Como encontrar buenos clientes

Si has usado los sitios como Upwork o Workana sabes que allí desprecian tu trabajo ya que el costo por hora es bajísimo.

Es difícil destacar debido a que los clientes únicamente te ven como un trabajador (en vez de un experto) que hace las cosas de manera rápida. Aunque estos sitios pueden servir para conseguir tus primeros ingresos, yo sé que en realidad estás buscando mejores proyectos que disfrutes tanto tú como el cliente.

Entonces, ¿cómo puedes encontrar clientes que valgan la pena?

Si apenas estás comenzando en el mundo freelance, puedes comenzar a ofrecer tus servicios a diferentes audiencias para ir probando que temas te interesan más.

Sin embargo, con el tiempo te sugiero que empieces a enfocarte en una área específica en la cuál te sientas contento o simplemente donde veas más potencial de ingresos.

Así podrás saber quiénes son tus clientes potenciales; participar en sus conversaciones, descubrir donde pasan el tiempo (offline y online), ir a conocerlos o conectar en sus comunidades.

Con un cliente potencial de tu nicho preferido, revisa su página web. Ve si tiene activos los comentarios y deja una nota de vez en cuando. Hazlo llenando los datos de correo y sitio web.

En tus primeros interacciones nunca ofrezcas tus servicios ni escribas textos cortos como "genial post". Simplemente sé detallado e interesado en cada interacción.

Hazlo así en sus redes sociales. Entre más comentes, más estarás en su radar y verás que tendrás más opciones de ser contratado.

Analiza bien como habla en su negocio, cuáles son sus valores y lo que más le interesa. Pon atención al lenguaje que usa para luego transmitir estas mismas sensaciones en tu carta de venta (tu portafolio o sitio web).

Asiste a eventos de comunidades de estos nichos. Por ejemplo, si quieres diseñar páginas web a marketeros, ve a la siguiente gran conferencia de marketing online y será sobresalir en un cuarto lleno de clientes potenciales.

También participa en comunidades digitales donde otros freelancers encuentran trabajo; si eres diseñador puedes ir a sitios como Dribble, Hacker News, Reddit o comunidades en Slack.

A todo esto quiero decir que las relaciones son la base para conseguir buenos clientes como freelance.

Estas conexiones no tienen que ser únicamente para pedir trabajo. Puedes hacer amistad con clientes potenciales con el único afán de aprender. No todo siempre llega a generar ingresos, pero tener esas nuevas amistades te pueden abrir puertas a recomendaciones o consejos para mejorar tus habilidades.

Seguramente tiene una red de contactos más grande de lo que piensas.

Si tu trabajo está algo escaso, con que pases un tiempo revisando tus redes, emails o contactos y les digan honestamente que están en búsqueda de algo nuevo, seguro alguien te podrá ayudar.

Podrás pensar que es difícil ser escuchado por un cliente potencial que tiene números grandes en audiencia, pero créeme que es posible si te haces notar como una persona genuina.

Para darte un ejemplo real, te voy a explicar como fue que conseguí trabajar en el diseño web de Sonia Sánchez-Escuer, autora de tres libros sobre finanzas personales y creadora del sitio Blog&Lana.

Lo primero fue analizar a detalle su marca; leí sus artículos, entendí su lenguaje, escuché todos sus podcasts, vi todas sus publicaciones en las redes.

Luego intenté darme a conocer un poco. Cuando publicaba algún post en Twitter, le respondía con objetividad para generar algún tipo de plática. Mi intención simplemente es que tuviera mi nombre en su cabeza.

Escuchando su podcast, en un episodio hizo un comentario de que estaba consciente de que su web estaba un poco confusa ya que muchos lectores le había comentado lo mismo.

Allí descubrí un punto de dolor que, con mi enfoque de nicho y expertise, podría ayudarle a resolver.

Así que me dedique un buen rato a revisar su web por completo e hice un reporte analizando todos los cambios que podría hacer para generar mayor autoridad en su campo.

Le escribí un correo con esta información y básicamente, le regalé una consultoría de diseño web.

Parte del correo con Sonia

El resultado fue como esperado: me vio como un experto y alguien con quién confiar para resolver su problema (diseñar una mejor página web).

Unos correos más adelante y con llamadas por Skype, al final trabajamos juntos y le diseñamos una genial página que hasta ahora la mantiene activa con mi propuesta.

Lo mejor para mi es que, aparte de haber logrado trabajar con ella, hemos mantenido una buena relación de amistad.

Como dije anteriormente, las relaciones son una base principal para obtener clientes.

Pero obviamente hay mucho más que puedes hacer para sobresalir de la mayoría de los actuales freelancers, como los siguientes tips:

  • Buen portafolio: en vez de solo mostrar lo bonito de tu trabajo tienes que explicar los resultados de los proyectos en que has participado (algo que te cuento en otra lección).
  • Sé específico: entre mejor muestras el enfoque que tienes en tus habilidades, será más fácil conseguir clientes. Por ejemplo, escribir copy es bueno pero si te enfocas al copy para emprendedores digitales será más claro.
  • Calidad en tu presentación: es importante tener una foto retrato que se vea profesional, ya que serás la imagen de tu propia marca y los clientes potenciales tendrán más confianza a contratarte.

Todo esta información la voy a compartir en el curso de Freelance PRO.  Te voy a mostrar todas las tácticas, textos de correos, documentos y  pasos para obtener clientes que te vean como un profesional.

Estará a la venta muy pronto, si quieres saber haz clic aquí.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...