¿Cómo comenzar un negocio nómada?

Me gusta ver que más personas están interesadas en crear una vida fuera de lo común al tener su propio trabajo, pero muchas veces no saben por donde comenzar.

Lo que detiene a muchas personas es la creencia de qué es difícil comenzar, o que no tienen los conocimientos de tecnología o que simplemente no se creen capaces.

Yo digo que debes rechazar esas excusas y ponerte en marcha lo más pronto posible, porque la única forma de saber lo que quieres es actuando. Así como he dicho muchas veces: “inspiración sin acción es puro entretenimiento”.

Así que, déjame mostrar de forma resumida lo que vas a aprender en el curso de Nómadas Digitales para que veas que no es díficil comenzar tu propio proyecto nómada:

1. Tener la parte mental bien estudiada

El mayor obstáculo que debes enfrentar en tu camino eres tú mismo.

Si aún no te has dado cuenta, es que todo este tiempo has estado en conflicto con tu propia mente y tus pensamientos. Ideas preestablecidas, excusas, preocupaciones, miedo a lo desconocido y hasta al éxito. Toda esta presión ha estado usando tu mente para detener tus acciones.

La sociedad nos dice que debemos operar de acuerdo a reglas de alguien más. Es decir, que si quieres tener tal trabajo, debes pasar no sé cuánto tiempo del año estudiando tal cosa. Y si quieres ser exitoso en tal campo, debes tener una maestría en un tema específico.

Es tiempo de cambiar estas ideas.

Tienes que estar dispuesto a trabajar arduamente, tener la disciplina de hacer las cosas bien y echarle muchas ganas especialmente cuando estás comenzando, ya que seguramente algunos conocidos no van a entender lo que hacen y tratarán de bajarte los ánimos con sus palabras.

Es aquí donde debes ser fuerte y decidido a cumplir lo que te propones.

También tienes que tener ganas de aprender algo nuevo, ya que estarás aprendiendo nuevas habilidades, de las experiencias de otros y de tus propios errores. Tienes que leer muchos libros, entender mejor lo quieres y empezar a hacer nuevos amistades de trabajo.

2. Decidir lo que vas a ofrecer

Si vas a crear un negocio en línea, a fuerza necesitas habilidades que sean valiosas para los demás, para que te puedan dar dinero a cambio de tu experiencia.

Tu meta es convertirte en un experto de referencia en un tema específico, algo que sepas más que la mayoría de las personas, lo cuál te hace ver como el más competente (aunque realmente no tengas todo el conocimiento del tema).

No necesitas tener una maestría o un doctorado para ser un experto de referencia. Lo que necesitas es tiempo y deseo de aprender algo en lo que puedas ser bueno.

Hay algunas personas que tienen suerte de tener una habilidad clara, como los diseñadores web o creadores de Facebook ADS por ejemplo. Con habilidades como las anteriores será más fácil crear un trabajo donde puedas tener clientes en donde quieras.

Pero en otros casos las habilidades son menos claras, como resolver algo complejo o manejar un equipo. Aquí lo importante es convertir esto en algo que puedas dar como servicio o un producto.

En el caso más extremo, puede que no tengas ninguna habilidad que sea vendible. Está bien, lo bueno es que con el internet existen un montón de cursos y personas dispuestas a enseñarte algo nuevo.

(En el curso Nómadas Digitales trataré de enseñar como comenzar cualquiera de los 10 negocios digitales que propongo).

El punto es que nadie te va dar las cosas en bandeja de plata, tienes que aprender algo nuevo o usar lo que tienes para ofrecer algo de valor a los demás y así crear tu propio negocio digital.

3. Define a quién le vas a vender

Ahora necesitas decidir a quién le vas a dirigir lo que estás ofreciendo. Para esto te puedes hacer algunas preguntas básicas, tales como:

  • ¿Para quién es?Es muy importante que tengas un nicho específico, realmente no puedes tener un tema que le caiga bien a todo mundo. Por ejemplo, si eres un diseñador web que trabaja con blogueros profesionales (ese el nicho que yo he decidido conseguir clientes) será mucho más fácil encontrar a tus clientes potenciales.
  • ¿Qué te hace diferente e invaluable?
  • El internet es un campo enorme, lo cuál cuesta ser diferente de los demás. Piensa bien qué es lo que te hace único enfrente del cliente que quieres tener y analiza porqué tu información es más importante que la de otros negocios similares.
  • ¿Cómo te van encontrar tus próximos clientes?
  • Ya que sepas a quién te diriges, entonces tienes que encontrar personas de ese nicho. Lo haces a través de redes, (como escribir artículos dedicados a tus clientes o hacer publicidad en Facebook) o físicamente (visitando eventos donde se encuentran los clientes potenciales).

Ya que tengas estas preguntas bien resueltas, necesitas llegar al punto de tener una clara descripción del problema que estás resolviendo. Entre más definido y más específico, más fácil será obtener nuevos clientes.

4. Crea algún producto que vender

Ya que tengas la idea que ofrecer, entonces debes convertir esto en algún producto, sean servicios o productos digitales / físicos.

Si tienes una habilidad como el diseño web, lo que ofreces es un servicio personalizado de crear una página web, de esta forma podrás empezar a generar ingresos rápidamente.

Pero si no tienes una habilidad que se puedan vender de esta forma y no te gusta estar en contacto directo con los clientes, entonces puedes vender productos (en vez de ayudar uno-a-uno, ahora se trata de uno-a-muchas-personas).

Si eres un especialista en SEO que ofrece servicios a otras empresas, puedes crear un gran curso sobre aprender SEO que tenga sistema de afiliados y puedes promoverlo a la audiencia que llegue a sitio.

En último caso si no tienes un producto propio, también puedes vender otros productos ajenos a través de un sistema de afiliados. La ventaja es que no vas a crear algo, simplemente debes tener un buen sistema para promover el producto de alguien y así ganar una comisión por venta.

Cualquier esquema de negocio que decidas tener, no tiene que ser para siempre. Sólo debes tener clara una forma para comenzar y con el tiempo ir cambiando. Puedes pasar de servicios a productos y afiliados en cualquier momento.

5. Crea una plataforma en línea

Vas a necesitar una plataforma donde te puedan encontrar y donde puedas vender tus productos. Ésta puede ser una página sencilla (en término web se dice landing page) donde muestres tus servicios y una página donde te puedan contactar. Muchos negocios exitosos hacen justamente eso.

Cuando vas a ofrecer un servicio en la web debes tener bien claro que lo ofreces. En tu sitio debes cumplir lo siguiente:

  • mostrar lo que tus clientes quieren comprar
  • enseñar los beneficios de lo que quieres proveer
  • mostrar algo que hará felices a tus próximos clientes

Todo esto se va formando a través de pruebas, cambios, mejoras y mayor conocimiento sobre quién te estás dirigiendo y qué necesitan.

Si quieres ir un poco más allá y quieres hacer una marca que puedas crecer a través de los años, vas a necesitar un blog para forjar una audiencia.

Con tu sitio web una vez establecido, entonces ya podrás hacer uso de las redes sociales para promover lo que ofreces.

6. Aprende y conecta con otros

Hay muchas personas teniendo este estilo de vida con una variedad de modelos de negocios, sólo debes encontrar quiénes más te llamen la atención y descubrir cómo es que les va bien.

Puedes estudiar sus ideas de negocios y adaptarlas a tu propio estilo. Como también darte cuenta del estilo de vida que llevan para ver si es algo que también quieres hacer.

Empieza por observar y luego sé parte de una comunidad. Nunca sabes cuando puedes encontrar alguien que quiera de los servicios que ofreces. Así que entre más personas conozcas, mucho mejor te puede ir.

(En el curso Nómadas Digitales voy a crear un foro para que todos estén comunicados.)

Lo que no necesitas

Comenzar un negocio suena abrumador, pero si te enfocas en lo más importante (que es conseguir clientes y aprender de las malas experiencias) en realidad no necesitas tanto.

A continuación déjame mostrarte algunas cosas que no deberías tomar en cuenta cuando estás comenzando, ya que te pueden distraer más de lo debido.

  • Tarjetas de presentaciónMucha gente se preocupa por tener la tarjeta de presentación más bonita, cuando en realidad son un desperdicio. Pocas de las relaciones que valen la pena inician dando una tarjeta… en vez de estar repartiendo únicamente tarjetas, comienza con una buena conversación, se agregan a las redes o en celular y así se pueden mantener en contacto.
  • Un sitio web complejo
  • Muchos se esperan a tener el diseño perfecto, cuando en realidad sólo necesitas una página donde esté muy claro cuáles son tus servicios o productos.
  • Lo más importante es que tengas un nicho definido a quién le puedes escribir una carta de venta, la cuál vas a colocar en tu sitio web.
  • Servicios de página web como SquareSpace son una buena forma de comenzar ya que es muy intuitivo y no tienes que entrarle al código web y esas cosas técnicas.
  • Formas de pago complejas
  • Si le complicas la forma de pago a un cliente potencial, quizá nunca se vuelva tu cliente. Debes usar sistemas muy sencillos como PayPal y GumRoad donde sólo pones un botón en donde te puedan pagar.
  • Una cuenta de negocios
  • Claro que es importante separar la parte personal con la de negocios, pero al principio esto te puede llenar de muchas problemas al querer hacerlo todo bien con el gobierno.
  • Descubre primero si tu negocio va funcionar bien y ya que esté bien establecido, entonces formaliza todos esos aspectos.

Una de las mayores ventajas de los Nómadas Digitales, es la libertad de ubicación que tenemos, pero muchas personas se atoran con la idea de viajar.

Esto tampoco debería preocuparte tanto, te puedo decir por experiencia que realmente es muy fácil, sólo debes comprar un boleto de avión, vender todo lo que tienes y dejarte llevar.

Viajar siempre será fácil, pero mantenerse económicamente mientas estás por el mundo no lo es tanto.

Por eso te digo que si cumples estos pasos que mostré en el artículo, vas a tener un negocio que puedas llevar a todas partes más rápido de lo que te imaginas. Te estaré esperando amigo nómada.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos