10 formas rápidas para tomar acción y descubrir lo que te gusta

Lo que muchas personas no entienden es que la pasión es el resultado de la acción y no del pensamiento.

Cuando pones las manos en la masa te das cuenta que tanto estás dispuesto a hacer ese sueño realidad. Si estás experimentando por ti mismo esa habilidad, ese interés o ese conocimiento puedes llegar al punto de saber realmente lo que quieres hacer en la vida. También te darás cuenta de las cosas que no te gustan y con los errores aprenderás a forjar un camino alineado a quien eres tú realmente.

Pero muchas personas no se atreven a probar sus intereses porque piensan que es algo costoso, que toma mucho tiempo u otra excusa que se inventan al momento. Lo que pasa es que estamos siempre pensando en irnos a lo grande, que se nos olvida lo más importante: debemos comenzar con pasos pequeños.

Aunque no está nada mal pensar en grande, la realidad es que todos empezamos a caminar por el primer nivel de la montaña. Y nadie llega a la cima sin haber intentado subir por partes. Así que es muy importante que hagamos las pruebas suficientes sin tener que agotar todos nuestros recursos.

Por ejemplo, no necesitas comprar un local para abrir una panadería, necesitas empezar a vender panes. Tampoco necesitas escribir un libro para ser escritor, empieza por escribir un artículo. Ni siquiera necesitas viajar por Europa, cuando puedes viajar alrededor de tu zona.

Esos pequeños pasos son los que te generan la confianza suficiente para seguir avanzando. Debes celebrar cada pequeño triunfo y debes aprender de cada pequeño avance.

10 formas rápidas y efectivas para probar tus pasiones

En esta ocasión me gustaría mostrar algunos pequeños pasos que puedes tomar desde hoy, para que tomes acción y descubras si eso que llevas pensando hacer desde hace tiempo, realmente es algo que te gusta y puedas disfrutar a lo largo de mucho tiempo.

1. Empieza un blog

Es la forma más fácil, económica y rápida. Con un blog puedes escribir sobre algún tema (o varios temas) que te interese. Mientras más escribes, más te darás cuenta que tanto te gusta hablar del tema. Claro, primero tendrás que investigar un poco, tendrás que mejorar tu escritura y además, tendrás que ser confidente en compartir tus artículos con las demás personas.

Las personas te escucharán y se unirán a tu causa si realmente te esmeras en tus escritos. Y con el tiempo te podrás convertir en un experto del tema.

Acción: Abre un blog rápidamente con WordPress escribe todos los días que puedas y conecta con tu audiencia.

2. Haz voluntariado

Para saber que tanto te gustaría involucrarte en cierta área, lo mejor que puedes hacer es ayudar a alguna fundación, evento o conferencia que te llamen la atención. Si te interesa la tecnología, eventos como el Campus Party, , necesitan una cantidad enorme de voluntariados y puedes participar para conocer el detrás de cámara, platicar con los ponentes y saber mucho más del tema que te gusta.

Cuando estás ayudando con tus propias manos, te darás cuenta que tanto te gustaría hacer esta actividad, sabrás si estás apto para apoyar sobre todo por los problemas que enfrentarás y te servirán de herramientas que te ayudarán a entender más del tema.

Acción: A) Busca organizaciones como AIESEC para ser voluntariado por el mundo entero.
B) Escríbele al equipo detrás de una gran conferencia y colabora en la siguiente edición.

3. Sé un aprendiz

Si admiras a una persona que se encuentra actuando en un tema que te llama la atención, hazle saber que estás dispuesto a ayudarlo en lo que necesite. Generalmente las personas estarán dispuestas a ayudarte si es que tú los ayudas primero. Pídele ser su aprendiz por un tiempo limitado para conocer por dentro cómo es que funciona el tema en particular.

Si absorbes todo el conocimiento que generes con tu maestro y lo aplicas en tu propio camino, aprenderás muchísimo, conectarás con personas con intereses similares y tendrás una herramienta más para valorar si te gusta el tema.

Acción: A) Mándale un correo a alguien que admires (alguien que esté solamente un paso arriba de ti), comentándole que quieres ayudarlo por un tiempo.
B) Si ya conoces a alguien en persona, coméntale que quieres ayudar en su causa por un día a la semana.

4. Toma una clase

Siempre hay algo que aprender y más si es algo que te llama la atención. Cuando tomas una clase, te das cuenta que tanto te gusta seguir mejorando tu habilidad en ese tema en particular. Si las tomas en persona, puedes conocer a otros interesados en tu tema que podrías hacer alianzas o compartir ideas.

Si tomas una clase en línea, puedes tener acceso a grupos donde puedes hablar con otros internautas que tienen las mismas ideas que tú. Entre más comunicado con otros y más quieres aprender de un tema, más te darás cuenta de tu interés por cierto tema.

Acción: A) Toma una clase por el área donde vives, aprende y conecta con las personas.
B) Toma una clase en línea y sé participativo en los foros.

5. Resuelve un problema a alguien

Si eres bueno en algo y quieres descubrir si algo que harías por mucho tiempo, lo mejor que puedes hacer es ayudar a resolverle a otra persona ese problema en particular. Así aprenderás a enfrentar las situaciones que conllevan resolver ese problema y tendrás más convicción de ofrecer algún servicio a los demás.

Con el tiempo te darás cuenta que tanto te gusta ese tema si es que te la pasas todo el tiempo estudiando y buscando todas las formas de resolver esa necesidad a alguien más.

Acción: Busca a alguien que sepas que necesita ayuda sobre un tema que eres bueno y apóyalo a resolver el caso.

6. Ofrece tus servicios gratis

Si te llama la atención algún tipo de conocimiento que puedas aplicar como servicio, la mejor forma de probar tus aptitudes hacia ese tema en particular es ofreciendo algo gratuito. Digamos que te gusta la fotografía y te gustaría probarla, entonces ofrece sesiones gratuitas a amigos o personas que conozcas.

Así estarás probando con tus propias manos lo que se siente ser un fotógrafo y con el tiempo, te darás cuenta que tanto sabes del tema, que tanto te gustaría aprender y si realmente te gustaría ser fotógrafo por tiempo indefinido.

Acción: Busca a una persona que puedas ofrecerle un servicio del tema que te interesa y hazlo de forma gratuita la primera vez.

7. Empieza a cobrar por tus conocimientos

Si sientes que eres bastante bueno en el tema que te llama la atención, empieza a cobrar tu expertise para descubrir que tanto te gustaría llevar esa pasión a un proyecto de vida. Tu forma de ver ese tema cambia bastante cuando empiezas a cobrar por tus servicios, ya que debes aprendes a promocionar, debes vencer el miedo a vender y debes estar seguro en ti mismo en ofrecer tus conocimientos.

Una vez que consigas ingresos, generarás mucha más confianza para mantener vivo ese interés vivo. El dinero es simplemente un indicador que estás haciendo las cosas bien y una vez que aprendes a vender te darás cuenta que tanto te gusta ese tema en particular.

Acción: Busca a alguien que quiera aprender de ti y haz la primera prueba de ofrecer tu conocimiento con un precio módico.

8. Únete a comunidades

Si hay algo que te llama mucho la atención, lo primero que puedes hacer es buscar comunidades (ya sea en línea o físicamente) donde las personas ya estén unidas y se encuentran platicando sobre ese tema. Únete a los foros, grupos o comunidades. Preséntate y participa activamente, enterándote de lo que hacen los demás y aprendiendo con los nuevos amigos que harás.

Juntarte con personas que tienen metas parecidas a las tuyas te ayuda muchísimo a comenzar a probar tus pasiones y descubrir qué tanto te gusta estar hablando siempre de algún tema en particular. Las personas que conozcas te impulsarán a comiences a hacer tus sueños realidad.

Acción: A) Busca en Google sobre algún tema que te llame mucho y descubre algún tipo de comunidad que te puedas unir.
B) Participa en algún evento local sobre el tema que te interesa y únete a su comunidad.

9. Sigue otros pasos

Si hay algo que te interesa, lo más seguro es que haya alguien que lo está haciendo muy bien. Puedes aprender de esta persona, analizar cómo es que ha logrado las cosas que a ti también te gustarían cumplir, y puedes seguir sus pasos por un tiempo hasta que sientas lo suficientemente bueno para crear tu propio camino.

Acción: Sigue los pasos de alguien que admiras y comienza a hacer algo.

10. Da a conocer tu idea

Si hay algo que te interesa mucho y tienes la idea de comenzar, puedes dar a conocer a otras personas lo que tienes en mente aún cuando no esté completamente desarrollado. Cuando les cuentas a otros tus ideas, podrás recibir buena crítica constructiva, te darás cuenta cómo es que otras personas ven lo que quieres hacer y descubrirás si hay algún tipo de mercado en tu idea.

Cada que haces pública una idea que aún está en desarrollo, te sirve de motor de impulso para continuar forjando el proyecto hasta que se convierta en una realidad que fácilmente podrás compartir con otros ya que habrá generado suficiente confianza y conocimiento en el tema.

Acción: Cuéntale a alguien más sobre tu idea, dile “como, cuando, donde” lo vas a lanzar y escucha sus comentarios o sugerencias.

Ahí lo tienes, con estos tips ya no debes tener excusas en descubrir si realmente te gusta ese tema que tanto llevas pensando en tomar. Es que la única manera de aprender algo es cuando tú mismo te pones las pilas y pones las manos en la masa.

Si tu sueño es enseñar yoga, empieza por tomar clases de yoga y hablar con los maestros. Estudia como estos expertos enseñan a sus discípulos. Mira sus movimientos y observa la forma que se comunican. Después de atender algunas clases, intenta hacerles alguna entrevista. Tal vez puedas conseguir una lección privada, dónde obtendrás atención personalizada y podrás ser libre de preguntarles todo lo que quieras. El siguiente paso sería ofrecer tus clases de forma gratuita. Da estas clases en el parque, dile a tus amigos y familiares. Da la clase, no importa si sólo tu mamá va a verte.

De eso se trata, de empezar a practicar y familiarizarte en lo que te estás metiendo. Y se llama práctica por una razón, porque es prueba y error. No seas muy fuerte contigo y tampoco busques ser perfecto al comienzo.

El mejor aprendizaje que te puedes llevar el día de hoy es que tomes constante acción y pierdas el miedo a fallar. Así tendrás un 95% de probabilidad de tener éxito.

Cuando pierdes el miedo a fallar, no tendrás escalofrío al decirle a un cliente cuánto vales, comenzar un pequeño negocio y/o admitir que no tienes todas las respuestas. Una vez que empieces a actuar sin preocuparte completamente por el resultado final, evitarás que la incertidumbre aparezca. No te asustarás con el miedo a ser rechazado.

Subir la montaña hacia tus sueños puede ser muy escalofriante cuando estás en el primer nivel. Así que toma pequeños pasos para avanzar. No pienses mucho en la cima, solamente mira al frente y enfócate en cumplir otro paso.

De poco a poco lograrás grandes cosas, eso te lo aseguro.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos