Ganar dinero por internet, sus prejuicios y lo que realmente necesitas

Aunque vayamos un poco lento en la cultura hispana, a lo largo de los recientes años se ha vuelto cada vez más natural comprar o vender cosas por internet.

Pero todavía hay mucha gente que se sigue preguntando si realmente es posible ganar dinero en internet. Sigue siendo un tema tabú que hasta me siento raro escribiendo este artículo.

Al igual que el mundo fuera del internet, lo malo es que a menudo se pueden ver esos pequeños trabajos que no parecen legales, que están muy mal pagados o que vienen de dudosa procedencia.

Navegando en la red verás la constante insistencia sobre los esquemas de multinivel, los spams de que ganaste millones de pesos “si le das clic aquí” o la noticia de que “una mamá gana miles contestando encuestas todo el día”.

Estos esquemas de “haz dinero rápido mientras duermes” siempre van a estar rondando ahí aprovechándose de la desesperación de la gente por generar ingresos.

Es por eso que le seguimos teniendo desconfianza a los productos en internet.

Pero la realidad es completamente otra, vender y comprar en línea es, la mayoría de las veces, lo más seguro que puedes hacer.

Si estás pensando en ser un nómada digital y trabajar mientras viajas por el mundo, vas a necesitar cambiar esa mentalidad en ti y en las personas a tu alrededor.

Así que en este artículo quiero contarte de una manera centrada y honesta sobre el tema de ganar dinero en internet.

Yo llevo casi tres años desde que empecé a hacer dinero en internet y la verdad es que no me veo ganándome la vida de otra forma. Es por eso que ser nómada digital me funciona bastante bien.

En mi caso lo logro básicamente de vender servicios (de diseño web) en los cuáles me depositan por una cuenta bancaria (o métodos como PayPal cuando no se encuentran en mi país) y recientemente empecé a vender cursos y guías en línea.

Estamos de acuerdo de que el internet ha cambiado muchas cosas y ha introducido nuevos conceptos de ventas, pero hay algo que nunca ha cambiado: la manera de hacer negocios.

Aunque algunas personas te lo prometan de otra manera, en teoría un negocio sea en línea o se mantenga físico, necesita de muchísimo tiempo y esfuerzo para poder despegar.

La diferencia es que el internet se convirtió en una herramienta fundamental para optimizar muchísimas cosas en un negocio.

El internet es el mejor invento de plataforma de venta para un emprendedor.

Ahora tienes una forma más rápida de encontrar nuevos clientes. Ya no tienes que pedir permiso ni invertir mucho dinero. Ya no necesitas una oficina o un local.

Pero las cosas se mantienen igual: el negocio siempre será un intercambio de un valor por otro, usando el dinero como intermediario.

El problema es que no tenemos bien definida esta palabra de valor, que simplemente significa esto:

Valor significa ayudar a los demás.

Cuando lo piensas así, entonces será más fácil ver la lógica detrás de como ganar dinero en internet: simplemente ayuda a los demás. Sé de valor. Haz cosas que mejoren la vida de otros y verás como ellos empezarán a ayudarte también.

Si mantienes ese mentalidad, sin importar qué tipo de proyecto tienes, estarás por buen camino. Ahora, sólo falta lo más importante:

Para hacer dinero en internet necesitas algo que vender, alguien que lo compre y una forma de ser pagado.

Evita pensar en si necesitas pedir una inversión, si debes crear un plan de negocios del tamaño de una biblia o esperar a que todo esté perfecto para comenzar. La verdad es que nada de eso es necesario para vender.

Sólo necesitas esto:

  1. Algo que vender (un producto o servicio)
  2. Que te compren los demás (tu nicho o clientes)
  3. Mediante algún sistema de pago (un sitio web con Paypal o GumRoad)

Eso es todo lo que necesitas para vender en internet.

No suena tan complicado ahora, ¿verdad?

Ideas básicas para vender

Ahora te voy contar algunos principios de venta que debes tener en cuenta para que te vaya bien:

  • Descubre qué quieren los demás y encuentra una forma de entregárselos

Lo puedes hacer a través de hacerle encuesta a una audiencia o preguntándole a tus clientes potenciales hasta encontrar alguna solución a algún problema que les puedas ofrecer.

El chiste es descubrir la parte emocional de lo que quieren y atacar ese problema. Por ejemplo, todos quieren más amor, dinero, libertad, propósito. Y todos quieren menos estrés, preocupación. Resuelve algo que les dé más de las cosas buenas.

La primera guía “Una Vida Apasionante” que lancé fue a través de preguntarle a la audiencia del blog a través de una encuesta y el curso de “Nómadas Digitales” fue porque descubrí que había generado mucho interés en trabajar & viajar por el mundo a través de mis experiencias.

  • En vez de vender, invítalos a ser parte

A nadie nos gusta que nos vendan cosas, pero todo queremos comprar algo nuevo. Así que trata a tus clientes con respeto y no te obsesiones en venderles todo el tiempo. Mientras tengas muy claro lo que ofreces, no hagas mucha venta, enfócate en mostrar el beneficio de lo que ofreces y por naturaleza lo demás vendrá.

También es importante reconocer para quién y para quién NO es el producto que vas a lanzar, de esta forma tendrás clientes que realmente quieran lo que tú ofreces.

  • La forma que hables afecta bastante

Como describas tu producto va afectar el rendimiento de tus ventas. Por ejemplo, cuando lancé la guía “Una Vida Apasionante” traté de no usar la palabra “ebook” porque eso automáticamente le baja el prestigio al producto. En cambio con el término “guía“ cambia mucho la idea del producto.

Es por eso que el copywriting es muy importante en todo lo que hagas en línea y tampoco está nada mal jugar con las palabras (así como yo tengo el movimiento con el nombre de “Sé Leyenda”), de esta forma vas a atraer a personas que estén alineadas contigo.

Así como Miguel Ruiz dice: sé impecable con tus palabras.

  • Crea cosas gratuitas como de pago

Es importante tener constante ventas pero si no le demuestras a los demás con cosas gratis el valor que puedes ofrecer, nadie te va adquirir ningún producto.

Esa es la importancia de un blog, por que aquí puedes compartir mucha información valiosa sin pedir nada a cambio y al crear una audiencia, luego podrás vender algo. Así que trata siempre de tener un 80% de información gratuita y un 20% de productos.

  • Haz cosas interesantes

No seas del promedio y no te quedes en un producto promedio.

Si vas a vender algo, trata de hacerlo de la mejor manera y también hazlo divertido, de una forma que generes verdadero interés de las personas que van adquirir tus productos. Haz algo que no esperen (sorprende siempre) para que hablen continuamente de lo que ofreces.

  • Cotiza tus precios a partir del valor que generas y no del costo

Cuando definas el precio de tu producto, no te enfoques mucho en cuanto gastas para hacerlo realidad. Lo que importa es reconocer el valor que le vas a dar a las personas al tomar tu curso y de esta forma podrás definir un precio justo.

Por ejemplo, en el caso del curso “Nómadas Digitales” he buscado un precio considerado que sea sienta como una inversión, porque las personas que lo tomen luego podrán generar mucho más dinero de lo que pagaron por el curso.

No te bloquees al ver el precio que cobran otras personas ni tampoco compitas por ser el que cobra menos, es una competencia hacia al fondo que no le funciona a nadie.

Malvender tus productos por tener más clientes nunca será la mejor via.

  • Trata de que te paguen más de una vez

Hacer tus primeras ventas es emocionante pero con el tiempo verás que no es fácil mantener la sinergia continuando, así que es importante buscar formas de que te paguen más de una vez.

Puedes hacerlo a través de suscripciones mensuales como también puedes crear algunos productos que puedas vender por partes u ofrecer mejoras de lo que ofreces actualmente.

  • La consultoría siempre funciona

Cuando eres experto en algo, la forma más fácil y con más impacto que puedes hacer una venta es a través de la consultoría. No es necesario tener un diploma que lo respalde, simplemente una demanda de personas interesadas en tu conocimiento.

Abres una página web, describes lo que ofreces, pones una formulario de contacto, pides un pago por hora y ya tienes un pequeño negocio.

  • Siempre pídele consejo a tus clientes

Mientras estés haciendo cosas por los demás y estás creando confianza en tus clientes, nunca está de más preguntarles que necesitan o cómo les puedes seguir ayudando.

Así es como encontrarás qué nuevo servicio o producto puedes crear para seguir aportando valor.

Vender en línea no es tan complicado

Así que ahi lo tienes, espero que con los principios que mencioné antes puedas reflexionar más sobre la latente posibilidad de vender algo por tu cuenta en internet.

Lo que realmente nos detiene a vender en línea es la falta de confianza que proviene mucho de la mentalidad que tenemos como sociedad y de los factores culturales en los cuales hemos crecido.

Pero necesitamos quitarnos los prejuicios de vender y reconocer que el dinero es necesario para vivir. Realmente “por el amor al arte no se puede vivir”.

Si lo piensas bien, el dinero también una forma de reconocer si estás aportando algo a los demás.

Cuándo le das dinero a alguien más, es porque la persona (la empresa o alguien independiente) te está dando valor, es decir que te está ofreciendo algo mejor físicamente o mentalmente para ti, ¿no crees?

Cambias dinero (o pagas) cuando compras un celular porque te ofrece el valor de estar comunicado. Cambias dinero por una consulta con la psicóloga, porque te ofrece el valor de mejorar tu vida.

Claro que siempre existirán estos trabajos de dudosa procedencia que te llamaran la atención o pruebes algún día por la necesidad de tener más recursos, pero la verdad es que sea digital o físico, no existe realmente el dinero fácil y nada de lo que vale la pena es fácil de hacer.

Por eso te recomiendo enfocarte en crear un proyecto propio a través de algo que si te llame la atención.

Recuerda que con sólo tener una buena idea de negocio, un talento o habilidad que puedas convertir en un producto (digital o físico) o un servicio (consultoría, cursos, entrenamiento, diseño, escritura, etc), estás a un sólo paso de crear tu próximo negocio.

Verás que el día que ganes tu primer peso en internet de forma honesta, las cosas cambian drásticamente – te darás cuenta que vender no es tan temible como pensabas.

Y lo más importante de todo esto es que estarás aportando valor. Te sentirás bien ayudando a los otros a tener algo mejor. De esta manera, aparte del dinero que tendrás, estarás haciendo algo positivo en el mundo.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos