Los cuatro elementos para crearte un trabajo digital

Hoy en día se necesita muy poco para comenzar un proyecto independiente que permita trabajar y viajar donde sea.

Ahora que lo pienso detenidamente, me siento afortunado de haber seguido mi curiosidad desde chico. Así fue como investigué, aprendí a escribir código y creé mi primera página web a los 14 años.

Sin planearlo, en los años siguientes esta iniciativa me llevó a crear mi propio trabajo.

Sabía que podría tener más libertad de trabajar a mi manera, al pasarme de un negocio tradicional (con un despacho de arquitectura) al emprendimiento como freelance (con servicios de diseño web).

Una vez que había comenzado a ofrecer mis servicios, descubrí algo más interesante e inesperado. Debido a que solo necesitaba mi laptop para trabajar, ¡tenía la libertad de estar en donde quisiera!

Me dije: “Wow… ¿así que puedo trabajar en mi casa, en un hotel o en cualquier ciudad donde haya internet? ¡Vámonos a viajar!”

En ese momento eureka lo comprendí todo. Convertirme en freelance como diseñador web fue una de las mejores decisiones de mi vida.

No necesité invertir grandes cantidades de dinero, ni rentar una oficina o crear un extenso plan de negocios.

Con la tecnología, a la cual todos tenemos acceso, solo necesité de cuatro elementos para crear mi propio trabajo basado en libertad.

  • Una laptop

¿Te acuerdas de cuando usábamos computadoras de escritorio del tamaño de una cabina? Quizá yo sea el viejo aquí, pero ha sido interesante ver cómo los dispositivos han ido reduciendo su tamaño al tiempo que se vuelven más potentes.

Mi primera laptop fue una HP, pero después de hartarme de la pantalla azul de la muerte (se bloqueaba a cada rato), diez años atrás me compré una laptop Macbook. Desde entonces solamente he adquirido nuevos dispositivos Apple.

Si estás pensando en comprarte una laptop ligera, mi recomendación es la Macbook de 12 pulgadas. Así como decimos en México: “chiquito pero picoso”, ya que para ser increíblemente pequeña, tiene mucha potencia.

Le recomendé a mi mamá comprar una y ahora no la suelta. Está enamorada de la laptop.

Además, si le agregas un iPhone, podrás usar el ecosistema Apple, que te permite sincronizar tus archivos digitales entre estos dispositivos de forma rápida y efectiva.

Si prefieres usar Windows, la verdad es que ya no conozco de sus opciones, pero he oído buenos comentarios de laptops como la Asus Zenbook.

Cabe recalcar que la tecnología está avanzando tan rápido que posiblemente las laptops sean cosas del pasado. Solo el futuro dirá qué tan potentes llegarán a ser las tabletas o smartphones para manejar todo el trabajo digital.

  • Conexión a internet

¿Recuerdas la tediosa configuración de los módems para conectarte a internet? Si eres como yo, ya te imaginaste el sonido que hacía el teléfono —era un “grrr, wan, wan, in, oooh, grrrr”— cuando estabas en línea.

Aunque no lo creas, antes dependíamos de una conexión por cable. Hoy en día el internet ya está por todas partes. En los cafés, librerías, parques. Incluso en lugares remotos, gracias a la tecnología 4G.

Pero créeme, te lo digo por experiencia: la velocidad de conexión a internet es muy importante para un trabajo digital. ¡Si hay algo que me irrita al punto de sacarme canas es que una página tarde mucho en cargar!

Por más que quieras trabajar en las Maldivas, si el internet es lento, es muy difícil mantenerte trabajando allí mucho tiempo.

La idea es estar preparado cuando el internet sea limitado, además de saber cuáles serán las formas de acceder al trabajo en línea en cada uno de los lugares de residencia.

  • Mentalidad correcta

Me lo enseñaron desde la escuela y lo aprendí al salir a la sociedad: yo también creía que necesitaba ganar millones, comprar una casa, establecerme en un lugar o tener fama para ser exitoso.

Sin embargo, en realidad no necesité de cosas materiales ni de títulos para lograr una vida genial. Lo que hice fue definir cada concepto, como el del éxito, a mi propia manera.

Con una mentalidad correcta y rodeado de personas que iban por el mismo camino, logré sobrepasar las barreras mentales y creé mi propio trabajo.

Tienes que hacer un reset y filtrar tus pensamientos si en realidad estás deseando tener una vida diferente, llena de emocionante trabajo y mucha aventura.

  • Una idea de negocio

Lo que me permitió ser libre de vivir & viajar donde sea, fue trabajar como diseñador web de forma freelance. En primera, porque es un servicio completamente digital y en segunda, por que el resultado de mi trabajo (una página web que se vea bien y venda) es una necesidad de muchas personas y empresas.

Las ideas de negocio no tienen que ser complejas. En realidad sólo necesitas algo que aporte valor (o que este en demanda) y una forma de ser pagado.

Me di cuenta de que el internet es un gran medio para cobrar sin dificultades por algo que me gusta hacer.

Hoy en día es posible vender productos, ofrecer servicios, enseñar algo, crear comunidad, resolver problemas, dar consultoría, escribir artículos, ofrecer apoyo, usar tu creatividad, entre otros, a través de un medio digital.

El problema que veo es que hay tantas opciones que es difícil escoger una buena. Por eso he decidido crear una guía que te enseñará a comenzar tu primer proyecto para trabajar & viajar donde sea.

Ahí lo tienes.

La verdad es que estamos en una época sensacional. Los requerimientos para entrar al mundo de los negocios digitales son mínimos. Lo mejor es que no hay que pedirle permiso a nadie.

Así como lo platicaré a fondo en el curso, crear un trabajo independiente que te permita trabajar y viajar donde sea es más que posible, ¿qué estás esperando?

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos