Ventajas & Desventajas de ser Freelance

Con la situación actual en el mundo, muchas personas están pensando seriamente en comenzar una vida de freelance en vez de buscar un trabajo.

Me alegra oir eso. Llevo muchos años como independiente y no cambiaría para nada mi estilo de vida.

Sin embargo, la vida de freelance no es todo glamour ya que tiene sus lados tanto positivos como negativos que hoy me gustaría compartirte si lo estás decidiendo aún.

Las ventajas:

  • Ser tu propio jefe. No hay quién te esté vigilando o poniendo malas caras. En realidad no es el hecho de odiar a un jefe, en cambio es la oportunidad de decidir lo que que quieres hacer en tu vida sin que tengas que convencer a alguien más. De hecho ser tu propio jefe es una responsabilidad muy grande, ya que no hay nadie más que tú (en ocasiones también el cliente) que debe responder con acciones para mantener el negocio a flote.
  • Manejar tus propios tiempos. Eres tú quién decide las horas que pones para trabajar cada día. Puedes olvidarte del típico 8-5 y crear tu propio sistema de horarios. Si te organizas bien, puedes darte días libres sin necesidad de darle justificación a nadie ni tampoco sentirte mal por hacerlo.
  • Decidir con qué clientes trabajar. Como freelance tienes limitada capacidad para trabajar, así que es importante tener bien definido el tipo de clientes que te gustaría tener como los valores que compartes con ellos. Esa flexibilidad de hacer algo que te gusta con personas con ideas similares, hace que el trabajo de freelance sea muy emocionante.

Y las desventajas son:

  • Ingresos variables. Si estás acostumbrado a un ingreso fijo como empleado, será difícil acostumbrarte a este estilo de vida donde cada mes los ingresos pueden ser muy variados. Sin embargo, existen estrategias que debes implementar, como tener ahorros ante cualquier adversidad.
  • Escazes de clientes. Aunque cierres el nicho y busques clientes específicos, habrá veces que te será difícil encontrar alguien que necesite de tus servicios. Es ahí donde tu conocimiento de marketing tiene que relucir y saber distribuir tus servicios a través de contactos y clientes pasados.
  • Hay que vender. Es un poco desgastante el estar siempre en modo de justificar a los demás sobre tu valor como freelance. Así que no te gusta mucho el marketing, será complicado mantener este tipo de trabajo.


Como dije al principio, no es un camino fácil, pero si es, en lo personal, la mejor opción que puedes tomar si quieres vivir de forma excepcional.

Por ello es que estoy muy interesado en ayudarte a ser un freelance profesional donde tengas la opción de manejar tus tiempos, generar buenos ingresos y sentirte cómodo al ofrecer tus servicios.

Muy pronto te estaré enviando mayor información sobre cómo obtener el curso.

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos