Primeros pasos de freelance

Me di cuenta que tenía una habilidad útil ya que es muy demandada por otras personas y puedo cobrar dinero.

Así fue como me convertí en un freelance.

Te cuento esto porque hace unos días fui parte de una conferencia online sobre Nómadas Digitales y me preguntaron qué haría si fuera a comenzar un servicio freelance desde cero.

Aunque mi caso fue muchos años y ya hay mucha oferta online, la realidad es que la manera de hacer negocios sigue siendo la misma.

Ser freelance es una de las maneras más rápidas de generar dinero y confianza en el mundo online.

De hecho con todo lo que está pasando en el mundo, la demanda está creciendo porque hay muchos clientes potenciales que quieren mejorar sus negocios para enfrentar la nueva realidad.

Por ello hoy me gustaría ofrecerte cinco tips básicos si quieres darle una prueba a este mundo freelance:

Define tus servicios

Lo más importante es tener bien claro cuál es el problema que estás resolviendo.

Puedes comenzar con algo amplio, como por ejemplo, ofrecer un servicio de diseño web. Pero con el tiempo, es muy importante que vayas aclarando aún más para quién es.

Ten un nicho especifico ya que no es posible caerle bien a todo el mundo y de igual manera será mucho más fácil que encuentres a ese cliente ideal.

También piensa bien qué es lo que te hace único enfrente del cliente que quieres tener y analiza bien porqué tu aporte es más importante que la de otros freelancers similares.

Por ejemplo, si te gusta mucho la fotografía, podrías enfocarte a hacer páginas web específica para personas que hacen fotos o videos.

En este otro artículo te explico más.

Abre una web

Para que tu servicio arranque con todo, vas a necesitar un lugar online donde recibir a tus clientes.

Por ello es que debes abrir una página web, si o si. Tampoco necesitas algo complejo. Con que simplemente muestres lo siguiente:

  • Los servicios que ofreces
  • Los beneficios de trabajar contigo
  • Ejemplos de trabajo pasado
  • Forma de contactarte

Hoy en día tenemos muchas aplicaciones web para abrir páginas web sin necesidad de ser un programador. Lo más básico es usar una plantilla de WordPress donde sólo tienes que rellenar los datos.

Muy pronto, haré una videoguía de como abrir tu primera página web.

Anuncia tu nuevo proyecto

Aquí viene la parte más interesante y de hecho más importante: ¿cómo te van encontrar tus próximos clientes?

Si no te has dado cuenta ya tienes toda una red de conexiones alrededor con tus amistades, así que comienza por decirle a tus amigos cercanos o en Facebook sobre tu nuevo proyecto.

Alguien te podrá referir a alguien más. Recuerda, sólo necesitas un buen cliente para comenzar.

Luego puedes ir a comunidades en línea, que estén relacionados con tu nicho, para decirles amablemente que tú tienes servicios que podrían interesarles.

Por último, puedes probar las plataformas de freelancers como Workana. Pero créeme, que es mejor usar esta opción como la última. De poco a poco ve obteniendo tu propia lista de clientes donde no tengas que pelear por el precio más bajo.

Usa herramientas digitales

Ya que empieces a ver interés en tus servicios, ¡es tiempo de convertir a esos curiosos en clientes!

Lo que vas a necesitas son básicos embudos de venta, que consisten simplemente en entender cuál es el proceso que llevarás con tus clientes para verte como un profesional.

Lo primero sería tener un sistema de correos electrónicos como Mailchimp, donde captes tanto a interesados como nuevos clientes.

Luego usa aplicaciones como Calendly y Whereby, para organizar tu calendario y tener videollamadas respectivamente.

Para organizar el trabajo, puedes usar servicios básicos como Google Drive o Notion.

Para los pagos recomiendo Stripe si está disponible en país, luego PayPal o Payoneer.

Prueba y mejora

Tu vida como freelance siempre será intentar, mejorar y reiterar.

Si ves que nadie se ha interesado en tus servicios, puede ser que tu precio sea muy alto. Si es al revés, donde ya tienes mucha demanda, entonces empieza a subir precios.

Para enfrentar la incertidumbre de no saber si tendrás trabajo cada mes, es importante que empieces a generar un sistema, con un calendario, donde aceptes clientes por adelantado.

Como ves, son muy fáciles esos pasos para comenzar. No hay excusas, desde hoy mismo puedes ser un freelance.

Es que una vez que tengas un cliente, vas a aprender sobre un montón de temas sobre marketing, negocios, comunicación, ventas, profesionalidad,etc.

Así que tu trabajo desde hoy mismo es obtener tu primer cliente.

A partir de allí, ¡ya podre darte la bienvenida oficial al club de los freelancers!

Estoy por terminar el curso de Freelance PRO, espero tener la información lista para que puedas obtener clientes de mejor calidad.A mis 13 años hice mi primera página web. Comencé por simple curiosidad pero nunca imaginé que años después esto me llevaría a tener una vida con mayor libertad.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos