Cómo generar honestos ingresos como independiente: 10 modelos de negocios

Casi a diario conozco a muchas personas que quieren iniciar un nuevo proyecto porque tienen las ganas de trabajar de forma independiente.

Comienzan abriendo un blog, ya que han visto cómo otras personas lo están logrando. Así que empiezan a escribir. Hablando de varias cosas a la vez por que no tienen un rumbo definido.

Con el tiempo van creando una audiencia gracias a la información interesante que comparten, pero no ven ni un peso entrar a su bolsillo.

Como no ven una retribución, la emoción de seguir adelante rápidamente desaparece. Dejan de escribir y desafortunadamente ese gran proyecto se echa a perder…

¡No quiero que te pase eso!

Desde que el internet llegó a nuestras vidas, es más fácil comenzar un proyecto pero el problema principal es que tenemos pocas ideas de cuáles son las formas honestas de generar ingresos en línea para hacer de nuestro proyecto una realidad.

Por eso necesitamos que desde el comienzo de la idea tengas claro qué tipo de modelos de negocios podemos aplicar que se puedan relacionar directamente el proyecto que quieres hacer.

Asimismo evitarás caer en esos “esquemas de negocio” (llámense marketers o encuestadores) muy misteriosos que ves rondando por las redes.

En su más reciente artículo, mis amigos de Fizzle propusieron diez tipos de personas independientes, en base a la forma que generan ingresos, que en esta ocasión me encantaría enseñarte la misma información.

La diferencia es que yo te voy a mostrar ejemplos de proyectos que están creados en español para que veas también que podemos lograr lo mismo en nuestro idioma.

10 tipos de personas independientes

La idea principal es que puedas identificar cuál de estos modelos de negocios pueden ser válidos para tu propio proyecto y que puedas empezar a desarrollar desde ahora.

Al conocer el tipo de persona en base a su ingreso, te ayudará a tener mayor claridad en la continuidad de tu blog, proyecto, podcast o movimiento y asimismo te será más fácil conocer personas que estén en el mismo rumbo que tú, para crear productos en conjunto o simplemente apoyarse en el camino.

Cuando estás comenzando en bueno enfocarse en un sólo modelo, pero también es válido unir varios de estos modelos cuando tu proyecto tenga auge y tengas una audiencia enganchada en lo que haces.

Así que, preparado o no, aquí van los modelos de negocios para personas independientes:

1. El maestro

El maestro investiga temas, tácticas y estrategias para ayudar a resolver problemas específicos a través de productos digitales como ebooks, cursos y sitios de membresía.

Este modelo es uno de los más comunes en internet. Hoy en día existen una infinidad de blogs porque hay una infinidad de temas de los que se puede hablar. Desde cómo emprender, aprender a cocinar o hasta cómo cuidar el medio ambiente.

Cuando abres un blog y escribes artículos sobre un tema específico, con el tiempo estás creando autoridad en lo que hablas. Las personas (tu propia audiencia) te verán como un referente, alguien en quién confiar y principalmente, en quién aprender.

Por eso vas a ver muchos blogs que están vendiendo ebooks o cursos en línea de algún tema que aporte valor a su audiencia. El chiste es educar a los demás con algo en lo que seas bueno.

Ejemplos como Lifestyle al Cuadrado, Prana digital, Andrea Rojas, Vivir al Máximo y Laura Ribas.

2. El líder de opinión

El líder de opinión se ocupa en compartir ideas y nuevos estudios de investigación a través de conferencias, libros y/o eventos presenciales.

A diferencia del maestro, el líder usa su conocimiento y autoridad que ha establecido en internet para hacer actividades fuera del mundo virtual.

Son aquéllos que siempre ves dando conferencias en los eventos más importantes, se la pasan dando talleres presenciales o también los ves haciendo tours por ciudades donde tienen audiencia, para ofrecer sus productos o servicios.

Ejemplos de conferencistas como Marco Ayuso, Jorge Ávila, Aaron Benitez y de eventos presenciales como Nelson Portugal, Epic Queen y Superhabitos.

3. El mediático

El mediático usa las herramientas digitales como podcasting, boletín de correos o blogging para generar ingresos a partir de marketing de afiliados, publicidad, donaciones y patrocinadores.

Usan los medios de comunicación en línea para crear un número grande en audiencia que les permita tener acuerdos con otras empresas y les patrocinen sus actividades.

También muestran productos de otros con tal de ganar un porcentaje por cada recomendación. O se apoyan en sus lectores a través de donaciones o contenido de pago para mantener el proyecto.

En esta categoría caen muchos de los blogs de viajes, porque las compañías turísticas o países se relacionan con estas personas para ofrecerles viajes que puedan mostrar a la audiencia, mientras todos salen ganando.

Ejemplos de patrocinados como Víctor Martín, de afiliados como Hacia el autoempleo y de viajeros como Bitácoras de Viaje.

4. El freelancero

El freelancero usa sus habilidades de valor para ayudar a otros a mejorar sus proyectos.

Este modelo es el que siempre ha estado disponible desde que alguien inventó el trabajo. Con la simpleza de tener un conocimiento transformado en habilidad, ésta persona ofrece sus servicios para alguien más con la retribución económica como intercambio.

El internet hace esto aún más fácil, ya que con una simple página web donde se muestren claramente los servicios que se ofrecen, el freelancero puede conseguir trabajo de forma rápida y eficaz.

Los casos más comunes que verás son diseño web, social media, fotografía, creación de contenido y consultoría de negocios – aunque las posibilidades son casi ilimitadas.

Ejemplos como Maider Tomasena, Blog y Lana y yo también :).

5. El coach

El coach usa su conocimiento para ayudar a otros. Se comunica directamente con el cliente y los guía hacia el camino correcto.

A diferencia del freelancero, el coach se especializa en ofrecer un servicio uno a uno. De esta forma puede ayudarles de forma más precisa y se puede crear una relación bastante directa con el cliente.

De igual manera, el coach puede ofrecer sus servicios de forma rápida con una simple página web. Pero usa los medios digitales como el blogging o videos para reforzar su autoridad, crear audiencia y atraer al cliente potencial.

Ejemplos de emprendimiento como Hana Kanjaa y Oye Deb!. O de sana alimentación como Rutina Saludable.

6. El artista

El artista usa los medios digitales para mostrar y vender su propio arte.

Sabe que “por amor al arte no se puede vivir” por lo que busca crear una audiencia de personas realmente interesadas en lo que puede crear y así mismo poner en venta sus productos.

En esta categoría caen la mayoría de los artistas. Los ves usando Instagram o Pinterest para crecer su audiencia y vender sus propias obras. Como también fotógrafos que venden sus fotografías, creadores de cómics, entre otras cosas más.

Ejemplos muy creativos como Dosis Diarias, Magoz.is y de fotografía como Anilko Villalba.

7. El creador

El creador hace artesanía a mano o productos únicos y los vende a través de los medios digitales.

Aquí cabe todo artista, diseñador o simple mortal que busca vender productos creativos como joyería, muebles, artículos de hogar. Para lograrlo, solamente crea una tienda en línea para vender sus productos con facilidad.

Un ejemplo bastante creativo es Mr. Wonderful.

8. El curador

El curador es aquel que compra, vende o muestra productos ajenos a una audiencia para generar ingresos.

A diferencia del creador que vende su propia artesanía, éste ofrece compra, vende y transfiere productos ajenos a una audiencia específica a través de recomendaciones y un buen uso del storytelling para convencer al comprador potencial.

También se encuentran las personas que usan dropshipping para vender productos físicos sin necesidad de una tienda, aunque este mercado todavía necesita más auge en español.

Ejemplos como Artesanum.

9. El ingeniero

El ingeniero usa sus habilidades técnicas para construir herramientas usando la tecnología para resolver un problema.

Esta persona crea un producto para resolver una necesidad bastante requerida en una audiencia específica o busca atacar un mercado poco conocido.

En internet se puede ver mucho con los desarrolladores web y todo lo que tenga que ver con sitios web; creando plugins y temas para WordPress, aplicaciones para Windows o Mac y otras cosas más.

En este modelo también se encuentran las startups (aunque no es tan independiente al necesitar equipos e inversionistas) al crear aplicaciones móviles o web que logre un impacto y resuelva un problema común en la sociedad.

Ejemplos en web como Theme Yourself o pequeñas startups como Fric Martinez.

10. El minorista

El minorista ya tiene un negocio físico pero busca aprovechar el internet para encontrar mayor audiencia.

Este tipo de personas comúnmente es alguien como un agente inmobiliario, dueño de un café, un pequeño restaurante o una pequeña empresa que busca consolidar su servicio a través del internet.

Por medio de una página web busca aparecer en las primeras páginas de Google y asimismo, aumenta su audiencia al ofrecer ofertas exclusivas o historias de su negocio para engancharlos.

Ejemplos como Handyman, un sitio que le hice a un amigo que tiene una pequeña empresa en mi ciudad natal.

Así que ahí lo tienes… ¿qué te han parecido estas propuestas de negocio independiente?

Al reconocer qué modelo se acopla a tu proyecto, será más fácil saber qué tipo de contenido (artículo, video o podcast) podrás seguir compartiendo a tu audiencia.

Llegará el tiempo cuando sepas lo que puedes ofrecer de mayor valor a los demás, crear un producto o servicio, y asimismo vender generar honestos ingresos de tu proyecto.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos