos daño te hacen las situaciones complicadas.

¿Sabes que los edificios actuales, en zonas sísmicas, los diseñamos sabiendo que van a colapsar y romper en algunos puntos para que puedan moverse y ser más elásticos?

Estas roturas hacen que se absorba la energía del sismo.

Si tú eres capaz de hacer lo mismo ante una situación complicada, puedes absorber las malas vibraciones y transformarlas en algo positivo. Adáptate a las nuevas situaciones y dales la bienvenida, por más difíciles que puedan ser.

El ser más libre requiere capacidad de improvisación ante estas situaciones. Tu creatividad marca un papel fundamental.

Y recuerda, todo sucede por alguna razón. Busca las causalidades porque las casualidades no existen. Debido a esto, la queja es absurda. Lo único que consigues quejándote es hacerte daño a ti mismo, no vas a cambiar la situación por maldecir a nadie.

Haz algo de provecho y deja de maldecir porque crees que otros tienen la culpa. Eso es mentira. Tú eres el único culpable de lo que pasa en tu vida. Si no te gusta, cámbialo. Nadie lo va a hacer por ti.

8. Egoísmo

Tú eres la persona más importante de tu vida.

No me refiero a un egoísmo para joder al de al lado, sino para escucharte más a ti mismo y no a todas las personas que tienes alrededor y opinan sobre lo que tienes que hacer y lo que no.

Elimina de raíz la influencia que cualquier persona de tu familia o amistades pueda tener sobre tus sueños. Nadie puede arrebatártelos por más alocados que sean, ni si quiera tu padre o tu madre.

Que no te entiendan no significa que no te quieran.

Que no les escuches y no te dejes influir no significa que no les quieras.

Sé tu mismo, le pese a quien le pese.

9. Minimalismo

Las cosas ocupan un lugar en tu mente. Cuantas más posesiones tengas más pensamientos y/o preocupaciones tendrás.

Si vives con lo esencial tendrás la cabeza bien amueblada y estarás preparado para recibir nuevas cosas en tu vida. Deja salir lo viejo para dar lugar a lo nuevo.

Hace poco invité a mi blog a unas chicas especialistas en minimalismo para que te contaran cosas muy interesantes sobre esta filosofía, puedes verlo aquí. También en Sé Leyenda te contaron cosas muy interesantes sobre el minimalismo, los nómadas y las mudanzas.

Como decía el gran arquitecto, Mies Van Der Rohe: menos es más.

10. Espiritualidad

Cultivar tu mente o tu cuerpo no te exime de hacerlo con tu alma.

Si entiendes cómo funciona tu interior: la vida se ve más segura, la muerte, pierde autonomía.

Espiritualidad no es religión, éstas son independientes y no tienen nada que ver la una con la otra. No cometas el error de mezclarlas.

He recibido formación de Emilio Carrillo y María Luisa Becerra, desde entonces veo las cosas mucho más claras. El mundo es más entendible a mis ojos, lo que me facilita muchos campos de la vida.

Ésta conferencia es a mi parecer la mejor de Emilio. Son 3 partes en total. 2 horas y 40 minutos de pura sabiduría. Es complicada al principio, pero merece mucho la pena. Si estás interesado en profundizar más en este campo te recomiendo:

10+1. Felicidad e Independencia

Si la libertad es tu fin último, la felicidad y la independencia son derivaciones propias cuando eres libre. Una implica a las otras, y cuando la consigues lo que sientes es indescriptible. No lo puedo expresar con palabras.

Por eso, te invito a que lo experimentes. Lucha desde hoy por ser un poco más libre. Ve paso a paso, firme y con paciencia. Sergio y yo hemos marcado nuestro camino. Tú puedes hacer lo mismo, que no te quepa la menor duda.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos