La importancia de definir quién eres

Comenzar este blog ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

El ejercicio de escribir cada semana me ha ayudado a descubrir las cosas que más me motivan y principalmente, lo que puedo hacer por los demás (en este caso tú, mi querido lector).

Sin embargo, seré sincero contigo: últimamente he tenido tiempos complicados porque he perdido un poco la dirección de este proyecto, ya que me era difícil relacionarlo con los otros servicios, como el diseño web y el curso de nómadas digitales.

Lo que pasa es que, como cualquier persona que comienza algo nuevo, los primeros meses son de descubrimiento.

Empecé por escribir sobre tener una vida fuera de lo convencional, encontrar tus pasiones, dejar huella y cosas por el estilo y con el tiempo empecé a crear una audiencia bastante variada.

Aunque me enorgullece bastante saber que tantas personas me leen cada semana, después de tres años y con tantas nuevas experiencias; siento que no he podido dar lo mejor de mi, ya que no me he dado el tiempo de aclarar el enfoque del blog…

Este pequeño problema no solo afecta en la planeación de nuevos artículos, sino también en la relación que tengo contigo, por lo cual, debo poner cartas sobre el asunto de una vez por todas.

A lo largo de los meses más recientes he estado pasando por un proceso intenso de descubrimiento personal. Me he tomado un tiempo para definir quién soy realmente y sobre lo que quiero aportar al mundo con todo lo que hago (que se relaciona directamente con este blog).

En este ejercicio me he dado cuenta que existen tres características que me definen:

La verdad es que soy un nerd

Desde los catorce años que aprendí a usar la computadora, la he utilizado al máximo posible. He aprendido tanto del tema que conozco casi todo lo referente a Apple (en su tiempo también de Microsoft), entre otras cosas referentes a la tecnología.

Me encanta el internet y todo lo que envuelve la web. Últimamente me ha dado mucho por aprender nuevos lenguajes de código -cuando años atrás no pensaba que fuera algo que me interesase tanto.

También acepto que he jugado un montón de videojuegos, me gustan muchos los cómics, me interesa adentrarme en temas profundos de la ciencia o simplemente leer libros que no son nada comunes.

Cada vez que aprendo algo nuevo me gusta investigar, probar y adentrarme lo más que pueda… dato crucial de todo nerd.

Soy un creativo

Toda mi vida me la he pasado creando cosas nuevas.

Cuando era adolescente dibujaba historias gráficas. Aprendí a usar la cámara para practicar la fotografía. Hubo un tiempo que estuve tocando batería en una banda de rock. Siempre intenté hacer algo nuevo.

Por eso no me sorprendió nada que haya escogido estudiar la carrera de arquitectura. Aunque actualmente no la ejerzo, todo lo que he aprendido allí me ha ayudado a explorar cosas nuevas.

Puedo hablar todo el día sobre diseño, de cosas creativas, de temas de arte o simplemente de nuevas creaciones.

Por eso me hace muy feliz saber que me puedo mantener haciendo diseño web y extraer de mi mente nuevos artículos cada semana, actividades que mantienen mi flujo creativo siempre en lo más alto.

Soy un nómada

Me gusta estar en constante movimiento, tener menos cosas materiales, vivir más las experiencias y conocer nuevas personas.

Soy alguien que no puede estar quieto tanto tiempo.

Sin embargo, más allá de que a todos les gusta viajar, el hecho de permanecer el tiempo suficiente en un lugar extranjero para conocer más de la cultura local y compartir tus experiencias con otras personas, es lo que hace interesante el tema de ser nómada.

Me fascina la idea de que podamos tener un mundo cada vez más conectado.

Te cuento esto porque me he dado cuenta que me afectó mucho haber comenzado el blog con un tema tan abierto (como dicen por ahí: el que mucho abarca, poco aprieta) y ahora que tengo más definido quién soy (después de varios años de experiencia), tengo más claro lo que puedo aportar a los demás.

Así que de ahora en adelante, en vez de hablarle a “todo el mundo”, me gustaría conectar con una pequeña audiencia que reúna estas características que me definen.

De hecho, a partir de este auto descubrimiento, he podido encontrar una misión más clara sobre mi trabajo:

Quiero ayudar a las personas creativas a trabajar independiente & nomadear el mundo al proveer herramientas digitales, estrategia e inspiración.

Todo esto lo voy a lograr a través de mis escritos, con mis servicios de diseño web + consultoría web, con los cursos que ofrezca, con una mayor comunidad de nómadas digitales, entre otras cosas más.

Creo que el internet es una herramienta con bastante potencial que aún no la sabemos usar de forma inteligente.

Creo que el mundo puede estar más conectado cuando las personas se relacionan sin importar realmente de dónde provienen.

Creo que necesitamos explotar nuestra creatividad al máximo para hacer proyectos que realmente estén aportando algo.

Así que haré todo lo que esté en mis manos para ayudar a quien quiera crear una vida genial (y que quiera dejar huella) a través de estas posibilidades digitales.

Con esta explicación queda más claro lo que quiero hacer por los demás, ¿no crees?

Justamente después de definir todo este rollo, vendrán muchos cambios en todo lo que hago que me gustaría comentarte a continuación:

  • Un solo sitio

Comencé este blog con la idea de tener un movimiento, pero creo que no estoy preparado (por ahora) para algo de este calibre.

Me di cuenta que simplemente quiero mostrar mi trabajo y que de alguna forma logre cambios positivos en los demás… así que he tomado la complicada decisión de juntarlo todo en un solo sitio.

Este cambio provocará que este blog se fusione dentro de mi marca personal y se convertirá completamente en un boletín de correos electrónicos (podrás seguir accediendo desde seleyenda.com y habrá una página de archivo de algunos artículos).

Para los nostálgicos se mantendrá el mismo nombre de “Sé Leyenda”, pero si te soy sincero… a veces creo que el nombre ya no concuerda tanto con mis valores.

Como dije hace poco con respecto al éxito, lo importante no es ser “el mejor” sino simplemente aportar lo que puedas con lo que tienes. A veces no se trata de pensar en la legacía o el renombre, sino en lo que estás haciendo hoy mismo por los demás.

Al manejar todo bajo mi propio marca, no se trata de presumir “mi persona”, sino que realmente me dará una paz mental que necesitaba desde hace tiempo.

Ya que no estaré pensando tanto en el nombre del blog (podrá ir cambiando sin tantos problemas) y estaré más enfocado en seguir buscando la mayor autenticidad, mientras te aporto valor con mi trabajo.

Por fin podré escribir con groserías, con mis chistes malos, con mis temas nerds o con tonterías que solo se me ocurran a mí, sin tener miedo a lo que digan de mi “profesionalidad”.

Además, las fotos que tengo ahora están un poco desactualizadas… ¡ahora tengo look de afro!

El nuevo sitio será perfecto para mostrar más sobre quién soy con estas nuevas imágenes y el mejorado contenido.

Si todo sale como está planeado, haré el lanzamiento del nuevo sitio a comienzo del mes de julio.

  • Las redes sociales

Hablando de que soy un completo nerd en las computadoras, estoy cansado de querer acoplarme a todos y seguir usando Facebook cuando realmente no me gusta pasar mucho tiempo ahí.

Así que he decidido dejar esta red fuera.

Por cierto, también ocultaré el formulario de contacto y mi dirección de correo. Solamente a través del boletín es que podríamos hablar por correo… ¡me encanta responderte por ahí!

  • Enfoque hacia los nómadas

Este cambio completo que haré a mis proyectos también va porque quiero enfocarme, por lo menos en lo que resta del año, en la parte de nómadas digitales.

Desde hace un año me la paso hablando únicamente de este tema. Es lo que como y vivo todos los días (más ahora que estoy viviendo en Chiang Mai). Es por lo que mucha gente me está conociendo.

Es un tema excitante y nuevo en el mundo hispano, en el cual me siento preparado para tomar la batuta y orientar a más personas a emprender este camino inusual.

Lo mejor es que lo podré hacer a través de mis valores y lo que pienso que es correcto.

Quiero mostrarle a la gente que no se trata únicamente de viajar y presumir las fotos a los amigos… se trata de la latente conexión que podemos hacer con todas las personas del mundo mientras llevamos nuestro a trabajo adonde queramos.

Sí, podrá sonar un poco utópico y soñador, pero me encantaría ver más personas que se vuelvan ciudadanos del mundo, en vez de resguardarse únicamente en lo que una bandera dice de cada uno.

Así que los artículos que verás en las siguientes semanas, mientras preparo el nuevo sitio, irán tocando estos temas del trabajo en cualquier parte del mundo, un poco de la parte creativa y lo que significa vivir como nómada.

También te adelanto que compré el dominio creativonomada.com, en el que se me está ocurriendo abrir un podcast próximamente y tengo pensado otros pequeños proyectos que amplíen la gama nómada…

Pero eso será todo lo que puedo decir hasta ahora ;).

Define lo que quieres para ti y encontrarás lo que puedes hacer para los demás

Por fin me he dado cuenta de la importancia de enfocarnos en un nicho y de no tener miedo a mostrarnos como somos realmente.

Este proceso me ha ayudado a definir que una de mis pasiones se encuentra en ayudarte en la creación de un negocio digital que te permita ser libre para viajar por el mundo.

Por algo aprendí a usar el internet desde pequeño y crecí junto a él. Por algo soy un nerd al que le encanta aprender sobre nuevos temas a cada rato. Por algo soy una persona creativa a la cual le encanta ofrecer su habilidad a los demás.

Por algo decidí abrir este blog, el cual, ahora tú y miles de personas leen cada semana.

Estos cambios que hago no son realmente para volverme millonario o buscar más fama. Lo hago porque lo más importante para mí, es encontrar esa autenticidad en todo lo que hago (algo que pocos hacen porque no es nada fácil).

Si me atrae más audiencia, bien. Si me atrae más dinero, genial. Pero si me hace ver más humano, ¡es es lo que más me agradaría!

Y como siempre, te estaré recordando que realmente aprecio que sigas aquí leyendo todo lo que escribo cada semana.

Sin ti, nada de esto sería posible. Así que: ¡gracias!

Mi intención siempre será apoyarte con cosas que te aporten valor. No dudes que aquí estaré si te soy útil en tu propia versión del éxito.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos