Pros y Contras de ser nómada digital

Llevo más de seis años viajando & trabajando al mismo tiempo y me imagino que después de ver mi historia y conocer más de los nómadas digitales, te debes estar preguntando:

¿Vivir como nómada digital es para mí?

Por eso, hoy te quiero hablar tanto de lo positivo y como lo negativo para que tengas una mejor perspectiva y así decidas por ti mismo.

La realidad es que este estilo de vida no es para todos, ya que es dificil mezclar los viajes con el trabajo.

Quiero que veas ambos lados de la moneda, antes de que decidas tirarle al charco y comenzar un trabajo digital.
 

PRO #1 - Escoges donde quieres vivir. Tienes la opción de conocer tu lugar de ensueño e inclusive vivir allí por mucho tiempo.

CONTRA #1 - Dependes de la visa, el internet y el horario. No todas las ciudades del mundo son buenas para trabajar en línea y estarás limitado por la visa. Puede que estes forzado a salir y entrar constantemente de tu país de destino (conocido como visa runs). Además de que los husos horarios pueden afectar tu rendimiento.
 

PRO #2 - El dinero puede rendir más y vives muchas experiencias. Si ganas con una moneda mayor a tu lugar de destino, podrás disfrutar más de tus ingresos. Además de que podrás tener geniales actividades que dificilmente harías en casa.

CONTRA #2 - Tienes gastos ocultos. Hay que tener en cuenta los vuelos, cambios de moneda, tu seguro de viajes —enfermarse en el extranjero es complicado—, entre otros.
 

PRO #3 - Conectas con personas de todo el mundo. En el camino te harás de amigos de diferentes circunstancias, culturas, idiomas y personalidades, los cuáles sigues la charla gracias al internet.

CONTRA #3 - Puedes sentirte solo. Como muchos están en tránsito, te acostumbras a decir "adios" y en ocasiones se siente como una aventura en solitario (de hecho te conoces más a ti mismo). También puede que extrañes a la familia, tus mascotas, tus anteriores amigos o los eventos en casa.
 

PRO #4 - Te sientes más libre. El hecho de que tú decidas cuando trabajar, te dará tremenda felicidad ya que por fin estás en control de cómo vives tu vida.

CONTRA #4 - Debes ser más responsable. La libertad tiene un costo, y ese es que debes organizarte y ser productivo si quieres mantener un equilibro entre trabajo, viajes y relaciones.
 

PRO #5 - Eres más consciente de lo material. Te das cuenta de todas las posesiones que tienes y las que te atan a cierto lugar, por lo que empiezas a reducir, con la posibilidad de ahorrar en gastos innecesarios.

CONTRA #5 - Pierdes algunas experiencias materiales. Aunque eso depende que tan nómada quieras hacer, el hecho de forzarte a tener menos puede que te pierdas de algunas experiencias (por ejemplo, extraño tocar batería y no es posible llevarme una por el mundo...).
 

PRO #6 - Aprecias más el tiempo. Cuando eres consciente del limitado tiempo en cada lugar que estés, querrás usarlo en lo que realmente importa. De hecho esto te ayudará a ser más organizado.

CONTRA #6 - Te presiona el tiempo. Aunque también te afectará saber que tienes límite para todo lo que quieres hacer en cierto lugar.
 

PRO #7. Trabajas en la playa. ¿Qué más se puede pedir? Disfrutas de tu coco mientras trabajas en tu laptop, sintiendo la brisa del mar.

CONTRA #7. Odias trabajar en la playa. ¡Ten cuidado de que no llegue la arena a tu laptop! ¿En realidad puedes ver la pantalla con ese reflejo del sol? Y suerte si tienes buena señal de internet.
 

Ok, obviamente el último punto fue una broma.

Podrán haber más, pero creo que estos son suficientes para darte un mejor panorama de cómo es este estilo de vida, ¿estás de acuerdo?

También es importante aclarar que cada quién le varía en la manera de estar viajando, puede ser que sólo te muevas una vez al año o cada dos meses.

Creo firmemente que la mejor manera de saber si algo es para ti, es haciendo tus propias pruebas. Por eso insisto en que salgas a explorar un poco del mundo si aún no lo has hecho.

Sólo la experiencia te dirá que tanto te puede gustar este nueva forma de trabajar & viajar al mismo tiempo.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos