Cómo trabajar y viajar por el mundo (Ser un nómada digital)

Si quieres saber cómo trabajar & viajar por el mundo, haz clic aquí si quieres saber más

Tiempo atrás cuando comencé el despacho de arquitectura, la sensación de permanecer en una sola ciudad por el resto de mi vida creaba un conflicto en mi interior. Fue la primera vez que descubrí que añoraba tener más libertad.

El negocio tradicional no era para mí así que dejé el despacho e inmediatamente cree mi propio trabajo diseñando páginas web para unos clientes con quiénes ya tenía contacto. Regresé con mi familia para reducir gastos y empezaba a disfrutar la oportunidad de trabajar en mi casa.

Sin embargo recientemente tuvimos una crisis familiar que me cambió por completo: el gobierno nos arrebató la casa que construyeron mis padres en dónde viví más de diez años. Fue un fuerte golpe de realidad que me incitó a dejar todo y hacer un cambio radical en mi vida.

Me deshice de mis posesiones, vendí el coche que me regalaron mis padres, guardé lo más importante en mi mochila y decidí emprender nuevos viajes alrededor del mundo. Últimamente he estado por Perú, ciudades estadounidenses como Fargo, Nueva York, Portland, ciudades mexicanas como Puebla, Distrito Federal y actualmente Playa del Carmen con la mira en muchos otros lugares más…

Antes de comenzar el más reciente viaje, le comenté a varios amigos de la aventura que iba a tomar y la reacción que recibí fue: “Genial, ¡qué suerte tienes!” Entiendo la respuesta que recibo y sé lo que me están tratando de decir, pero me hubiera gustado responderles: “te aseguro que la suerte tiene muy poco que ver”.

La verdad es que nada me ha caído del cielo ni es casualidad de que tenga la fortuna de moverme a donde quiera. Todo es un producto de una consciente y moldeada realidad que he creado a través de mis acciones. Todas mis aventuras han sido diseñadas para acoplarse en mi vida.

Tengo muy en alto el valor de la libertad y la de crear nuevas experiencias, que acoplé en mi vida a tener únicamente una mochila, mi laptop para trabajar y mínimo dinero para ir por el mundo conociendo nuevas culturas.

A lo largo de estos viajes empecé a conocer más personas que están haciendo lo mismo que yo. Personas que han creado sus propios trabajos con la oportunidad de viajar de manera constante que recientemente descubrí que ya había un término para definir nuestro estilo de vida: sin haberme dado cuenta ya me había convertido en un “nómada digital”.

Como cada día recibo muchos comentarios de ustedes queriendo saber cómo es que he logrado viajar y trabajar al mismo tiempo, en esta ocasión quiero compartirte todo lo que sé actualmente sobre este reciente estilo que he acoplado a mi vida.

Además te compartiré historias reales de algunos amigos que ya lo están haciendo y voy a mostrarte las formas de trabajo disponibles que te permiten estar en cualquier parte del mundo mientras haces algo apasionante para ti y creas nuevas aventuras en tu vida.

Como crear un negocio que puedas llevar por el mundo

Lo primero que te preguntarás es: ¿qué es un nómada digital? Este estilo de vida consiste en tener un (pequeño o micro) negocio que puedas manejar en cualquier parte del mundo, que te da la libertad de escoger donde trabajar, cuando trabajar así como también te permita priorizar el tiempo de tus relaciones o hacer cualquier actividad que quieras tener.

Estamos acostumbrados a que los empleos sean espacios dónde trabajes y te mantengas en un sólo lugar por toda tu vida. Esa es la única forma que conocemos para ganar dinero.

Pero hoy en día todo ha cambiado.

La tecnología moderna nos permite tomar el control de nuestras vidas de formas imprescindibles que nuestros abuelos no tienen ni la menor idea de las posibilidades. Un nómada digital es alguien que aprovecha la tecnología para trabajar donde quiera. Desde tu casa, desde tu café favorito o por qué no, ¡sentado en una de las mejores playas del mundo!

Las oportunidades de hoy nos permiten colaborar con personas en cualquier parte de mundo, automatizar muchas partes del negocio y usar varios recursos que antes parecían accesible únicamente para los ricos. Todo esto lo tienes disponible en tu laptop.

Esto significa que ya no estás atado a ningún lugar específico. Cuando te conviertes en un nómada digital, te liberas de una ubicación permanente y de tener un jefe. Mientras tengas internet (que afortunadamente hay en muchas partes) puedes irte a trabajar en un restaurante en Estados Unidos, en Europa, en Tailandia… en donde quieras.

Mientras tengas una laptop y conexión a Internet, puedes hacer tu trabajo en cualquier parte del mundo.

Como ya hay en acceso a la red en cualquier país, puedes quedarte en un hotel, hostal, ir a un café o ir a un restaurante y trabajar en tu negocio con tu laptop.

A veces los clientes ni se enteran de que te encuentras en otra ciudad, ya que con herramientas actuales como el correo, Skype y mensajes instantáneos, fácilmente puedes llevar tu trabajo contigo. Puedes encontrar clientes en donde sea, contratar asistentes virtuales en India y hasta crear tus productos sin tener que lidiar con el envío.

Imagina tener la oportunidad de manejar tu tiempo, tener la decisión de decidir las cosas más importantes en tu vida. Imagina que por fin puedes viajar por el mundo o visitar alguna hermosa playa, algún pueblo mágico, ir a Sudamérica o quizá Asia. Imagina que ya no tengas que preocuparte por buscar trabajo ni tampoco limitarte por las 2 semanas de vacaciones.

Además de que también puedes ahorrar dinero mientras viajas. Cuando permaneces en un lugar por un largo periodo de tiempo, puedes rentar un cuarto que te saldrá más barato que quedarte en un hotel y hasta puedes comprar tu comida para evitar ir a los restaurantes todos los días.

También te puedes ahorrar dinero si te ubicas en un lugar que la moneda local sea más barata que la tuya. Lugares como Asia tienen una moneda tan baja que la comida corrida está a 1-2 USD y los cuartos son muy baratos de rentar. Aunque parezca mentira, en muchas casos podrás gastar mucho menos dinero viajando que en tu lugar de residencia.

Parte de ser un nómada digital consiste en reducir muchas de las cosas materiales que realmente no necesitamos (como comprar una casa o un automóvil), por lo que logramos ahorrar mucho más dinero que la mayoría de la sociedad, de manera que casi todos nuestros ingresos los podemos ocupar en nuestros viajes.

Ser un nómada digital significa libertad: de decisión, de ubicación, financiera y de tiempo. Podrás estar donde tú realmente quieres estar por tu propia decisión y no por obligación.

Con una laptop no hay límites en lo que puedes hacer. Puedes aprovechar las ventajas que tenemos hoy en día para crear una vida acorde a tus valores y tus pasiones.

  • Tú decides cuando y dónde trabajar.
  • Trabajas a tus propios términos y crear tus propias metas.
  • Tienes la libertad de hacer lo que quieras.
  • Te puedes liberar de esos compromisos que te mantienen atado.
  • Te puedes liberar de seguir patrones.

Ya no estarás atado a un sólo lugar porque ya no necesitas pagar la hipoteca de esa casa o ese coche para ir al trabajo, ahora tendrás la libertad como usar tus recursos. Y si algún día piensas hacer algo bastante loco e irte a recorrer el mundo, no tendrás que pedirle permiso a nadie.

También me gustaría recalcar que la libertad de ubicación no significa que obligatoriamente tengas que salir y viajar por el mundo. Personalmente me encanta tomar mi mochila e irme a viajar indefinidamente, pero no es la única ventaja.

Puedes quedarte en un sólo lugar y permanecer ahí, sólo que ahora puedes trabajar en tu casa y crear más tiempo para estar con tus seres queridos. O puedes crear tiempo para hacer cosas que te gusten.

  • Puedes escribir esa novela que tenías pensado escribir por años.
  • Puedes mejorar tu fotografía o probar la pintura.
  • Puedes aprovechar tu tiempo para hacer voluntariado.
  • Puedes hacer Tai Chi o aprender un nuevo idioma.
  • Puedes cumplir aventuras de tu propia bucket list.
  • Puedes hacer casi cualquier cosa.

Puedes vivir tu vida igualito a como lo estás haciendo ahora. La única diferencia que tendrías al convertirte en un nómada digital, es que estarás viviendo así bajo tu propia responsabilidad y no por obligación.

Tendrás el control de tu destino y así será por el resto de tu vida.

Si quieres saber cómo trabajar & viajar por el mundo, ¡haz clic aquí si quieres saber más!

¿Cómo puedes trabajar de nómada digital?

Una vez me comentaron que tener un trabajo en internet sonaba bonito pero era fácil para mí ya que el diseño web es algo que se presta para hacerlo en la laptop. Aunque tienen razón que es mucho más fácil comenzar así (que ahora agradezco haber aprendido por mi propia cuenta a los 16 años), no es la única forma de crear un trabajo con el internet.

Hoy en día existen un montón de opciones disponibles para crear tu trabajo y generar dinero en línea.

Como nómada digital puedes crear tu producto o vender el de alguien más, puedes dar tus servicios, trabajar como freelance en escritura, fotografía, diseño, consultoría o hasta crear un nuevo trabajo mientras viajas, como enseñar español, instructor de yoga o danza, entre otras cosas más.

Existen tantas formas de generar ingresos para un nómada digital que cada vez veo nuevas formas creativas de generar un trabajo virtual. Aunque las formas básicas que debes conocer son:

  • Escribir de viajes – Si tu idea es vivir permanente de los viajes, puedes hacer una comunidad a través de un blog donde muestres cada una de tus aventuras e inspires a otros a viajar más. Es un mercado algo complicado, pero si ofreces un valor claro podrás crear un negocio de ello. Mis amigos de Viajeros Vagabundos están viajando y creando una comunidad al mismo tiempo.
  • Tener un blog – Es un mercado algo nuevo en nuestra zona de habla hispana de manera que las posibilidades son casi ilimitadas. Lo único que necesitas es encontrar un nicho que te apasione realizar y que tengas algo que enseñar, para crear tu propia audiencia a quienes ofrezcas tus servicios o productos. Mi amiga Sonia Sanchez creó Blog y Lana a partir de las finanzas personales que ahora puede manejar desde la comodidad de su casa.
  • Diseño web – ¡Así es como yo comencé en este mundo! Yo ofrezco servicios de diseño web personalizado que ofrezco a clientes que comparten mis ideales. No sólo se vive de diseño, también se puede hacer algo como programación, desarrollo web, software, apps y todo lo que involucre computadoras.
  • Marketing de afiliados – Si eres bueno vendiendo y no tienes algo propio que puedas ofrecer, puedes hacerlo mediante algún producto o servicio que hayas probado y recomiendes altamente. Franck Scipion tiene una gama buena de productos que muchos recomiendan y ganan una comisión cuando alguien más lo compra.
  • Tu producto – Si eres bueno haciendo algo, puedes crear un blog o un sitio web dónde ofrezcas tu propio producto o algún servicio específico. Mi amigo Victor Martín vende su propio libro además de ofrecer varios servicios en línea de mucha calidad.
  • Tienda en línea – Si te apasiona algún tipo de tema que se venda en formato de producto, lo más conveniente es abrir una tienda. Hoy en día es tan fácil con sistemas como Kichink

Mis amigos de Fizzle también tienen una lista enorme de posibles trabajos que se pueden crear a través de internet de los cuales te voy a mencionar algunos aquí:

  • Consultor para grandes corporaciones
  • Analista de estudios de mercado
  • Traductor de documentos
  • Músico profesional
  • Vender extensiones para plataformas en línea
  • Consultor y especialista en arte
  • Asesor de marketing
  • Escritor de contenido especializado
  • Asesor de salud o fitness
  • Experto en social media

Tu propia imaginación es el único límite que tienes.

Revisa detenidamente estas opciones y te recomiendo que encuentres una forma que se adapte a quién eres tú. Existen maneras fáciles de crear dinero en línea, pero recuerda que tú eres el elemento más importante en tu propio trabajo. Si estás emocionado y apasionado por lo que haces, tu ideas se volverán realidad más rápido de lo que crees.

Cualquier cosa que se vende fuera del internet se puede convertir en un negocio en línea. Toma cualquier cosa en lo que sea seas bueno o hayas aprendido bien en la universidad y conviértelo en un servicio digital.

Cada vez están surgiendo más espacios de coworking como el de la imagen de arriba. “Area Tres” se encuentra en Buenos Aires, Argentina y tuve la oportunidad de trabajar ahí un rato y conocí muchas personas independientes de todo el mundo que vale mucho la pena rentar espacios de trabajo si lo tuyo es ser independiente.

Historias de nómadas digitales

Tal vez nunca hayas oído de personas que ganan dinero como nómadas digitales y te sigue pareciendo un poco irreal, pero la verdad es que hay muchas personas que están allá afuera disfrutando del trabajo en línea.

Lo sé porque he estado conociendo muchos en mis recientes viajes. Están ahí afuera, literalmente existen centenares de personas como tú y yo creando su propio trabajo en línea. Aunque la mayoría de ellos son del mundo anglosajón (por lo atrasado que estamos en estos conocimientos), de poco a poco estamos creciendo dentro de la comunidad de habla hispana.

Para enseñarte a quiénes ya están haciendo esto posible, me di a la tarea de entrevistar algunos amigos que están desarrollando todo su potencial gracias al internet para que veas las posibilidades.

Andrea Rojas, mexicana, está ayudando a las personas a convertir su conocimiento en un negocio en línea que les permita mayor libertad, a través de su blog AndreaRojas.net .

1. ¿Cómo generas dinero mientras viajas?

Consultoría en estrategias de marketing digital y la venta del curso online “Como Crear un Blog con WordPress”. Actualmente estoy por lanzar el curso online “The FB Academy”.

2. ¿A dónde has viajado últimamente?

Como nómada digital de tiempo parcial a Malasia, Tailandia y Singapur, digo que de tiempo parcial porque tenía un trabajo fijo en Malasia y los tiempos libres se los dedicaba a mi negocio que después me permitió irme, ya como 100% nómada digital a Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.
Ahora estoy en la Ciudad de México y he ido a Guadalajara y Monterrey. Tengo planeado irme un mes a Puerto Escondido y otro a Playa del Carmen el próximo año.

3. ¿Alguna dificultad para poder trabajar en tus recientes viajes?

Cometí el error de quedarme en hostales. Es muy complicado así, el internet no es el mejor y la gente que está ahí no tiene el concepto de trabajar por lo que las distracciones son grandes. También en algunas ciudades estuve muy pocos días lo que complica el poder compaginar trabajo y visitar el lugar.

4. ¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que quiere viajar y trabajar?

Que tengan sistemas funcionando en su negocio para que no estén al día haciendo todo. Que busquen quedarse en departamento de AirBnB para que estén seguros de que la conexión a internet va a ser confiable. Si su negocio necesita la creación de contenido lo hagan por adelantado y siempre tengan un backlog de un par de semanas por cualquier imprevisto.

Andrés Vögler, uruguayo, es un escritor de viajes desde hace algunos años y recientemente dejó su trabajo para dedicarse a su blog por completo mientras crea nuevas aventuras continuamente en BitacorasdeViaje.com .

1. ¿Cómo generas dinero mientras viajas?

Actualmente mi única fuente de ingresos es mi blog de viajes. Tengo a la venta una “Guía de Viaje de Montevideo” en pdf. Y estoy trabajando en nuevas guías que saldrán próximamente, de destinos muy demandados por mi audiencia.
Además cuento con un servicio de planificación de viajes. Las personas me dicen a donde quieren ir, en qué fecha, cantidad de días, con cuánto dinero cuentan y en base a eso les armo el viaje completo. Próximamente incluiré viajes en grupo, comenzando con Atacama y Machu Picchu.

2. ¿Adónde has viajado últimamente?

Últimamente he estado quieto trabajando en el blog, solo he andado por algunos lugares de Uruguay, y Buenos Aires. Pero en los últimos meses estuve en el sur de Chile participando de una carrera de aventura que consistía en cruzar la Cordillera de los Andes en 3 días. Es el mejor trekking que he hecho en mi vida, entre volcanes y montañas, acampando en el medio de la cordillera.
Y la próxima semana voy para el este de Uruguay, a las playas, donde pasaré un par de meses aprovechando el verano, antes de volver a subir a un avión. Para 2015, tengo varios destinos en mente, Argentina, Brasil, Perú, México, pero sobre todo, Australia y Groenlandia, que son mis prioridades para el próximo año.

3. ¿Alguna dificultad para poder trabajar en tus recientes viajes?

El mayor inconveniente es el acceso a internet. Conseguir una buena conexión a veces se complica mucho. Sobre todo, en hostales. Normalmente suelo optar por Starbucks, McDonald’s, Burger King, y cadenas similares, pero aun así me he encontrado que a veces ni siquiera les funciona el Wi-Fi. Y tampoco da pasar todo el día ahí adentro.
Lo que mejor me ha funcionado es alojarme a través de AirBnb, donde los apartamentos suelen tener mejor conexión. Y últimamente he estado probando compartiendo la conexión 3G o 4G de mi celular con la laptop.

4. ¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que quiere viajar y trabajar?

Existen muchas formas para poder viajar y trabajar, pero mi favorita es comenzar un negocio online o trabajar como freelance. Gracias a eso tendrás una fuente de ingresos, estés donde estés. Para pasar a la acción no hay que esperar a tener un blog, negocio, producto o servicio perfecto. Es suficiente con lanzar algo básico, con salir al aire; como se dice, tener un producto mínimo viable. Con el tiempo todo irá evolucionando.
Y sobre todo, que haga lo que le apasione y que no se preocupe si aún no ha encontrado la forma de vivir de su pasión. Da el primer paso, aporta valor a tu audiencia, estudia sus respuestas y las necesidades que irán saliendo a la luz, y a raíz de ellas podrás crear ideas para contenidos premium que ayuden a cubrir dichas necesidades.

Diana Garcés, colombiana, está creando un movimiento con un nombre bastante bueno: Traviajar. La idea es ayudarte a encontrar un equilibro en tu vida mientras viajas y trabajas gracias a su experiencia de manejar varios blogs.

1. ¿Cómo generas dinero mientras viajas?

En cuanto a trabajo actualmente genero dinero con artículos patrocinados en mis blogs: dianagarces.com, miblogdecineytv.com y hablandodesexo.com. También estoy explorando el tema de vender imágenes, pero de momento estoy en el proceso de investigación.

2. ¿Adónde has viajado últimamente?

¿Últimamente? ¿cuándo? ¿Este año? ¿El último mes?¿Los últimos seis meses? Jajaja. Bueno en junio llegamos de Asia, después de estar casi 7 meses viviendo en diferentes países de este continente, llegamos a España donde estuvimos un mes y nos fuimos durante 3 meses y medio para el Reino Unido.
Luego viajamos a Canadá una semana y después estuvimos un mes y una semana en Estados Unidos. Actualmente estamos en Colombia, donde pensamos quedarnos una temporada compartiendo con la familia.

3. ¿Alguna dificultad para poder trabajar en tus recientes viajes?

En Asia puedes tener algunos problemas con el acceso a Internet, teniendo en cuenta que Traviajamos, desde luego que se convierte en una dificultad. No ha sido algo grave, ni frecuente, así que a la final lo único que genera es retraso, pero no es el fin del mundo.
Para nosotros, ese es el mayor problema, no tener acceso a Internet, por eso siempre tenemos plan A, B y C con respecto a ese tema, para evitar tener problemas y retrasos en nuestro trabajo.

4. ¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que quiere viajar y trabajar?

Viajar y trabajar no es para todo el mundo. Muchos piensan que uno se la pasa en “vacaciones constantes” y no es así, muchas veces uno está al lado del mar y lleva una semana sin disfrutar de la playa, porque el trabajo es trabajo. Nuestra ventaja es que tenemos libertad y yo eso no lo cambio por nada del mundo.
Así que mi consejo sería, conócete y evalúa si realmente Traviajar es para ti. Porque el movimiento constante no es pa’ todo el mundo y el que tú disfrutes de estar en tu tierra, en tu casa con tus comodidades, no te hace una persona menos visionaria, te hace una persona diferente a un nómada digital y eso no es algo malo.

Aún como nómada, trabajo es trabajo

Recientemente tomé un buen viaje de una semana alrededor de la Riviera Maya en México, donde pude visitar la pirámide de Chichen Itza y una hermosa isla (Holbox) cerca de Cancún. Aunque me la pase increíble, sigo teniendo un trabajo que tenía que levantarme temprano todos los días para atender las llamadas de algunos clientes y responder los correos pendientes.

La verdad es que vas a trabajar mucho al comienzo y será difícil de vez en cuando. Pero tienes el valor de la libertad como tu mayor prioridad, convertirte en un nómada digital será completamente posible. El día que llegues a ese punto, una nueva vida estará enfrente de ti.

Como dice Diana, el trabajo es trabajo, y aún con los buenos viajes que tengas, la mayoría de los días seguirás trabajando para ganarte la vida. Por lo que habrá tiempos que estarás pegado en tu laptop. Pero en vez de permanecer en una oficina, estarás en una nueva ciudad inmersa de nuevas historias o simplemente estarás disfrutando la comodidad de tu casa con tus seres queridos.

En vez de comer en el mismo restaurante todas las tardes, estarás probando comida local de la ciudad donde estés. En vez de ir a la plaza o estar todo el día sentado viendo televisión, si te gusta la aventura, te darás espacio para ir a nadar, aprender algo nuevo, jugar un deporte o disfrutar del momento.

Ya no tendrás que esperar todo el año para disfrutar tus pocas semanas de vacaciones o añorarás los fines de semanas ni estarás odiando los lunes… estarás disfrutando cada día de tu existencia. cada cierras tu computadora, tendrás un mundo lleno de posibilidades enfrente de ti que lo único que vas a querer es lograr más cosas en tu vida.

Como sólo necesito mi laptop para trabajar, mi lugar de oficina ha cambiado casi todos los días. Ahora que estoy en Playa del Carmen, México, he trabajado dentro de un restaurante donde llego desde temprano y me quedo hasta pedir comida corrida con ellos, a veces en cafés bien bonitos o cuando necesito un buen internet, me quedo en Starbucks.

Si has visto esas imágenes famosas de personas trabajando en la playa, también estará a tu alcance. Recientemente encontré un restaurante enfrente de la playa donde tenían acceso a internet y cargadores de laptop en la arena, ¿qué genial es eso, o no?

Un mundo diferente enfrente de ti

Muchas personas se están cuestionando las ideas convencionales de trabajar 40 años en el mismo trabajo para que algún día tengamos la oportunidad de viajar o seguir nuestras pasiones.

¿Qué pasaría si pudieras viajar, convertir tus pasiones en un negocio y estar en cualquier parte del mundo? ¿Qué harías para lograr tus metas sin tener que pedir permiso a nadie?

Las posibilidades que tenemos hoy en día con la tecnología son enormes. Cualquiera puede convertirse en un nómada digital. No importa tu situación o lo difícil que creas que sea lograrlo, tú también puedes crear libertad y empezar esa vida que quieres.

Ser un nómada digital es la oportunidad de tener completa libertad en tu vida y continuamente crear aventuras emocionantes.

Aunque viajar no es la única manera para ser feliz en la vida, es emocionante para muchos de nosotros. Te abre un mundo nuevo de increíbles aventuras, de retar tus propios limites, de conocer nuevas culturas y crear nuevas amistades alrededor del planeta entero.

Pero si permanecer en un lugar es lo tuyo, podrás tener más tiempo de calidad con tus seres queridos. No estás solo en el deseo de tener una vida con más sentido, de hacer algo diferente, de salirte de tu trabajo y crear tu propio empleo. Aquí no hay discriminación de donde quieres estar ni de lo que quieres hacer.

Si lo tuyo es la libertad y el llamado a la aventura, estás en el mejor momento de tu vida para hacer tus sueños realidad.

Te puedo ser honesto al decirte que aún es un concepto nuevo en nuestra zona de habla hispana, que hay muchas cosas que aún estoy aprendiendo en el camino, pero no te preocupes que estaré compartiendo todas mis nuevas aventuras mientras viajo y trabajo al mismo tiempo.

Escribí este artículo lo menos extenso posible para introducirte a las posibilidades que tenemos actualmente pero ésto es sólo una pizca de todo lo que se puede hacer en este nuevo estilo de vida, con temas como visa en el extranjero, formas de reducir gastos viajando, comunicarte con tu equipo de trabajo, entre muchas otras cosas más.

También me siento afortunado de conocer a más personas que me inspiran a hacer lo mismo y me alegra tanto saber que cada vez somos más y más los que estamos pensando en crear proyectos apasionantes con la oportunidad de viajar en cualquier momento, y principalmente, que nuestra comunidad legendaria en español estará creciendo de poco a poco.

Si quieres saber cómo trabajar & viajar por el mundo, haz clic aquí si quieres saber más

¿Te gustó el artículo? Si quieres aprender de mis experiencias (tanto buenas como malas), te caerán muy bien los artículos que estoy publicando cada semana:
Gracias, ya quedo registrado tu correo.
¡Oops! Intenta otra vez...
< Lee más artículos