¿Se puede tener libertad de ubicación?

Cada vez se escucha más sobre la posibilidad de vivir en cualquier parte, pero aún hay muchas personas que piensan que no es posible.

Como es una pregunta que recibo muchas veces, me gustaría responderla explorando los principales factores que te detienen a probar este estilo de vida.

Yo no me había dado cuenta que podía escoger donde vivir hasta cuando comencé a trabajar como freelance de diseño web, hace cuatro años.

Recién tenía mis primeros proyectos pagados, cuando me dije: “espera… ¿sólo necesito internet y una laptop para trabajar?”

Quedé fascinado.

Empecé a investigar más sobre el tema y descubrí que aparte del diseño web, había muchas formas de tener libertad de ubicación (lo cuál muchas personas en inglés denominan “location independent”) que tenía que pasar la voz al comenzar este blog.

Y de qué trata este término, ¿me preguntas?

Ser independiente de ubicación significa evitar el hecho de atarse a un sólo lugar sin una razón específica.

Para algunos podrá sonar sinónimo de ser irresponsables o simplemente ser un vago, pero la realidad es que ya es una forma de vida que cada vez más personas están adaptando.

Por qué nos mantenemos en un lugar

Quizá hayas crecido dentro de una ciudad rodeado de personas que trabajan día a día en el mismo lugar o que van al mismo café, por lo que se te hace normal la idea de permanecer sedentarios toda nuestra vida.

Por eso cada vez que oyes de alguien que viene de vivir en otra ciudad, lo primero que piensas es que esto no es para ti.

Creo que todos tenemos integrado ese espíritu nómada (que era más común antes de la agricultura y el desarrollo de ciudades) que naturalmente tienes la curiosidad de hacer lo mismo y es ahí cuando te viene la duda a la mente: “¿también yo tengo la opción de vivir en donde quiera?”

Aunque no creo que absolutamente TODAS las personas del mundo puedan ni deban hacerlo, creo que una gran parte lo logra gracias a las oportunidades que tenemos hoy en día.

Existen algunos factores que determinan tu capacidad de hacerlo esto posible, así que vamos a abarcar cada una:

El trabajo

Esta es la razón principal por la que te quedas en un sólo lugar. La mayoría de los empleos actuales necesitan que estés físicamente en el espacio de trabajo.

Solución: Lo que puedes hacer es conseguir un empleo en una empresa que te permita trabajar de forma remota, o mejor aún, generar ingresos a partir de un negocio en línea que puedas llevar contigo.

Tener una casa

Ya sea que la hayas comprado, heredado o hayas vivido allí por un tiempo, una casa hace que te sientas atado a un sólo lugar por los sentimientos que te genera.

Solución: Si quieres mantener tu casa tienes la ventaja de usarla como tu base para cuando necesitas tomar un descanso de tanto movimiento o mejor aún, puedes rentarla para generar algunos ingresos extras.

Sin embargo, si tienes un desapego total a lo material, lo más fácil es venderla e invertir lo que obtengas en tu negocio u otra forma de activos.

La sensación de seguridad

Cuando estás en un sólo lugar por mucho tiempo, al conocer bien los alrededores de tu zona, te sientes más seguro ahí que si llegarás a vivir a un nuevo lugar.

Solución: Va a depender mucho de donde vives, pero algunas ciudades podrían ser más seguras a comparación de donde estás actualmente.

Lo que tendrías que dejar de oír las noticias, averiguar por ti mismo el nivel de seguridad en una nueva ciudad y crear tus propias conclusiones.

La cultura

En muchas sociedades se asocia bastante a quiénes están en constante movimiento como personas irresponsables, lo cuál te oprime a mantenerte quieto.

Solución: aceptar que la gente siempre va a decir cosas, más quiénes están haciendo cosas muy diferentes a ti.

Lo único que te queda es buscar tu independencia y encontrar una comunidad de personas que hagan lo mismo que tú para que no te sientas diferente.

Familia y cercanos

Principalmente en Latinoamérica, estamos tan arraigados con la familia que se nos hace difícil estar lejos de ellos.

Solución: estar lejos en realidad te ayuda a apreciarlos más, ya que cuando estás con ellos sabes que el tiempo es limitado que intentas disfrutar más de sus presencias.

Lo bueno es que ahora con el internet en realidad nunca estás lejos de ellos… siempre pueden estar en contacto.

¿Por qué ser independiente de ubicación?

Escoger este camino cae simplemente en una promesa: libertad.

Más que viajar todo el tiempo, se trata de tener la opción de moverte si te da las gana.

Puede ser que quieras ser independiente de ubicación para estar más cerca de tu familia, para experimentar una nueva cultura o para aprender un nuevo idioma.

Con esta libertad, tienes la posibilidad de:

  • Moverte adonde quieras en el mundo
  • Trabajar a tus propias horas
  • Pasar más tiempo con los amigos
  • Tener una mejor experiencia cultural
  • Entre muchas otras cosas más

Claro, suena bonito oír este estilo de vida pero para hacerlo realidad existe demasiado trabajo detrás. Ya que lanzar un negocio propio no es fácil ni lo logras en un día.

Pedirle a tu jefe que empieces a trabajar desde tu casa tampoco es fácil de asimilar.

Pero créeme que al final de todo sacrificio, gotas de sudor y horas que pasen en la computadora, vale la pena.

No hay nada mejor que decidir en dónde quieres estar, sin tener que pedirle permiso a alguien más.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos