La importancia de leer libros

El día 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que se celebra el día internacional del libro.

Para celebrar, decidí comprar 5 grandes libros sobre la vida, negocios y viajes que tenía en mi gran lista de obras pendientes por medio de Amazon. El día de ayer llegaron a mi casa y ha sido tanta mi felicidad, que me hizo pensar sobre algo que no se celebra mucho en nuestros tiempos: los libros.

No creas que siempre he sido así. Han sido varios acontecimientos los que me han provocado que hoy en día esté leyendo libros continuamente. Quiero compartir mi historia y también me gustaría ayudarte a encontrar tu propio camino para que le encuentres importancia al aprendizaje continuo y empieces a comprarte libros sea física o digitalmente.

Cómo iniciar a leer

Vemos campañas de empresas populares que están buscando que las personas inicien a leer. Vemos el esfuerzo. Pero los resultados siguen siendo pobres. En México, por cierto, la cantidad promedio de libros leídos por persona es apenas de 2.9 al año.

Desconozco si sucede lo mismo para mis lectores latinoamericanos, pero son cuestiones alarmantes que debemos cambiar en nuestra sociedad.

Mi caso era lo mismo. De hecho, en la universidad apenas y leía libros. No tanto por el costo de ellos (una de las tantas justificaciones que hacemos), sino que no encontraba mucha pasión por aprender nuevas cosas. Tal vez pudo haber sido que esa época la usaba más para divertir y poco tiempo para ser productivo. Lo acepto. Pero hoy en día las cosas son diferentes.

En la búsqueda de mi futuro, empecé a indagar en el mar del Internet tratando de encontrar personas que se dedicarán a su pasión. De poco a poco fui descubriendo el arte del auto-empleo creativo y empecé a tomar nota de cada lectura que encontraba en las páginas y las redes sociales.

En esa constante búsqueda de información valiosa, descubrí algo que no me había dado cuenta antes. Tal vez tu tampoco te estás dando cuenta.

Ya estás leyendo.

Si.

Si has leído mi blog, ya estás iniciando a leer. Eso me pasó a mi. Una cosa me llevó a la otra. Empecé a descubrir unos grandes blogueros, como Chris Guillebeau, Tim Ferriss, entre otros. Y sin saber, la computadora la usaba mucho más para leer que otras actividades. Sin la necesidad de tener un libro físico aún. Me di cuenta que todo mi tiempo se iba en leer, horas y horas entre estos blogueros.

Esa es una de las muchas razones por la que estoy decidido que tener un blog es de gran importancia en la actualidad. Pronto estaremos hablando aún más sobre esta herramienta.

Mis horas en la computadora se consumían leyendo las actualizaciones de estas personas, y empecé a agarrar un cariño a la lectura. Fue entonces cuando decidí tomar un gran paso y empecé a comprar sus libros físicos. En el momento que llegaron a mi casa, una chispa dentro de mí se encendió y reconocí algo que había perdido: la emoción de tener y leer libros.

"El único que se beneficia de las lecturas eres tú. No lo que los demás piensen de tus libros."

Formas de leer

Ahora que ya sabes que mi amor hacia la lectura se empezó a dar cuando leía blogs, quiero que entiendas que leer libros no significa solamente comprarlos y andar con ellos en todas partes para que la gente se entere.

La forma de leer más novedosa en la actualidad son los blogs. Y existen tantos blogs en el mundo que no tienes excusas para empezar por tu cuenta. Puedes seguir mi blog como lo sigues haciendo, pero te invito a ver otros autores para que puedas abrir tu horizonte viendo diferentes versiones de los negocios, la vida u otros temas que te apasionen.

Los libros físicos son el modo tradicional y básico para la lectura. De eso no hay duda. Con estos, tienes la posibilidad de sentir en tus manos, esa experiencia única de obtener libros que siempre habías querido leer y sentir un gran nexo con tus autores favoritos. Funcionan también para armar una colección física que te hará orgulloso y podrás compartir con tus seres queridos. Podrá ser que empiecen a disminuir en producción pero dudo mucho que dejen de venderse libros por ser la mejor forma de compartir información.

La forma novedosa de leer que ha cambiado las reglas de la lectura, han sido los e-books, kindle o libros digitales. Generalmente los precios siguen siendo los mismos que uno físico, pero tienes la ventaja de poder leer en cualquier lugar, sin ocupar espacio físico y la posibilidad de armar una biblioteca tan grande como el espacio de memoria que tenga tu aparato electrónico.

No hay mejor ni peor. Cada tipo de lectura es de diferente experiencia por lo que recomiendo experimentar y decidir en dónde te gusta leer más. Yo lo que hago es tratar de leer todo físicamente y empiezo a formar una colección de libros que realmente me importan, mientras los demás los dono. Mientras los que no me interesan tener físicamente los voy juntando en mi colección digital. Siendo una persona viajera, trato de dejar todos en la biblioteca digital por cualquier cosa.

Tipos de lectura

Cuándo te dicen que debes leer libros, nunca te dices qué tipo de lectura. De hecho, cada vez que platico con gente y les cuento que no paro de leer libros, la mayoría de ellos piensan que toda mi colección se trata de libros de ficción.

Y es que eso sucede generalmente. La mayoría de las personas leen cuándo ven la necesidad de llenar esa curiosidad de aquella película o historia que llevamos siguiendo por mucho tiempo. Acepto que es buen comienzo para agarrar el gusto. Tampoco estoy en contra, pero te sugiero que amplíes tus posibilidades y empieces a leer de las dos cosas.

Los libros de ficción funcionan para vivir aventuras ajenas que te hacen sentir parte de la historia. Te dan enseñanzas de vida como si de una película visual se tratase. Hay de todo y personajes como Paulo Coelho, Gabriel García Marquez, entre otros,  deben de estar en tu colección si quieres experimentar libros que te pongan los pelos de punta y termines con una gran sonrisa.

En el otro lado de la moneda, yo soy un fan de los libros de no-ficción. Existe una gran variedad de éstos que fácilmente puedes perderte en este mundo. Para saber que es lo que te apasiona, recomiendo mucho empezar a comprar libros de esta categoría para descubrir si lo que buscas es lo que necesitas.

En mi caso, tengo una gran lista de libros en espera, todos aquellos sobre negocios, viajes y desarrollo personal. Muchos serán de gran ayuda para mejorar nuestro movimiento y algunos ya han sido expuestos aquí.

La importancia de los libros

Los libros no son sólo una bonita colección en tu armario. No son una bonita colección virtual en iBook. Son algo más: son un mundo dispuesto a ser conocido. Sin importar si son de ficción y no-ficción, cada libro tiene una enseñanza muy diferente, algo que una película no te podría dar de forma similar.

Siendo las películas más visuales, los libros, en contraste, hacen volar tu imaginación y mantienen tu cerebro tan prendido que es fácil perderse en la imaginación de sus textos. Habrán libros que te dejarán un buen sabor de boca, como otros que no habrás querido ni haber tocado.

Pero como en todo en la vida, es prueba y error. Yo por eso recomiendo, que si quieres empezar a leer más fluido, empieza por esos autores que siempre les has tenido confianza. No sólo estarás leyendo un buen libro, si no estarás escuchando las palabras de aquel autor como si te estuviera contando una historia personalmente.

Hace poco entendí la importancia de los libros. Ya que nunca se deja de aprender, es sustancial que siempre te mantengas actualizado. Para eso existen estas pequeñas obras, que logran abrir tu actual panorama a nuevas posibilidades y te ayudan a obtener las metas que te has propuesto. Habrán libros de ficción que te harán mejor ser humano y habrán libros de no-ficción que te darán pautas para ser más productivo.

En lo personal, le debo mucho a los libros que empecé a leer. Sin ellos, sin la ayuda indirecta de estos autores, tal vez nunca este blog hubiera existido. Y mi vida hubiera tomado otro rumbo. Algo que no quiero que pase, por que mi pasión se encuentra en este blog.

¡Es tiempo de leer!

Hoy en día, estoy leyendo aproximadamente 2 a 3 libros al mes (sin agregar mis largas lecturas a blogueros). Tal vez no sea tanto para los lectores exigentes, pero como saben, esto es un proceso y significa un gran avance para mí.

Antes era difícil comprender la importancia de estos pequeños objetos que sirven de conocimiento, de experiencias ajenas, de aventuras y mucha enseñanza. Sin darte cuenta, ya estás iniciando a leer y me alegra ser parte de esa ayuda. No me agradezcas.. por que en cambio yo te agradezco que me des la oportunidad de ser parte de tus nuevas lecturas.

Espero que así sea por mucho tiempo más.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos