Por qué no estoy tanto en las redes

Siempre me preguntan porque pocas veces me ven usando las redes sociales. Contesto diciendo que soy malo usándolas… cuando en realidad las evito intencionalmente.

Podrá parecer un poco raro que esté ausente si tengo un proyecto que está completamente en línea, pero la verdad, es que hay cosas más importantes cuando usas el internet.

Aunque si estás comenzando un proyecto, creo que si es importante atender este apartado y publicar constantemente.

Así comencé yo también; publicando a cada rato sobre mis nuevos artículos y sobre todo lo que estaba creando. Necesitaba un poco de audiencia para saber si esto podía despegar.

Con el tiempo me empecé a dar cuenta que estar pegado en las redes sociales me tomaba mucho tiempo y más que nada, me estaban distrayendo —era todo un caos tener que revisar cada una de estas redes.

Si atender tu vida social con las redes sociales ya es complicado, ¡ahora imagínate añadirle tu vida laboral!

Por eso promocionar lo que estaba haciendo pasó a segundo plano. De esta forma mi enfoque lo puedo mantener en conseguir clientes, en escribir este boletín semanal, en escribir código —lo cuál en realidad me permite tener un negocio.

Lo más pronto que puedas, tienes que pasar de consumidor a creador

Trato de evitar las redes porque quiero ser una persona que esté más tiempo creando. Menos tiempo en Facebook y más en Sketch.

Si no me crees, ¡pregúntale a RescueTime que te avisa semanalmente cómo usas tu tiempo!

Ya sabemos que las distracciones suceden cuando menos te lo esperas. Cuando te llega una notificación a tu celular, cuando tu familia te habla, cuando el perro se orina, cuando tu pareja quiere dar la vuelta.

No sé tú pero yo soy malo para el multitasking.

Simplemente no me puedo concentrar si tengo que contestar los mensajes del chisme actual en uno de los treinta grupos de WhatsApp. Tampoco si debo contestar un tweet a cada rato.

Por eso desactivo las notificaciones y tengo varias técnicas para evitar las distracciones digitales.

Prefiero permanecer trabajando cuando estoy en la computadora, lo cuál prácticamente es el mayor tiempo de todos mis días.

Ahora si me preguntas sobre automatizar… hubo un tiempo que programé publicaciones en Facebook y Twitter para estar presente diariamente, pero al final no me sentí bien.

Es que es tan fácil darse cuenta cuando tienes cosas automatizadas. He visto personas que automatizan una pregunta y luego no están ahí para contestarle a su audiencia. Que mala forma de programar, ¿no crees?

Hace poco vi tres personas automatizando la publicación del artículo de otro emprendedor al mismo tiempo que se ve ridículo. Sólo mira la imagen que te pongo aquí abajo.

Oculté los nombres por que no lo hago para atacar personalmente.

En mi caso programo publicaciones pocas veces; cuando es un artículo nuevo o cuando quiero promocionar algún producto nuevo. Pero si no es algo reciente, creo que se ve bastante mal.

Si siguiera todo lo que dicen los expertos en mercadotecnia digital, te estaría pidiendo que me sigas en Facebook, Instagram, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Snapchat, Dribbble, YouTube, Digg, Pinterest, Tumblr, Behance… hasta Hi5 por si las dudas.

La verdad es que muy difícil poner atención entre tantas redes y como emprendedores solitarios, debemos tener un enfoque.

Por eso siempre recomiendo escoger de una a tres redes en las cuáles sientas que puedas aportar más valor a la gente. Para mi Twitter es la principal porque es una plataforma donde los tweets generalmente son cosas que pasan en el momento.

Así que cada que reviso el feed, publico o programo algo tiene relevancia en el momento que hace ver un poco más humana la experiencia.

Después uso Instagram porque como creativo, soy alguien que le gusta compartir sus diseños, fotos artísticas o simplemente tonterías visuales (como ahora con los Instagram Stories, que fácilmente reemplaza el uso de Snapchat).

Y por ultimo tengo Facebook porque es la red donde están mis contactos mas cercanos, aunque ya sabemos que es una mar de distracciones que sinceramente trato de evitar su uso.

Así que las demás redes las veo de vez en cuando. LinkedIn sólo la tengo ahi para que no dupliquen mi identidad pero se me hace una red bastante aburrida.

Sé consciente de cómo usas las redes sociales

Hasta la fecha soy la única persona que está manteniendo mi negocio (aunque eventualmente quisiera tener un pequeño equipo), así que no tengo todo el tiempo del mundo para publicar nuevos tweets, crear nuevas publicaciones en Facebook o contestar todos los mensajes a cada rato.

Si buscas contactarme en internet, te contestaré un poco tarde ya que la mayoría de las veces me verás pegado en la computadora terminando un diseño, programando la parte más difícil del sitio web de un cliente o escribiendo algo nuevo que compartir.

Sí, te acepto que hay días que puedo perder el tiempo en videos o cosas parecidas, pero esos son los días que considero perdidos y trato de contarlos para evitar que me sucedan de forma frecuente.

El tiempo fuera del trabajo entonces lo uso para leer algo, aprender cosas nuevas o para viajar más (ya sea hacia una nueva ciudad o simplemente explorar el lugar en donde estoy).

También trato de estar estar presente con la familia, con los amigos o con quién esté conmigo en ese momento.

Ya cuando realmente no tenga nada que hacer (o en realidad quiera compartir algo) estaré dándome una vuelta por las redes.

El internet es una herramienta maravillosa, pero hasta ahí. Es una herramienta: una utilidad para mostrar lo que puedes hacer por los demás y para conectar con otras personas.

Por eso debemos ser cautelosos en su uso, ya que fácilmente podemos perdernos en sus distracciones o creernos la idea que debes estar todo el día conectado.

Así que si no me ves publicando, seguramente estoy metido trabajando, viajando o simplemente, disfrutando el presente.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos