El hombre que visitó los 193 países del mundo de forma económica

Existe un debate en la comunidad global sobre cuántos países existen en el mundo. La cifra podría llegar a los 250, pero la ONU ha declarado que oficialmente 193 países están registrados. Un bloguero, una persona común y corriente, inició una misión de recorrer el mundo entero y tomó como referencia esta última cifra.

Este artículo está dedicado a una persona legendaria que ha hecho a entender la comunidad global que cualquier meta está alcance de nosotros si realmente le ponemos dedicación, motivación y una pizca de pasión, aunque pueda tomar más de 10 años cumplir el objetivo.

Hace unos días, cuando hablaba con mis compañeros sobre mi blog y enlazaba la historia sobre este bloguero, iniciaba de la misma forma.

-Existe una persona que tiene una misión de visitar el mundo entero antes de los 35 años. Este año cumple los 35. ¿Cuántos países crees que le falta? – yo le preguntaba a los demás.

-No sé, ¿10? ¿5? – muchas personas me respondían.

-Sólo 1 – yo contestaba así.

Pero el fin pasado, esta historia cambió.

-Ninguno. Ha logrado conocer el mundo entero – finalmente digo ahora.

El viajero

En este blog vamos a estar hablando sobre las formas inusuales de viajar –pretendo ir escribiendo sobre estas ideas mucho después para no abaratar el espacio con muchos temas al mismo tiempo.

Sin embargo, hoy hacemos una excepción. Esto se debe a que estamos celebrando el fin de una era de una persona que decidió viajar por el mundo entero llevando el mensaje hacia los hogares de todos los emprendedores del planeta: el auto-empleo creativo es una oportunidad vigente que está al alcance de cualquier ser humano. Además, todo esto fue logrado con técnicas bastantes inusuales para viajar, y nos hizo entender que no necesitas ser millonario para ver el mundo.

Estamos hablando del famoso bloguero Chris Guillebeau. Muchos de los que me conocen, saben que es la persona que más respeto actualmente. Hace 7 años, inició su blog llamado The Art of Non-Conformity, que después lo llevó a crear un libro con el mismo nombre.

Con el tiempo fue creando su leyenda con lo que logró crear una segunda obra llamada $100 Startup, que se enfoca en los negocios basados de la pasión del emprendedor. Actualmente su movimiento tiene más de 100,000 seguidores en el mundo entero.

La clave que convirtió a Chris en una persona admirable, fue cuando hizo pública su misión de visitar el total de países que tenemos en nuestro planeta tierra. Una travesía que ha durado 11 años, iniciando el viaje en África del Oeste hasta llegar a la fecha del fin recién pasado, donde terminó la misión en Noruega, el último país por visitar.

La meta de recorrer el mundo

Todo comienza con una idea loca y esa idea loca es la que toma forma con Guillebeau. Primero viaja una docena de países africanos, luego otra docena de países europeos y sin pensarlo, llega a la marca de los 50 países.

Es ahí donde, tras una pequeña decisión cambió el rumbo de su vida.

-Si puedo hacer 50, ¿porqué no llegar a los 100 países? – Chris se puso a pensar.

Fue dónde descubrió el verdadero objetivo:

-¿Por qué no visitar todos los países del mundo? – decidió al final.

Si no continuaba el paso, tal vez algún se iba arrepentir de no completar el sueño. Fue en Febrero del 2008 cuando hace pública la misión y empieza a tomar las cosas en serio. Nunca se olvida de sus lectores y mantiene a su pequeño ejército de personas actualizadas de todos sus movimientos a través de su blog.

Empieza a aprender haciendo las cosas mal. Se pierde en ciudades por no entender bien el mapa. Paga mucho en mercados poco conocidos, deja el celular perdido en un taxi.. dos veces.

Pero empieza a mejorar.

Se siente confiado de aparecer en ciudades alternas sin reservación, viviendo la aventura de descubrir el lugar y decidir qué hacer al momento. Viaja por el mundo, una y otra vez.

En ocasiones se siente solo. Pero tiene una misión y un sentido de vida. Lograr conocer esa cantidad de países no es nada fácil. Pero tener la satisfacción de que cada vez quedan menos países que descubrir llena su vida de felicidad.

-Después de un tiempo de contar para arriba, ahora el conteo es hacia abajo – se puso a analizar, que tras varios años de viaje, ahora faltaban 20, 15, 10 países.

Tiene que ir a Nueva York, para buscar un local perdido en unas oficinas lejanas donde dan la visa para entrar a un país como Guinea-Bisaú en África. Se queda esperando horas, para que por fin llegue la persona deseada. Ésta última sorprendida porque nadie nunca aparece ahí.

-¿A qué vas? ¿En realidad quieres visitar mi país? – sorprendido, responde la persona al mando.

-A visitar solamente – acostumbrado a lo inusual, responde de forma efectiva y consigue la visa.

Varios tropiezos, varios éxitos y varias experiencias, hasta el momento que sólo queda un país que visitar.

Deja Noruega como el último porque se asegura de entrar a un país que no es complicado de entrar. Tiene la oportunidad de celebrar con viajeros, seguidores y familiares la oportunidad que él mismo se ha creado a través de los años y mucho esfuerzo.

Llegó a El Fin del Mundo. No más países.

Unos días después se levanta y se pregunta – ¿Lo hice por la meta final? ¿Fue por seguir patrones? –

-Claro que no. Fue por la aventura, siempre fue así – se responde así mismo. – Pero tener un destino en mente, para enfocar tu mente en un objetivo que me iba tomar una década para completar, la meta siempre ha sido mi constante. Sin ella, no habría llegado al punto que quise llegar –

Y mientras pensó en la aventura, decidió también disfrutar la meta final.

“No esperes mucho tiempo para iniciar a viajar. La vida pasa rápido.”

Debes estar pensando que lo ha logrado Guillebeau, solamente lo puede lograr alguien que genere mucho dinero y tenga suficiente tiempo libre. Sin embargo, no siempre es cierto. La primera gran característica que tuvo para lograrlo fue priorizar sus viajes ante cualquier otra cosa.

Sacrificó otras cosas que no eran vitales para enfocarse en el objetivo. La segunda es que la mayoría de sus viajes fueron económicos y muchos de ellos en primera clase sin gastar miles de dólares. Esto lo logró gracias a una técnica que conoceremos más a fondo en los siguientes artículos, pero a manera de que puedas comprender cómo funciona, te explicaré lo básico.

Introducción al Hacker de viajes

La técnica que usa Chris y todos sus seguidores, es el arte de analizar el mundo de viajar a bajo costo. Para hacer esto, debes enfocarte en las oportunidades reales que ofrecen las empresas, como Millas de Viajero Frecuente, boletos Por-El-Mundo-Entero, ofertas de tarjetas de crédito, estatus élite, boletos de categoría, descuento de hospedaje y muchas otras cosas más que están relacionadas con viajar.

Consiste en crear posibilidades para todos, y ayudarte a hacer más con menos. El mensaje principal de esta técnica es que no necesitas mucho dinero para viajar.. sólo necesitas saber qué hacer.

Para ser un Hacker de viajes sólo es cuestión de buscar. Hay que comprender en qué consisten los boletos Por-El-Mundo-Entero para poder empezar un itinerario y generar un plan de viaje bastante económico. También es muy importante empezar a crear tu cuenta de millas de viajero, lograr un estatus élite y obtener descuentos por uso frecuente de viajes.

Obtener inteligentemente nuevas tarjetas de créditos que te regalen muchos puntos de viajero, para usarlas por una vez y buscar nuevas oportunidades. También aprovechar la oferta de usar tu tarjeta que intercambia puntos por millas de viajero.

Es tomar ventaja de las actualizaciones en tiempo real que ofrecen las compañías. Estar al tanto de las ofertas que van apareciendo al instante, sea en las redes sociales como en sus medios específicos. Es importante reconocer cuando es buen momento para obtener descuentos que mejorarán el precio de tus siguientes viajes.

Consiste también en aprovechar ofertas de hoteles que recortan el costo por estadías largas. De forma alterna, aprovechar las oportunidades que los hostales te ofrecen para hospedarte en habitaciones económicas o usar métodos como el CouchSurfing para conocer mejor a las personas y la cultura del lugar.

Es una comunidad de personas que están al tanto de los descuentos y oportunidades que las empresas de aerolínea, como los banqueros te están ofreciendo para viajar de forma económica. Mientras más viajas, más oportunidades tienes para reducir tus costos. Existen personas como Steve Kamb, que con sólo 418 dólares logro ver el mundo entero en un año.

En el caso de Chris Guillebeau, gracias a la experiencia y maestría que tiene en ser Hacker de viajes ha logrado visitar el mundo entero gastando relativamente muy poco dinero. Ha conseguido más de 680,000 millas en sus cuentas y va creciendo paulatinamente sin tocar mucho el sistema. Ha tenido ocasiones que viaja en primera clase con personas famosas gracias a sus millas gratis, como ha tenido ocasiones que viaja en segunda clase, a lado del típico bebé que llora, con tal de hacer conexiones y gastar menos en cada itinerario.

En una recién plática con Chris vía email, tuve la oportunidad de hacerle cinco preguntas básicas que pueden servir para inspirar a nuestro pequeño ejército y a la zona de habla-hispana para iniciar el viaje de su vida.

Por cuestiones obvias de idioma, he traducido el siguiente cuestionario.

1) ¿Cuál es la mayor inspiración que tuviste para iniciar y continuar la misión?

Después de haber viajado por un tiempo, empecé a darme cuenta que sería posible para mi visitar cada país del mundo. Una vez que supe que era posible, también supe que lo iba lamentar si no lo intentaba. Está inspiración estuvo conmigo por más de 10 años.

2) ¿Cuáles son tus 5 ciudades favoritas?

Sidney, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Vancouver y Hong Kong. Pero me gustan más de cinco.

3) ¿Qué te gustó cuando visitaste México?

¡Muchas cosas! Como Americano y vecinos geográficos, siento un gran apego con México. He ido varias veces y siempre disfruto la comida, el clima y la hospitalidad de su gente.

4) ¿Cuál sería el consejo principal para iniciar un viaje por el mundo para la comunidad de habla-hispana?

Las personas frecuentemente me preguntan cosas técnicas sobre viajar o se preocupan por aprender seis idiomas antes de ver el mundo. El más importante consejo es… ¡comienza! ¡Ve a algún lado! Hay muchas lecciones de viajar que irás aprendiendo con la experiencia. Me siento muy afortunado de haber visto el mundo y mi vida ha mejorado mucho. Si estás leyendo esto en México o alguna parte de la comunidad habla-hispana, espero que también tomes la oportunidad de viajar.

5) ¿Hay oportunidad en América Latina para los Hackers de Viajes?

Si, es una oportunidad para todos. América Latina es muy interesante porque históricamente ha sido económico para viajar. Están surgiendo varias aerolíneas de bajo costo que inician a competir con LAN, Aeromexico, etc.

El inicio de tu viaje

Por mi parte agradezco públicamente las veces que he tenido oportunidad de platicar con Guillebeau. Me ha demostrado que aún existe humildad en las personas, sin importar la fama que tengan. Me inspira a hacer cosas poco convencionales para la sociedad y me ha enseñado que realmente existe la oportunidad de poder ayudar a las personas a encontrar su pasión y poder hacer un cambio positivo en el mundo.

Estamos ante oportunidades increíbles que las herramientas en línea nos permiten tener. Chris me lo dijo y yo te lo digo a ti. Tienes la oportunidad de poder viajar en el mundo entero sin gastar cantidades extravagantes. Mientras más competencia haya entre los mercados de aerolíneas como de bancos nacionales e internacionales, más ventajas tenemos los hackers para viajar de forma económica.

El más importante mensaje que nos deja esta enseñanza, es que nunca es muy tarde para iniciar tus metas. Tú también puedes ver el mundo.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos