Cómo superar la incertidumbre de ser freelance

Este es un artículo de invitado de Sonia de blogylana.com

La incertidumbre es la madre del miedo y el miedo es el padre de todos los sueños y metas sin cumplir.

Pero ¿de dónde viene la incertidumbre?

En la vida viene de todos lados porque como bien dice el dicho: nada es seguro.

El problema no es la naturaleza de la vida. Es la incertidumbre en tu cerebro (que luego se aloja en tu corazón) la que te estorba. La que evita que logres lo que deseas.

La incertidumbre nace de las dudas “¿podré?” “¿qué tal que me dicen que no?” ” ¿y si nadie me contrata?”

Una vez que llegan las dudas, usas tu raciocinio para explicar porque están sustentadas: “¡Claro! ¿cómo me van a contratar si apenas empiezo?” “Lo que pasa es que no tengo mucha experiencia”, “Yo estudié otra cosa”, etc.

Entonces las dudas, aunque sean lógicas, alimentan la incertidumbre. Y todos sabemos lo que crece cuando hay incertidumbre: EL MIEDO.

Esta es la secuencia: Dudas + raciocinio del porqué las dudas están fundamentadas = incertidumbre. Incertidumbre -> MIEDO = a falta de confianza en ti mismo -> dudas + raciocinio del porqué las dudas están fundamentadas = incertidumbre. Incertidumbre -> MIEDO = a falta de confianza en ti mismo -> y así en un loop infinito hasta que lo rompas…

¿Cómo superar la incertidumbre?

Hay muchas formas pero hoy te quiero hablar de una particularmente efectiva: El dinero.

Mejorar el manejo del dinero, no solo enriquecerá tus finanzas, también disminuirá significativamente la incertidumbre pues le quitará fuerza a las dudas en relación a dar el paso para ser independiente, ya que la raíz de la mayoría de las dudas es el miedo a quedarse sin dinero:

¿Y si los clientes no llegan? = me quedo sin dinero

No tengo suficientes conocimientos para que me llamen y me contraten = me quedo sin dinero.

¿Que pasaría entonces, si llevas el manejo de tu dinero al siguiente nivel ANTES de convertirte en independiente? Imagina lo siguiente:

  • Tienes suficiente dinero ahorrado como para aguantar 6 meses sin clientes • El dinero que has ahorrado soporta varios atrasos en los pagos
  • No tienes deudas así que solo son tus gastos de vida de los cuales tienes mucho control.
  • Sabes exactamente a donde se va el dinero porque llevas un presupuesto (aunque no sea perfecto

¡Cómo cambiaría el panorama!

El miedo viene de la incertidumbre. El buen manejo del dinero disminuye la incertidumbre

Aquí los pasos para empezar a llevarte bien con el dinero para que la vida independiente no te asuste:

1. Empieza a ahorrar.

La mejor forma de ahorrar cuando no tienes el hábito es hacerlo con poco dinero. Determina una cantidad que no te “duela mucho” y comprométete a ahorrarla. Puede ser desde $10 (Prueba el reto de los $10) hasta $500 o más al mes. El secreto para que funcione es que ese dinero “no lo extrañes” o estés suspirando por usarlo en otra cosa.

Otra manera eficiente de ahorrar es quitar el dinero de tu cartera. Programa en tu banca en linea que lo que quieres ahorrar se vaya cada mes a otra cuenta donde no tengas tarjeta de débito o fácil acceso. Si esto se hace de manera automática cada mes, pronto dejarás de contar con ese dinero y ¡bam! sin darte cuenta ya estás ahorrando.

2. Registra lo que gastas

No hay cosa que me ayude más a sentir que llevo el timón de la vida que saber donde está mi dinero. NO siempre es agradable saber que he gastado demasiado en restaurantes o que no he ahorrado. Pero el conocimiento me da la oportunidad de cambiar eso que no me gusta.

¿Quién no quiere ese poder?

Saber donde va el dinero te da también algo fundamental que debes ir desarrollando para el momento en el que seas independiente: certeza.

No tienes que usar nada sofisticado. Una simple libreta y papel pueden ser suficientes. Una hoja de cálculo con gasto, fecha y cantidad es todo lo que necesitas. Prueba varios métodos. No desistas, sé constante.

3. Sal de deudas

Las deudas son la causa principal de desvelos de millones de familias en occidente.  Y es también la principal razón por la que no queremos cambiar de trabajo, arriesgarnos, movernos, ser independientes, viajar y en general perseguir nuestros sueños.

Hay muchos métodos eficientes para salir de deudas. Uno de mis preferidos es este:

Como salir de deudas a la Dave Ramsey

Si tienes un empleo tradicional (de esos de 9-6 donde pagan puntualmente y dan aguinaldo) Aprovecha la estabilidad para fortalecer tu manejo del dinero, engrordar el ahorro y acabar con las deudas.

¡Feliz freelanceo!

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos