Ser experto de referencia

Si quieres comenzar un negocio digital desde cero, me gustaría que pusieras mucho atención a lo que te voy a explicar a continuación.

Se trata de esto: todos somos expertos en algo.

De todas las actividades que has hecho a lo largo de tu vida, seguro has aprendido de algún tema en específico en el cual tus amigos te han buscado para que los ayudes.

Quizá aprendiste por gusto sobre un hobby, estudiaste una materia por mucho tiempo o generaste experiencia en un trabajo pasado.

Así es como te has vuelvo un referente, debido a que tienes un conocimiento más amplio que los demás. Esto es lo que debes usar a tu favor.

Te voy a poner un ejemplo.

Haz de cuenta que decidiste iniciar un podcast. Vas entendiendo cómo funcionan, aprendes a usar el micrófono de forma correcta, defines bien los temas de qué hablar, aprendes a dirigir las entrevistas, entre otras cosas más.

Con el tiempo, vas ganando mucha experiencia en este campo, a tal punto que los demás te empiezan a preguntar cómo es que abriste un podcast y cómo obtienes seguidores.

Aunque no sepas todo lo que abarca este tema, y como es poco conocido en el mundo hispano, sin darte cuenta, para otros ya eres el experto de referencia en los podcasts.

¿Me explico?

Entonces un experto de referencia es alguien que conoce un poco más que la mayoría de las personas, lo cual lo hace ver como el más competente en un campo específico, aun cuando no se tenga todo el conocimiento del tema.

Aquí te van otros ejemplos:

  • Si sabes instalar un sitio en WordPress, entonces ya eres un experto en internet para otros.
  • Si sabes usar Macintosh, ya eres un experto en tecnología Apple.
  • Si sabes escribir muy bien, ya eres un experto en edición de artículos.

No necesitas tener una maestría o un doctorado para ser un experto de referencia. Lo que necesitas es tiempo, mucha práctica y el constante deseo de aprender algo en lo que puedas ser bueno.

Con que sepas un poco más que otras personas, ya la hiciste. Eso es a lo que le llamo la escala del experto —o la escala “Sé Leyenda”, como un lector me dijo hace poco—, que te muestro a continuación con una imagen:

En una escala del 1 al 10 sobre un tema en específico, puede que alguien mejor que tú (una persona que admiras) esté en el nivel 8. Pero si tú ya llevas tiempo aprendiendo, quizá estés en el nivel 4, suficiente para encontrar personas que quiera aprender de lo que tú sabes (ellos estarían desde el nivel 3 hacia abajo).

Ayudando a los que están debajo de ti (en conocimiento), vas a ganar cierta credibilidad en el campo para que sea más fácil tener nuevos clientes, hacer nuevas relaciones y generar autoridad en el mundo digital.

Recuerda que no necesitas ser un gurú. Solo saber más que otras personas.

Así que tu meta es convertirte en un experto de referencia en un tema específico. Y ahora sí, a través de tu nuevo proyecto en línea, muéstrale al mundo los problemas que resuelves y a quién puedes ayudar. De esta manera, ¡podrás comenzar a generar ingresos en línea ayudando a los demás!

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos