Guía nómada para vivir & trabajar en Medellín

Conocida tiempo atrás por estar llena de drogas y crimen, Medellín se ha vuelto una ciudad moderna con excelente café, buenos espacios de trabajo y mucha gente amigable.

Lejos del morbo en torno a Pablo Escobar, cada año surgen allí nuevos proyectos, negocios y eventos interesantes. Tanto ha sido así que recientemente se ganó un premio como la ciudad “más innovadora del mundo”.

Ya que muchos nómadas digitales se habían referido a Medellín como la mejor ciudad de Sudamérica para vivir, este año decidí visitar el ambiente colombiano y quedarme por tres meses para ver con mis propios ojos si tenían razón.

Si quieres visitar Medellín, en este artículo podrás leer toda la información necesaria que recaudé en mi estadía para vivir & trabajar por temporadas largas allí.

Costo de vida

Un gran beneficio de vivir en Colombia es que los costos de vida son bajos en comparación con países europeos (aunque sí son más elevados que los del sureste asiático). Lo único que sigue teniendo precios aparatosos, por lo menos en Medellín, es el hospedaje. Hablaré más de esto en otra sección del artículo.

La moneda oficial es el peso colombiano (COP), que tiene denominación de tres dígitos. Te hace sentir como que manejas grandes cantidades de dinero. Si quieres ser millonario, serás feliz viviendo en Colombia. Sólo que 1,000,000 COP apenas equivalen a unos 340 USD, así que no te emociones tanto…

Como es una tradición en estos resúmenes que hago, a continuación te voy a mostrar una tabla de los gastos mensuales que resultan de vivir casi como un local en esta ciudad.

Gastos al me

Departamento: 1,650,000 COP / 600 USD / 11,500 MXN
Lavandería: 0 (lavadora incluida en apartamento)
Red móvil: 60,000 COP / 10 USD / 190 MXN
Gimnasio: 69,900 COP / 26.5 USD / 445 MXN
Transporte: 313,000 COP / 105 USD / 2000 MXN
Coworking: 350,000 COP / 118 USD / 2200 MXN
Comida: 660,000 COP / 225 USD / 4200 MXN
Salidas: 590,000 COP / 175 USD / 3000 MXN

TOTAL: 3,500,000 COP / 1250 USD / 23,500 MXN

Precios de comida

Café: 6000 COP / 2 USD / 38 MXN
Comida: 10,000 COP / 3.3 USD / 63 MXN
Cena: 15,000 COP / 5 USD / 95 MXN
Cerveza: 4500 COP / 1.5 USD / 28 MXN
Vino: 9000 COP / 3.05 USD / 57 MXN

Áreas para vivir

Medellín es la capital del departamento —algo muy similar a los estados en México— de Antioquia. Debido a que es la segunda ciudad más habitada en Colombia y también a su gran tamaño, pueden encontrarse muchas zonas que generan ambientes completamente diferentes.

Una regla de oro en Medellín es obviar el centro de la ciudad por completo. Lamentablemente es bastante inseguro, hay mucha delincuencia y es poco agradable a la vista. Visítalo un día y luego duerme en otras zonas, tales como:

Poblado

La zona hipster, trendy y chic de Medellín; obviamente mi lugar favorito —ya que es mi estilo de vida favorito—. Aquí puedes encontrar cafeterías con métodos artesanales, comida vegetariana e internacional, bares con buena música, buenas fiestas y departamentos con vistas increíbles.

Debido que se encuentra cerca de las montañas, toda la zona está construida en colinas. Habrá muchas rampas que subir o bajar, ya sea caminando o en coche. Si me preguntas, te diré que aquí se vive mejor con un vehículo.

El Parque Lleras es el punto de reunión para la fiesta, ya que está rodeado de discotecas. En todo caso, es mi lugar menos favorito de Poblado. Los mejores restaurantes y cafés se encuentran en las calles que lo envuelven.

Laureles

Esta zona es ideal si buscas algo tranquilo que no deje de lado el buen ambiente. Encontrarás lugares tanto de comida colombiana como internacional, buenos bares y algunos cafés artesanales.

Rodeada de altos edificios y algunos parques para descansar, es un área definitivamente genial para vivir por temporadas largas. Se puede caminar por todas partes y te brinda la experiencia de vivir como local.

La única desventaja es que, si te gusta la buena fiesta, estarás un poco lejos de Poblado. Pero un viaje por metro o Uber lo solucionará.

Envigado

Antes bien limitada como una ciudad fuera de Medellín, su cercanía (colinda con Poblado) e integración al área metropolitana han hecho que los colombianos la categoricen como una zona íntegra más de Medellín.

Busca competir en cuestión de ambiente y restaurantes de calidad; encontrarás tanto lugares con tema local como también internacional y algunos cafés de buena calidad, como el restaurante/museo Otraparte.

Si quieres sentirte como auténtico paisa , en definitiva visita el centro de Envigado: tiene su propia plaza y todo es muy barato allí. En las fiestas nocturnas se respira un ambiente local también.

Cuándo ir & clima

Medellín es nombrada “La ciudad de la eterna primavera” por su temperatura promedio de 23 grados centígrados; el clima se disfruta bastante en la mayor parte del año.

Sólo debes tener en cuenta que la temporada de lluvia —la cual me tocó a mí y de la cual mi (ex) novia se quejó en cada oportunidad— es entre marzo y abril. En esta época tendrás a diario pequeñas lloviznas además de noches de constante aguacero.

La ciudad se encuentra entre montañas y está repleta de áreas verdes. Esto refresca el ambiente y hace que Medellín cuente en definitiva con uno de los mejores climas que he tenido el goce de disfrutar.

Hospedaje

Los procesos arrendatarios en Latinoamérica son un caos total, especialmente para nosotros los nómadas, por lo que conseguir un departamento bueno, bonito y barato en Medellín es difícil. Este es un tema que describo a fondo en otro artículo.

La primera opción es buscar un Airbnb . Para conseguir un buen descuento, hazlo con anticipación y preferentemente contrata por temporadas largas. Aún así, será un costo alto si no lo compartes con alguien más.

La segunda es buscar un cuarto con Selina, los nuevos chicos del barrio que buscan facilitar la estadía de nómadas digitales en varias ciudades de Latinoamérica.

La tercera es hacerte amigo de locales que te ayuden a encontrar personas que renten departamentos por temporadas cortas. Ten en cuenta que tendrás que hacer un par de tediosos papeleos para hacer válida la renta.

Por último, busca opciones en los grupos de Facebook y páginas como las que menciono a continuación:

Transporte

Debido a que la ciudad es bastante grande, aun cuando escojas vivir en una zona como Poblado, seguro vas a necesitar un medio de transporte eficaz para ir de un lado a otro.

Medellín cuenta con un sistema de metro terrestre bastante eficiente que atraviesa toda la ciudad. Para las zonas accesibles por metro hay conexión con autobuses que tienen rutas distintas. Inclusive puedes usar el metrocable para visitar las montañas.

El costo es relativamente bajo; aproximadamente 1 dólar por viaje. Las tarifas del transporte público de Medellín las encontrarás aquí.

Cuando el transporte público es insuficiente o es tu vía menos favorita, puedes tomar taxis a muy buen precio. El servicio Uber está disponible en toda la zona y es mucho más seguro que un taxi regular.

También recomiendo rentar una moto. Es bien común verlas en la calle. Sólo debes tener precaución cuando andes cruzando entre los coches —consigue un seguro, por si las dudas— y saber cómo manejar tanto las subidas como bajadas de colinas.

Si estás por mucho tiempo, lo más barato es comprar una moto y venderla cuando te vayas. En mi caso, gracias a la ayuda de un amigo colombiano, renté una moto por un mes. Me fue bastante genial.

Comida

En mi opinión personal, la comida colombiana es poco agradable: contiene muchas calorías y es tan pesada como el tipo que te cae mal. Cada platillo incluye principalmente patacones (plátanos aplastados y fritos), frijoles y mucho arroz.

Como la tortilla en México, su principal acompañamiento en todas las comidas es la arepa . Una masa de maíz precocida en forma aplanada con dos caras circulares.

El plato típico es la bandeja paisa, que contiene chicharrón, carne molida, frijoles, arroz, chorizo, aguacate y un huevo frito. Vale la pena probarlo al menos una vez. Eso sí, asegúrate de tener tu estomago vacío desde una semana antes de comerlo.

También se venden mucho por la calle las arepas con queso: arepas rellenas de queso derretido, preparadas a la plancha con mantequilla, a las que le ponen leche condensada por encima.

Afortunadamente, las opciones de comida aparte de la colombiana son bastante amplias, esto debido a que Medellín es una ciudad bastante internacional. Ten por seguro que podrás comer de todo, hasta comida hindú.

Algunos restaurantes que te recomiendo visitar:

  • Café Zorba: las mejores pizzas vegetarianas que he probado en mi vida.
  • Café de Otraparte: las pastas son deliciosas y sus bebidas son exclusivas de la casa.
  • Mercado del Río: como el Mercado Roma en México, una opción que concentra excelentes restaurantes.
  • Herbario: un restaurante vegetariano con muy buena atmósfera.
  • Rumah-Soul Up: deliciosos sándwiches y un genial patio interior.

El café colombiano

Un punto y aparte es el café de Colombia. Vaya que es una delicia. Por algo son de los mejores exportadores de café del mundo.

En los años recientes le han retomado la importancia a su propio grano y cada vez se encuentran más cafés artesanales en toda la zona de Medellín. En estas cafeterías podrás probar métodos artesanales como el V-60, la prensa francesa, AeroPress y otros procesos más antiguos.

A propósito del café, fui con mi (ex) novia a visitar un plantío donde nos enseñaron el proceso completo de selección y separación de diferentes granos cafeteros:

En tu visita a Medellín, te recomiendo aprender de estos procesos artesanales para conocer más sobre el grano de café y sus propiedades. ¡No te olvides de llevar unas bolsas de café de vuelta a casa!

Conociendo gente & idioma

Poco a poco se está perdiendo la imagen de crimen de la ciudad (justamente como dice Ángel, de Viviralmáximo, en su propio resumen ), así que por fortuna cada vez los extranjeros son más bienvenidos.

Los colombianos son personas extremadamente amigables, por lo que será muy fácil hacerte amigo de los parceros —así es como se llama a quienes son de Medellín—. Una vez siendo amigo de ellos, verás lo atentos y buena onda que son.

Si hablas español, obviamente será mucho más fácil comunicarte con la gente del entorno. El inglés, por otro lado, todavía no fluye bien, así que algunos extranjeros tendrán dificultades para comunicarse con los locales.

Recuerda que también por internet puedes hacerte de amistades. Te daré algunas páginas web de comunidades para conocer a otras personas que estén en sintonía contigo:

También me gustaría compartirte que tuve una reunión de lectores en Medellín y fue todo un éxito. ¡Me alegra conocer gente con ideas similares!

WiFi & SIM 4G

Otra gran noticia para los nómadas es que el internet es bastante bueno en Medellín (para ser una ciudad latinoamericana). En todos los cafés y plazas encontrarás internet gratuito (o incluido en la compra de algún producto). La velocidad oscila entre los 10 y los 30 megas de descarga.

Para obtener internet 4G te recomiendo conseguir SIM con las siguientes compañías:

  • Claro: el monopolio de Carlos Slim sigue siendo una muy buena opción, ya que tiene cobertura amplia.
  • Movistar: una opción alterna que también cuenta con buena cobertura.
  • Google Fi: un sistema para llevar internet contigo a todas partes, por ahora sólo disponible para usuarios americanos.

Espacios & cafés para trabajar

El ambiente de trabajo remoto está creciendo bastante en Medellín. Como consecuencia, cada vez hay más espacios para trabajar a lo largo de toda la ciudad.

A continuación te pondré los sitios de los mejores espacios de esta clase que encontré —las fotos de estos espacios las fui dejando en mi Instagram — mientras recorría toda la ciudad.

Coworking

Cafés

Visa & largas estadías

Colombia es muy flexible para la mayoría de los ciudadanos extranjeros. Como mexicanos podemos estar 90 días sin problemas (lo cual presumo sería lo mismo para varios países hispanos), con la opción de salir y entrar con otros noventa días.

En muchas ocasiones, la aduana colombiana pide un boleto de vuelo que compruebe la fecha de salida.

Si buscas visas que te permitan estar más tiempo, puedes obtener Visa de Visitante por dos años. Tendrás otras opciones que empiezan a regular a partir del 2018, mira la información aquí.

Las mejores actividades en Medellín

Cuando tengas tiempo libre y después de trabajar en los excelentes cafés de Medellín, estas son algunas de las actividades que te recomiendo:

  • Parque Arví – una bella zona ecológica en las montañas que se asoman por encima de la ciudad.
  • Guatapé – un pequeño pueblo con unas lagunas de vistas increíbles.
  • Jardín – un municipio bastante hermoso.
  • Plaza Botero – la plaza del centro de Medellín cuenta con un museo del artista Botero.
  • Jardín Botánico – una genial área para descansar.
  • Pueblito Paisa – un cerro en medio de la ciudad con una construcción antigua.
  • Cartagena – la ciudad más cercana a Medellin para ir a la playa, bastante recomendable visitar por lo menos una vez.

Cómo llegar

Depende de dónde vengas, pero la mayoría de los vuelos paran primero en Bogotá para luego llegar a Medellín. Las aerolíneas principales para ir a Colombia son:

Las aerolíneas de bajo costo dentro de Colombia son:

Evaluación final

Así que ahí lo tienes. Este ha sido el resumen de mi experiencia viviendo en Medellín por varios meses. El rating nómada que le doy es de:

Clima: 95
Ambiente: 90
Precios: 95
Trabajo: 90
Calidad de internet: 90
Comida: 80
Seguridad: 85

RATING: 90

En definitiva es un lugar excelente para vivir como nómada digital. Lo mejor de Medellín es que se habla nuestro idioma, que la fiesta es muy buena, los colombianos son alegres y, principalmente, hay excelentes opciones para trabajar mientras tomas un delicioso café —o para tomar un delicioso café mientras trabajas, según prefieras verlo.

¡Que vivan los parceros!

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos