Cómo trabajar solamente 4 horas a la semana

Alguna vez te has preguntado si existe algo en la vida más allá del rutinario trabajo de 8 horas al día? ¿Has considerado la opción de poder trabajar menos de 4 horas.. a la semana?

Este extenso artículo va resolver un poco tus dudas, y te dará una introducción al nuevo estilo de vida que está revolucionando la forma de pensar de muchas personas.  Existen muchas personas que han decidido hacer un cambio drástico en sus vidas, tomando caminos inciertos para la Sabiduría Convencional, y para su sorpresa, han encontrado más tiempo para vivir, estar con los seres queridos y han logrado tener libertad de crear nuevos proyectos.

Estamos hablando del tema del famoso libro “La semana laboral de las 4 horas” (4-Hour Workweek), el fenómeno internacional y #1 libro más vendido en New York Times. Publicado en 35 países y traducido en varios idiomas, la obra ha dado la vuelta por el mundo entero, siendo un tema de que hablar por mucho tiempo. Aquí te daremos un pequeño resumen del extravagante y explosivo contenido del mismo, además de profundizar sobre el hombre responsable de este fenómeno.

El conejillo de indias humano

Tim Ferriss  es considerado como el “Indiana Jones de la era digital”, y orgullosamente también se considera un conejillo de indias humano, un bailarín de tango, un ángel inversionista, un hacker de la vida, filántropo y uno de los mejores estrategas de marketing personal del nuevo siglo. Es un poco difícil de explicar qué es lo que realmente Tim hace en la vida, pero sus facetas son tan variadas que uno nunca sabe qué esperar de sus proyectos.

Hoy en día está viviendo la vida que muchas personas están deseando tener: viaja e inicia negocios por todo el mundo, promueve acciones en su blog para tener una mejor vida, genera dinero en Internet prácticamente sin hacer nada, dona más del 10% de todos sus ingresos, invierte en compañías nuevas (startups/angel investor), da consejos a compañías Top 500 Fortune, disfruta de los mini-retiros más de 6 veces al año, tiene un negocio bajo su nombre, lo siguen en las redes sociales más de 400mil personas, entre muchas otras cosas más.

Creo que el título de mi artículo (como el nombre del libro) es la razón por la cual muchas personas han sido atrapadas en el inmenso mundo que Tim nos ofrece. Tal vez no debería decirles esto, pero es mejor antes de ser decepcionados: es una falacia trabajar 4 horas a la semana, es decir, es mucho más que eso. Lo que trata realmente es ser dueño de tu tiempo.

Hay que admitirlo: todos queremos hacer las cosas por la vía fácil. Es una estrategia muy buena porque el título llega al oculto sentimiento de todos los humanos de querer hacer menos por más. Sin embargo, el mismo Ferriss admite públicamente que el nombre del libro es sólo una de sus locas estrategias para atraer a las personas. Él mismo dice que trabaja mucho más de 4 horas a la semana, la diferencia está en que lo que él hace, no lo ve como un trabajo. Además, no trabaja 8 horas diarias, sino trabaja cuando quiere y cuando puede, a veces 4 horas, a veces 10 horas, teniendo la opción de contratar a externos para los trabajos no deseados o poco productivos para él.

Diseño de estilo de vida

El entendimiento del esquema impuesto por Tim viene de una serie de estrategias poco comunes para la Sabiduría Convencional. Debes abrir tu mente a las posibilidades, mucho de lo que platicaremos será un poco difícil de digerir. Existe más en la vida que ser un esclavo del tiempo laboral que tienes que hacer por alguien o una compañía más. Solamente si lo deseas con toda tu energía, te esmeras y prácticamente das todo por lograrlo, podrás trabajar menos horas que las reglas de la sociedad te permite. Él personalmente logró tener un negocio en cual solamente trabajaba 4 horas a la semana y al mismo tiempo se encontraba en Buenos Aires intentando romper el récord mundial en baile de tango.

Para entender más sobre el modo de vida (mejor conocido como diseño de estilo vida lifestyle design) que Tim nos ofrece, vamos a desglosar en cuatro partes los puntos básicos. El método propiciado se llama DEAL, que significa: D-efinir, E-liminar, A-utomatizar, L-iberar.

D – efinir

Nos menciona sobre cómo debemos entender que las reglas actuales no tienen que ser verdaderas, debemos entender que, no porque todos lo hacen, nosotros también debemos hacerlo. Es ahí donde Tim, tras años de experiencias y búsquedas finalizadas, encuentra formas inusuales de conseguir sus resultados. Él describe que existen dos tipos de personas exitosas: el “Rico” (R), persona que trabaja para alguien más esperando las recompensas y la dichosa jubilación, en contraste del “Nuevo Rico” (NR) (new rich people), persona que trabaja por su propia cuenta tomando los riesgos y oportunidades que ofrece esta nueva experiencia. Para entender la diferencia entre ellos, Mariana Zanetti, una bloguera que también ha estudiado el caso del libro, nos ayuda comparando las mentalidades de cada tipo:

R: Trabajar para ti mismo
NR: Que otros trabajen para ti

R: Trabajar cuando tú quieres
NR: Hacer lo mínimo necesario en lugar de trabajar por trabajar

R: Retirarte pronto y lo más joven posible
NR: La inactividad no es el objetivo, sino distribuir emocionantes experiencias de vida a lo largo de la vida

R: Poder comprar todo lo que desees
NR: Hacer todas las cosas que desees, ser todo lo que desees ser

R: Ser el jefe para ser más que el empleado
NR: Ni jefe ni empleado, ser dueño

R: Tener montones de dinero
NR: Tener el montón de dinero necesario para un objetivo bien determinado, cumplir los sueños

R: Tener más por el afán de tener más cosas
NR: Tener más calidad y menos preocupaciones, encontrar sentido a la vida

R: Poder escaparte de hacer lo que no te gusta
NR: Tener la libertad de cumplir tus sueños y vivir tus pasiones, disfrutar de lo mejor que el mundo y la vida pueden ofrecer

El Nuevo Rico tiene una versión diferente de la importancia del dinero. No busca tener dinero sólo por el afán de tenerlo, sino busca lo necesario para subsistir, lo gasta e invierte inteligentemente y le sobra para las cosas que realmente le importan en la vida. Una vez escuché una frase muy real:

El dinero no te cambia, revela quien eres cuando ya no tienes que ser amable.

Ser económicamente rico y tener la capacidad de vivir como un millonario son dos cosas distintas y el valor del dinero se multiplica por  las siguientes cuatro cosas que debes comprobar:

1) ¿Qué haces?

2) ¿Cuándo lo haces?

3) ¿Dónde lo haces?

4) ¿Con quién lo haces?

Este es el multiplicador de la libertad.

Así, un banquero que trabaja 80 horas a la semana y gana $1,400,000 por año es menos libre y menos poderoso que un Nuevo Rico que trabaja 20 horas a la semana y gana $ 300,000 por año, pero que tiene total libertad en el qué, cuándo, dónde y con quién.

La propuesta de este punto es definir qué tipo de persona quieres ser y así entender cuales serían tus procedimientos para hacer tu conversión. ¿Quién prefieres ser?

E – liminar

Este es un paso muy importante para convertirse en un Nuevo Rico. Olvida las ideas que tienes sobre el manejo del tiempo, abre tu mente a las nuevas oportunidades y haz un RESET de todo lo que has aprendido hasta ahora.

Después de definir qué tipo de persona quieres ser, es tiempo de reconocer qué cosas nos están obstruyendo el paso _para ser una leyenda. _Debemos reconocer honestamente los obstáculos que nos están tomando mucho tiempo para empezar a reducirlos hasta el punto de completamente anularlos, tales cómo:

Las juntas innecesarias

¿Cuántas veces hemos perdido nuestras horas con juntas de 1 o 2 horas que no llegan a ningún objetivo claro? Si conoces a jefes o compañeros que se emocionan en poner juntas, hazles entender que no siempre son necesarias. Y si realmente lo son, dales un consejo: con tiempo de anticipación, hagan una lista de los puntos que se van a tratar, para que todos lleguen preparados y listos para discutir, debatir o mejorar las ideas que se van a platicar.

Las llamadas al celular

Ponte a pensar realmente en esto: ¿es necesario que estés siempre al alcance de todos? La introducción de los celulares y smartphones han cambiado la forma en que nos comunicamos con las personas, pero.. ¿para bien o para mal? Este rápido alcance nos hace pensar que todos están siempre para contestarnos y nos enojamos cuando no contestan. Si te sientes identificado, te recomiendo una cosa para cambiar esto: define horas en las que no estás disponible para nadie, crea un buzón de voz y atiende las llamadas perdidas cuando termine este espacio de horas libres. Si logras este sencillo pero difícil paso, tendrás tiempo para enfocarte en las cosas que realmente importan. Verás como se le hará difícil a la sociedad entender que no siempre estás disponible para todos.

Revisar el correo cada hora

Puedo decir honestamente que yo también he sido culpable de está manía: dejar abierto el correo esperando a cada instante todos los mensajes entrantes. Aunque hay muchas otras estrategias para mejorar tu relación con el correo (que iremos puliendo en este blog), nos vamos a centrar solamente en este problema. ¿Solución? Lo mismo que el teléfono, define horas para ver tu correo y haz entender a las personas que no siempre estás para contestar los mensajes. Recomiendo que no sea lo primero que hagas en la mañana, es decir, primero enfócate en las actividades más importantes del día y luego responde tus correos.

Una forma que te va ayudar a eliminar muchas cosas innecesarias o que toman mucho tiempo, es la técnica de recopilar información (batch). Consiste en juntar toda una serie de actividades, cosas y/o correos en un determinado tiempo, para que sólo una vez, a un cierto momento definido por ti, revises y resuelvas estas actividades, ahorrando un buen porcentaje de tu tiempo. Toma este consejo para mejorar tu comportamiento: es mucho más importante lo que terminas haciendo, que el tiempo que te tome hacerlo.

En cuestión de lo económico, es crucial aprender a identificar cómo gastas tu dinero para poder eliminar ciertos males que tenemos con el dinero. Es aquí dónde introduciremos un nuevo concepto: el gasto inteligente (conscious spending) propuesto por Ramit Sethi. Sigue estas dos preguntas cada vez que te encuentres en la decisión de una compra:

1) ¿Realmente necesitas ese producto?

2) ¿Es tu elección o fue influenciada por la mercadotecnia de la sociedad?

Si analizas bien tus gastos, te darás cuenta de las cosas innecesarias que tendemos a comprar. Nos sumergimos en las “facilidades” de las tarjetas de crédito, nos adeudamos con tasas exageradamente altas y luego nos preguntamos, ¿por qué no podemos viajar? Aprende a priorizar tus gastos, valora que no siempre tendremos todo lo que queremos y lograrás más obtener las cosas que realmente valen la pena para ti. Este simple paso te convertirá en alguien muy diferente a la mayoría de las personas de la sociedad.

A – utomatizar

Por su complejidad, este punto es el más debatido entre todos los usuarios del nuevo mundo. Estamos hablando de la técnica del outsourcing, o en español, contratar a externos.

Ésta técnica consiste en delegar las actividades que no te gustan, o que no sepas hacer bien, a personas que están dispuestas a trabajar por una cantidad de dinero menor a un subsidio normal. Los costos de subcontratar a un asistente pueden parecer exagerados, pero para darte un ejemplo, si tú ganas entre $200 y $250 MXN por hora, y encuentras a alguien que cobra $200 o $150 MXN por hora por algo que fácilmente lo podría hacer mejor o más rápido que tú, entonces estás usando de forma errónea tus recursos. Si al final del día has ahorrado 8 horas de trabajo por semana, ¿estarías dispuesto a pagar $200 MXN a alguien más para trabajar sólo de lunes a jueves? Yo si lo haría.

Podemos delegar tanto las tareas personales como las profesionales. Pero antes de delegar, existe una regla de oro: eliminar y automatizar. Esto significa que nunca debes delegar una tarea que puede ser eliminada (ya que es inútil de todos modos) o fácil de automatizar. No uses a tus ayudantes para programar reuniones y llamadas de conferencia que deberías eliminar completamente de tu vida.

Los de habla hispana tenemos una gran ventaja ya que existen numerosos servicios de asistentes virtuales de calidad y bajo costo relativo. América latina es una gran fuente de profesionales formados y eficientes, que hablan el español como lengua nativa, no cómo el outsourcing en Tailandia o Filipinas, dónde es un poco más difícil porque apenas y hablan inglés. Debemos aprovechar esta ventaja para automatizar ciertas actividades que siempre dejamos atrás y que siempre nos provocan aplazar nuestro tiempo.

L – iberar

Una vez que defines que quieres ser, después de eliminar toda acción que te hace procrastinar y aprendes a automatizar los trabajos poco eficientes para ti, es momento de vivir las famosas 4 horas a la semana. En su libro, Tim menciona que si llegas a completar con excelencia los primeros pasos, podemos llegar al punto más deseado por todos: la libertad.

¿Pero de qué trata esta dichosa libertad? ¿Será como todos la pintan: estar sentado en la playa, con una margarita en la mano, por el resto de tu vida?  Todos caemos en la tentación de pensar que simplemente seremos unos vagos y tu vida será genial por siempre. Más falso que realidad. El encuentro con el paraíso no es tan bonito como dicen las personas (es decir, ¿sabes lo irritante que es tener que cuidar tu computadora de la arena todo el día..?)

Ser libre significa ser dueño de tu tiempo, algo que parece imposible en la actualidad. Es tiempo de ir a esquiar todos los fines si es tu pasión, por dar un ejemplo. Es tiempo de ver a tu familia y prestarle más atención a tus amigos, parientes, hijos o pareja. Es tiempo de iniciar nuevos negocios que realmente valen la pena. Es tiempo de hacer un cambio en el mundo. Si tienes más tiempo libre, ¿por qué no aprovecharlo para hacer una revolución? o ¿prefieres perder tu tiempo en las redes sociales todo el día?

La más importante característica de la vida libre del Nuevo Rico, es la introducción a un concepto muy desconocido para la Sabiduría Convencional: los mini-retiros. Una vez que defines en qué realmente te gustaría gastar tu dinero y eliminas todas esas cosas pretenciosas e innecesarias que no necesitas comprar, es tiempo de aprovechar tu dinero y tiempo para iniciar tus _mini-retiros. En vez de esperar las vacaciones que todos los Ricos desean, ¿por qué no viajar en el momento que quieras? Aunque éste es un tema que analizaremos muy pronto en este espacio, con el afán de introducir el concepto, existen muchas ventajas al viajar en momentos menos concurridos,  tales como menor coste en hoteles/hostales, menos congestionamiento en las ciudades más turísticas y más libertad para disfrutar tu estancia en otras partes del mundo sin tener que estar siempre pegado a tu negocio. Para sorpresa de muchos, es mucho más barato estar un mes en una ciudad fuera de casa que en la ciudad en la que actualmente vives…

La vida del Nuevo Rico

Les voy a contar una historia que Tim presume en su libro, en el que básicamente se resume todo el contenido escrito aquí:

La historia cuenta que un pequeño barco pesquero mexicano regresa a puerto, con una buena carga de atún. Un norteamericano que estaba de vacaciones en ese pueblito costero mexicano, elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

“No mucho”, respondió el mexicano.

“Entonces, ¿por qué no se quedó usted más tiempo en el mar? Podría haber pescado más!”, respondió el norteamericano. El mexicano explicó que su pesca era suficiente para mantener a su familia y dar algo a algunos amigos.

El americano le preguntó: “¿Pero qué hace usted con el resto del tiempo?”

“Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me tomo una siesta con mi señora. Por la tarde voy al pueblo para ver a mis amigos. Bebemos vino y tocamos la guitarra. Tengo una vida plena.”

El estadounidense interrumpió: “Mire, yo tengo un MBA de Harvard y le puedo ayudar. Usted debería pasar más tiempo pescando. Con los ingresos adicionales, usted podría comprar un bote más grande. En poco tiempo, se puede comprar un segundo bote y así sucesivamente hasta que tenga toda una flota de barcos pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario, usted puede negociar directamente con la fábrica, e incluso abrir su propia planta. Después, podría salir de este pequeño pueblo y mudarse a la Ciudad de México, luego a Los Ángeles, y entonces tal vez a Nueva York, desde donde dirigiría su empresa en expansión con un equipo directivo en condiciones. ”

El mexicano preguntó, “¿Cuánto tiempo tomará todo eso?”

“15 a 20 años”, dice el ejecutivo americano.

“¿Y luego qué?”

“Entonces ahí es donde se pone interesante”, respondió el americano, riendo. “Cuando llegue el momento, usted puede hacer que su empresa cotice en la bolsa, vendería sus acciones al público y sería millonario.”

“¿Millones? ¿Y luego qué?”

“Entonces, usted puede retirarse, vivir en un pequeño pueblo costero, dormir, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer y pasar las noches bebiendo y tocando la guitarra con sus amigos.”

Hay que aceptar la dificultad de comprender los temas expuestos aquí ya que la Sabiduría Convencional nos ha enseñado esquemas muy diferentes a través de los años. Lo que más me atrajo de esta teoría, es la nueva definición de ser rico: no significa tener un montón de dinero guardado en el banco, en cambio, ser rico significa tener libertad para hacer lo que quieras y disfrutar tu dinero de una forma inteligente.

“Creo que es prácticamente imposible que montes una fuente de ingresos que dure eternamente en piloto automático. (..) Y definitivamente es muy improbable hacerlo trabajando 4 horas por semana. En general, crear una fuente de ingresos requiere bastante esfuerzo. Pero lo importante es que ese esfuerzo puede minimizarse con las buenas reflexiones de priorización y productividad. Y una vez que esté funcionando, una fuente de ingresos puede automatizarse, liberándote el tiempo que desees para cumplir tus sueños.”

Lo que falta

Tal vez ahora podrás entender por qué todos los blogueros estamos hablando del tódologo Tim Ferriss, que en su largo minuto de fama, ha hecho impacto en miles de personas alrededor de todo el mundo. Por dar otro ejemplo más de su inteligencia, su último libro, The 4-Hour Chef es una mezcla de gastronomía con meta-aprendizaje: métodos inusuales para aprender cualquier cosa en menos de 3 meses, como por ejemplo, aprender un nuevo idioma. Les dejo un video para que conozcan a Tim hablando en español e introduciendo un poco sobre la ideología de la semana laboral de las 4 horas.

Muchos conceptos fueron omitidos por reducir espacio e hice lo posible por resumir el artículo, pero la cantidad de información de este nuevo mundo es inmensa. Si les gustó la pequeña introducción sobre el estilo de vida del Nuevo Rico, les aconsejo  que compren el libro. En él pueden encontrar testigos de personas que han tomado acción y han roto los paradigmas actuales del trabajo logrando hacer cambios drásticos en sus vidas.  Existen muchos casos para todo tipo de personas, ya sean artistas, diseñadores, contadores, programadores y más. Sin embargo, faltan varias teorías expuestas mostradas que iremos mostrando, de poco a poco, conforme a las necesidades que vayan surgiendo en nuestro movimiento.

Si estás decidido en leer, el libro puede ser comprado en Amazon en su idioma original, o si prefieres en español, aquí les dejo los links para comprarlos. También puedes ir a tiendas como Gandhi, si estás en México, aunque su disponibilidad es casi nula.

Amazon.com (English) | Link

Amazon.com (Español) | Link

Gandhi | Link

Los links están ligados a un sistema de referidos por Amazon, es decir, si los compras desde mis links me ayudas obteniendo un porcentaje del mismo del total, sin que tengas que comprarlo a un precio mayor del normal. Puedes comprarlos por tu cuenta si prefieres, pero si lo haces por este medio: ¡Gracias!

¿Qué te ha parecido esta nueva forma de pensar? ¿Estás preparado para vivir como un Nuevo Rico?

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos